CURIOSIDADES DE LA HISTORIA – EL ROMANO O COLOSO
En Curiosidades de la Historia, Amador Torreblanca nos invita a mirar hacia los cielos de Madrid para descubrir las esculturas que coronan la Gran Vía. Entre ellas destacan El Romano o Coloso y La Diosa Cazadora, guardianes silenciosos de la historia y el arte urbano de la capital.

En los cielos de Madrid existen alrededor de unas treinta esculturas que dominan los edificios silenciosamente; nos vigilan en nuestro ir y venir. Alcemos la vista para poder saber más sobre cuatro que custodian la Gran Vía. Son los siguientes: el Romano, la Diosa Cazadora y las dos Ave Fénix.
El Romano o Coloso está ubicado sobre el antiguo edificio de viviendas y sede del Banco Hispano, en la edificación situada en la Gran Vía, número 60, que proyectó en 1930 Emilio Ortiz de Villajos.
Este edificio se pensó para uso mixto de sede bancaria, local comercial y viviendas. Se inauguró en junio de 1932. Según lo proyectado, se sustituyó el torreón por una estatua gigante. El inmueble sufrió muchos daños en la Guerra Civil, tras la cual se encargó a Carlos Fernández Shaw la reconstrucción del edificio, cuyo proyecto realizó en 1944.
LA DIOSA CAZADORA
Desde abril de 2017, la imagen de Diana Cazadora se alza en la Gran Vía, número 31, en el edificio de oficinas de Vicente Patuel, cuya construcción se llevó a cabo durante los años 1925 y 1927, obra del arquitecto José Manuel de la Cuadra Salcedo.
En 2015 el edificio pasó a manos de la familia mexicana Díaz Estrada, que lo remodeló y pasó a ser un hotel de lujo.
Su propietario, siendo un enamorado de la figura de Diana Cazadora, quiso que quedara reflejada en ese espacio, por lo que solicitó bocetos para la creación de esta escultura.
Fue Natividad Sánchez, en 2017, la primera mujer responsable de crear un monumento representando a la diosa Diana en una escena de caza, acompañada de una jauría de cinco perros. La escultura tiene una altura de cinco metros y pesa 900 kilos. Su arco apunta directamente al Fénix que se encuentra al otro lado de la calle.

