CURIOSIDADES DE LA HISTORÍA. IGLESIA DE SANTA BARBARA. CONVENTO DE LAS SALESAS REALES.
Amador Torreblanca nos descubre la historia de la Iglesia de Santa Bárbara y el convento de las Salesas Reales, joya arquitectónica madrileña y lugar de fe, memoria y tradición.

Las Iglesias diseñadas por el francés René Calíer y modificadas por Francisco Moradillo es una de los edificios más elegantes de Madrid y la parroquia principal del barrio de las salesas.
Es una joya colonial y un testigo de la historia de nuestra Patria, que desde 1565 mantiene erguida su fachada, como signo de la fe de la que ha sido testigo durante tantos años.
Junto a la torre que sin duda es el atributo, más característico de Bárbara, se ve frecuentemente el copón que la Santa llevaba en sus manos como propiciadora de una muerte confortada con los sacramentos.
En 1748, la reina Bárbara de Braganza, fundó el convento de las Salesas, como colegio para las hijas de la nobleza.
Posteriormente en 1870 el convento se destinó a palacio de justicia (en la actualidad alberga el tribunal Supremo) aunque la Iglesia siguió abierta a, culto.
En el 1891, esta se construyó como parroquia bajo la devoción de Santa Barbara, desde fuera llama la atención su majestuosa escalinata diseñada por Miguel Duran y su elegante fachada.
En el interior, además del mauleó destaca las proporciones armoniosas de la nave decorada con mármoles y pavimentadas de jaspes, maderas nobles.
Santa Barbara nació a principio del siglo III (273 a. c.) en Nicomedia antigua provincia del imperio Romano, falleció 306 a. c. El tirano rey Dióscoro padre de la Santa fue quien le hizo la vida imposible, ya que su hija era cristiana, se reveló y mantuvo su creencia en Cristo, un camino castigado en su época.
El gobernante decretó que Bárbara fuera torturada y entregada a un verdugo, su padre que era pagano noble y supersticioso se ofreció para llevar a cabo la sentencia de muerte.
La imagen de Santa Bárbara aparece siempre con la espada que fue decapitada, esta imagen barroca del siglo XVIII es una Santa juvenil en actitud reflexiva sosteniendo en la mano izquierda una torre y en la derecha una torre invertida. Dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde había matado a su hija le cayó un rayo provocando su muerte, por eso a Santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos y las tormentas, el cuatro de diciembre se celebra la festividad de Santa Bárbara patrona del arma de artillería y del cuerpo de ingenieros de armamento.

