D. FRANCISCO PONCE CARRASCO – MISIÓN CUMPLIDA –

El tiempo pasa con su inapelable certeza, llevándose sueños, fuerzas y etapas que parecían eternas. Así, en un emotivo encuentro, Don Francisco Ponce Carrasco —alma, presidente y fundador de la Asociación Cultural A-rimando— anunció con la serenidad de los grandes que llegaba el momento de ceder el testigo. Su legado, tejido con afecto, generosidad y talento, permanecerá como un ejemplo vivo para cuantos compartieron con él la pasión por la palabra, el arte y la amistad.
El paso inexorable del tiempo todo lo abate, todo lo marchita, todo lo debilita, derrumba torres, socaba cimientos, abate árboles, quiebra voluntades, y los hombres pierden su energía y su vitalidad, así con el paso de los años, se alejan de nosotros nuestros sueños y parte de nosotros sucumbe a las exigencias y limitaciones de la precariedad a medida que avanzamos en edad. Tristemente todo ello también afecta a los hombres insignes, magníficos, irrepetibles y así ayer, tras la comida anual de fin de curso y durante el acto lúdico que se efectuó por parte de la Asociación Cultural A-rimando, nuestro entrañable amigo, presidente y fundador hace casi veinte años de la misma Don Francisco Ponce Carrasco, nos anunciaba con sencillez, no exenta de emoción, que se veía precisado a dejar su puesto de presidente a disposición de una nueva persona más joven que se elija entre todos los socios.
Quiso hacerlo con la dignidad que todo hombre inteligente debe hacerlo cuando estima llegado el momento, y con la honradez y el desprendimiento que siempre le ha caracterizado.
Desde su fundación, A-rimando ha contado con un carisma especial que Paco Ponce supo imprimirle y así su buen hacer, su generosidad, su empatía, su fino humor y buen talante, consiguió aglutinar a lo mejor y más granado de la intelectualidad literaria de Valencia. Por esta asociación cultural que siempre se ha distinguido por su cordialidad, su hermandad y su entrañable acogida para todos los modos de pensamiento, han desfilado magníficos poetas, rapsodas y escritores, unos han permanecido fieles a su espíritu durante todos estos años de su existencia y siguen reuniéndose todos los lunes, otros con el paso de los años, se han integrado en otras nuevas asociaciones.
Cabe destacar llegados a este punto, un entrañable recuerdo para todos aquellos compañeros y compañeras (muchos) que ya dejaron este mundo y los que recluidos en sus casas, por las limitaciones propias de la edad y la salud, no pueden acudir físicamente a las reuniones semanales pero que su mente y su espíritu sigue entre nosotros y para los que su paso por A- rimando supuso una etapa feliz y realizadora en sus vidas compartiendo lecturas, recitales y anécdotas.
Todos ellos como he dicho anteriormente, insignes poetas y escritores con los que compartimos muy gratos momentos y a los que me gustaría citar uno a uno pero no me atrevo, porque olvidarme de alguno de ellos, sería un fallo imperdonable y un gran dolor de conciencia para quien esto escribe, pero los que aún están con nosotros se ven identificados con todo lo dicho y los que no están, saben que los tenemos presentes en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones,
Este ha sido el mayor éxito querido amigo Paco y tu mayor legado, al fundar esta asociación y saberle imprimir el carácter indeleble de afecto que nos une a todos. Esperemos que siga así durante muchos años y podamos vernos. Has sido un gran presidente durante todos estos años y puedes sentirte muy satisfecho al despedirte, tu misión ha sido cumplida espléndidamente.
Antonio F. Prima Manzano
A MI ENTRAÑABLE AMIGO PACO PONCE
Te conocí, hace más de quince años buen amigo
ya en la madurez de nuestras vidas,
y encontré en ti el amigo leal, noble y desprendido,
que siempre había buscado, ansiado y pretendido.
Hombre sabio, insigne escritor y artista.
Creador proverbial en el pincel y el papel.
Alimentando con tu sensibilidad historias
que nos llenan de alegrías y de bien.
Tus palabras siempre fluyen mansamente,
cual manantial claro y fácil de entender,
y al conjuro de tu intelecto se recrean
con tu fino humor que nos llena de placer.
Voz ecuánime, sin envidias agoreras.
Hombre de palabra afable, comedida y amable,
que aconseja, que corrige, que alienta,
con el corazón en la mano y con nobleza
Eres y serás para mí, un gran amigo.
Un ser inolvidable, un alma noble.
Un amigo excepcional, incomparable,
en tu trato, en las letras, en las artes
Siempre serás, el presidente recordado,
fundador de algo más que de A-rimando,
pues este espíritu de hermandad y afecto que nos une
es parte de tu esencia al crearlo.
Con todo mi afecto:
Antonio Prima Manzano
30 de Junio de 2025

Magnífica apología a la cual me uno de todo corazôn
Gracias querida amiga Carmen. Tengo en alto grado tu opinión. Un abrazo.
Ya te dedicaré asimismo también unas palabras de agradecimiento. Un abrazo»primo».