Portada » CURIOSIDADES DE LA HISTORIA. » ISLA DE LOS FAISANES»

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA. » ISLA DE LOS FAISANES»

A_small_peaceful_island_in_the_middle_of_a_river

La isla de los faisanes, es un condominio entre España y Francia, en español se denomina faisanes en francés isla de la conferencia es un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del rio Bidasoa y cuya jurisdicción es compartida amistosamente entre España y Francia, que acordaron de encargarse de cuidarla durante seis meses cada una.

La isla pertenecía antiguamente al termino municipal de Fuenterrabía (Guipúzcoa) pero en la actualidad esta administrada por el ayuntamiento de Irún Hasta el tratado franco español de 1856, desde que esta última se separó en 1766de la primera.

Su superficie actual es de aproximadamente 6820 m cuadrados y se encuentra estabilizada gracias a los trabajos de protección que lo llevaron a cabo en la misma.

Francia y España la soberanía de las islas asumiendo Francia su administración desde agosto a enero y España desde enero a julio, esta zona fue precisamente un territorio poblado prerromano de origen vasco en cuyas cercanías se encontraba Olasso (actual Irún) posteriormente pasó a formar parte del imperio romano.

Desde el 1198 estos territorios pertenecieron al reino de Castilla, disputándose en ocasiones con el reino de Navarra que finalmente es absorbido por la corona de Castilla en 1512 tras la conquista comandada por el Duque de Alba de Navarra.

Durante la guerra de la independencia fue ocupada por Francia, pero desde el tratado de Boyuna (1856) es compartida entre España y Francia.

Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la rúbrica del tratado de paz de los Pirineos, después de veinticuatro conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en 1659.

El tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre Luis XIV y la infanta María Teresa de Austria el 10 de junio de 1660.

La isla de los Faisanes sufrió durante mucho tiempo una importante fuente de conflicto entre pescadores españoles y franceses que desarrollaban sus trabajos en las dos riberas del rio Bidasoa que sirven de frontera entre los dos países.

La isla no tiene habitantes, no es un destino turístico, tampoco hay un puente que una a las dos naciones, solo se permite el acceso a los miembros de las comandancias Navales de Bayona y San Sebastián.

Amador Torreblanca

Deja un comentario