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¿Cuál es el origen del lazo de color rosa que da visibilidad el cáncer de mama?

El día 19 de ocubre es fácil reconocer el color rosa en lazos en símbolo en solidaridad con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

 Destacaremos que el llevar un lazo ya se había utilizado con el fin de hacer visible diversas situaciones de la vida, duelos, identificaciones diversas o propósitos y causas, también para concienciar o ahdesión a determinanas causas reivindicativas, de reconocimiento o solidarias… como el VIH, la crisis de los rehenes de Irán o el 11 de marzo y aunque nos pueda parecer reciente , no fue hasta el año 1991 la llegada del lazo en solidarización con el cáncer de mama. Un lazo que cambió de color ya que origimalmente era de color melocotón. https://clinicaergo.com/dia-contra-el-cancer-de-mama-conoce-la-historia-del-lazo-rosa/

La historia detrás del lazo rosa

En 1991, la estadounidense Charlotte Haley empezó a hacer a mano lazos contra el cáncer de mama de color melocotón en su comedor. Con el fin de llamar a la acción y promover la prevención, de forma totalmente individual, repartía estas pulseras a todo tipo de públicos; sus vecinas, en los supermercados locales, . A cada paquete de cinco cintas adjuntó una postal que decía: «El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.800 millones de dólares, y solo el 5% se destina a la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a los legisladores y a Estados Unidos llevando este lazo». Su mensaje reivindicativo corría de boca en boca hasta captar la atención de Alexander Penny, la editora de ‘Self’, una revista de salud para las mujeres le llegó el mensaje y el lazo de Haley en 1992, mientras desarrollaba el número del Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer de Mama de 1992 de la revista ‘Self’. Le llamó la atención la campaña de Haley a Penny, pero la creadora del lazo melocotón rechazó trabajar con la revista debido a que la iniciativa era demasiado comercial y por motivos legales no pudieron usar el lazo de color melocotón y optaron por el famoso lazo rosa.

Finalmente, la revista ‘Self’, en colaboración con Evelyn Lauder, la vicepresidenta general de Estée Lauder  desarrollaron una campaña para el número de octubre de la revista en la que repartieron un total de millón y medio de lazos rosas entre sus usuarias. Tras el éxito del proyecto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha recaudado más de 325 millones de dólares para la investigación.

Debido al gran calado de la campaña, actualmente el lazo rosa y el color son un símbolo a nivel mundial para la sensibilización y visibilidad del cáncer de mama y las empresas, cada octubre, lanzan productos, campañas de publicidad e iniciativas teñidas de color rosa por y para la prevención e investigación de la enfermedad.

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