Portada » Crónica de la Semana Santa de la Cofradía del Cristo de la Agonía de Lleida

Crónica de la Semana Santa de la Cofradía del Cristo de la Agonía de Lleida

Crónica de la Semana Santa de la Cofradía del Cristo de la Agonía de Lleida:

Participación en la Procesión de Los Dolores

1557625_10204289834245984_14733625046790073_nDesde el año 1998, nuestra Hermandad y Cofradía acude fiel a la cita con la Procesión de Los Dolores, muchas son las anécdotas de estos 18 años de participación en la Procesión, pero como es de costumbre siempre son recordadas con cariño y explicadas a los más pequeños para que entiendan que cuando te entra el gusanillo de la Hermandad y Cofradía por la sangre ya no hay quien te la saque.

Después de la concentración de los cofrades de fila, y las mujeres de mantilla, se realizó la oración de salida en la capilla del Santísimo, dirigida en esta ocasión por la Vice-hermana mayor, Maribel Guijo, debido a la ausencia del Hermano Mayor, José Manuel Gómez, que participa como costalero en el trono de la Huida a Egipto.

Una vez efectuada la salida del cortejo procesional de la Hermandad y Cofradía, se pasó por la sede de la Asociación de Vecinos de Jaume I, para que los integrantes de la Cofradía de la Piedad de Jaume I, acompañaran a nuestra Hermandad, hasta el lugar de inicio de la Procesión, no sin antes pasar por el Oratorio de Los Dolores.
Concluida esta primera etapa de la participación, tocaba tener un poco de paciencia, no en vano desde la llegada al lugar de la salida hasta la incorporación en el cortejo general, transcurre cerca de hora y media.
Pero cuando se acerca el final de la Procesión, todos esperan impacientes, el encuentro con la reverencia que el Paso de la Somereta (Huida a Egipto), que realiza a la Virgen de Los Dolores, momento emotivo, y más cuando los costaleros, canten la Salve a la Virgen mientras mecen el paso en sus hombros, momentos antes de retirarse para realizar estación de penitencia en la Catedral.

Varios herma1517652_10204289835086005_7429934483777291030_nnos cofrades de nuestra Hermandad y Cofradía, han querido acompañar al Paso de la Somereta en la estación de penitencia que realiza en la Catedral, un acto que ha contado con la presencia del Obispo Salvador Giménez, y en el que nuestro Hermano Mayor ha tenido el honor de poder leer un poema.

Inicio del Triduo al Cristo de la Agonía Una mirada a la Semana Santa

Lunes Santo se  inició el Solemne Triduo al Cristo de la Agonía que concluirá el próximo Miércoles Santo, con la función principal de instituto.
12310449_10204289826405788_543661083101250650_n

La celebración eucarística estuvo presidida por el Rector de la Parroquia de Sant Martí, Mn. Daniel Turmo, donde tiene la sede canónica la Hermandad y Cofradía y co-oficiada por el conciliario de la Cofradía, Mn. Vicenç Alfonso. A la celebración acudieron numerosos cofrades, encabezados por los miembros del Cabildo de Oficiales de la Hermandad y Cofradía.
Finalizada la celebración, varios colaboradores y miembros del Cabildo, estuvieron en las dependencias de la Hermandad y Cofradía, ultimando detalles de cara a las próximas actividades previstas y coordinando las necesidades de infraestructuras y materiales necesarios para el buen devenir de los actos.

Procesión del Traslado

El Cristo de la Agonía ya está en su trono, en la noche de Miércoles Santo, y tras un recorrido en Procesión por las calles de alrededor de la Parroquia de Sant Martí, pudo completarse el traslado de la imagen al lugar de partida de la Procesión del Silencio.

Se realizó la función principal de instituto del Triduo al Cristo de la Agonía con la predicación del rector de la Parroquia de Sant Martí, Mn. Daniel Turmo, para realizar besapiés al finalizar la celebración eucarísitica y al compás de los tambores de la Cofradía de la
Merced, salió a hombros de los portantes de Cristo la imagen, guiada por la Cruz de Guía y precedida por el estandarte de la Cofradía, portados por miembros de la sección de jóvenes de la Cofradía.

La imagen de la Piedad de Jaume I, cerraba el pequeño cortejo procesional de traslado, que numeroso público acompañó con cirios encendidos durante el trayecto hasta la iglesia románica. Era un traslado especial también para aquellos que minutos antes habían realizado su incorporación a la nómina de hermanos de la Cofradía y Hermandad, ya que durante la celebración eucarística tuvo lugar la recepción canónica de los nuevos hermanos con la presencia de nuestro Hermano Mayor, José Manuel Gómez y el Consiliario de la Hermandad y Cofradía, Mn. Vicenç Alfonso, que realizó la bendición de las medallas una vez realizada la promesa de los nuevos hermanos a los pies del altar y ante la imagen del Cristo de la Agonía.

No quisieron faltar a tan solemne cita, representantes de la corporación municipal, así como representantes de otras cofradías de la ciudad que participan también en la Procesión del Silencio.

Procesión del Silencio
Y tras un año de espera se hizo el Silencio en la noche de Lleida, y Nuestro Señor de la Agonía pudo salir a las calles del casco antiguo de la milenaria Lleida, recorriendo los empedrados caminos del barrio histórico de la ciudad.

Acompañado por un cortejo de 400 penitentes y mantillas y con los sones de la sección de tambores de la Cofradía del Cristo de la Agonía, que este año estrenaban galas en los tambores, realizó el recorrido habitual por las calles de Sant Martí, Plaza Gramatics, Caballeros, Mayor, La Palma, San Carlos y Jaume I.
Este año de la Misericordia, el cortejo procesional estuvo presidido por el Obispo Salvador, nombrado Hermano de Honor de la Cofradía del Cristo de la Agonía, en acto previo a la oración de salida de la Procesión del Silencio.

El paso lucía en todo su esplendor en la noche de Jueves Santo, con la ornamentación floral, un manto de lirios, y no solo los hermanos cofrades y vecinos participaron en la procesión, es imprescindible mencionar a los saeteros que durante el recorrido quisieron regalar al Cristo y a la Virgen de la Piedad cantos en su honor.

Por otra parte, unos de los momentos más emotivos y solemnes, ya convertido en tradición, es la petición de venia para la entrada al oratorio de Los Dolores por parte de nuestro Hermano Mayor, José Manuel Gómez, al Prior de la Real y Venerable Congregación de Nuestra Señora de Los Dolores, donde la solemnidad del protocolo abrió el paso a los portantes de trono con la imagen del hijo a visitar a su Madre en el Oratorio, donde la oración de todos los fieles rompió el silencio para elevarla al cielo.

12419340_782561891875475_5327825969545167100_o12525645_781757628622568_1726866611870289078_oDe nuevo reanudado el recorrido a la salida del Oratorio, con la incorporación de las vestas de la Congregación de Los Dolores, se iniciaba el camino de retorno a la Iglesia Románica de Sant Martí, por las calles en subida, sintiendo en los hombros los portantes, la pasión de Cristo al subir al Gólgota, y con la ayuda de nuestros difuntos que desde el cielo envían la ayuda para llevar el paso en volandas por las callejuelas del barrio histórico de Lleida.

Ya se ve de nuevo el campanario de Sant Martí, y se escucha el murmullo del Silencio que rompen los tambores de la Cofradía de la Casa de Aragón, sonido con estruendo cuando la imagen del Cristo de la Agonía llega hasta la puerta de Sant Martí, abriéndose paso entre la gente que no quiere perderse ese precioso momento de la Rompida del Silencio mientras recoge el templo el paso para esperar de nuevo un año hasta su próxima salida en Procesión.

Demos Gracias a Dios, por acompañarte un año más en estación de penitencia.

También les adjunto poema con el título La Sagrada Familia

Poquito a poco valientes,

que va sereno, dormido;

no quiero que te despierten,

mi Niño Jesús, recién nacido.

Silencio, La Sagrada Familia pasa,

que no pasa se queda,

porque está en los corazones,

de todo aquel que le reza,

de todo aquel que le mira,

de esos penitentes con vela,

un año más para cumplir promesa.

Y la Sagrada Familia está con los que sufren,

con los que están agobiados,

con los que no tienen trabajo,

y los que tienen tristeza,

y también con los que enferman,

y con todos los que acompañan,

bajo el varal o con una vela.

Y la Sagrada Familia no pasa,

siempre se queda,

y hay en su misterio dulzura,

y nos transmite pureza,

y hay un amor infinito,

que borra el mal y lo aleja.

Pasan los días, los meses, las primaveras,

Y la Sagrada Familía, en pardiñas se queda,

y guardaremos la túnica nazarena,

hasta la próxima penitencia,

con nuestros hombros doloridos,

con nuestros pesares a cuestas,

Y el niño que va en brazos de María,

Se hará hombre y Dios,

y siendo Dios fue humillado,

a pesar de su grandeza.

Jesús Crucificado bajo la luna llena,

y pasarán siglos enteros,

y la Sagrada Familía en Lleida se queda,

entre el cíngulo y el varal,

entre flores y cera,

entre murmullos y silencio

que rompe la campana cuando suena.

Ven conmigo leridano,

que hoy es otra vez Cuaresma,

Dios me ha dicho que le siga,

cumpliendo una penitencia.

Toma la faja, y la túnica,

y sigue a la Somereta,

como lo hizo tu padre,

como rezaron nuestras abuelas,

todo se para ante el paso,

y rezando la madera no pesa,

que la Sagrada Familia,

es palabra verdadera,

es un mensaje de amor

es un mensaje de fortaleza.

Para hacerse leridano,

bajó Dios hasta esta Tierra,

y por eso permanece,

donde las cigüeñas vuelan,

donde hasta el aire es distinto

y la Seu Vella se eleva,

Que la Sagrada Familia no pasa, navega,

por la aguas del Segre,

recorriendo la rivera,

y como cada año siempre vuelve,

la Somereta no se va,

en Lleida se queda.

                                                                                           José Manuel Gómez

1 thought on “Crónica de la Semana Santa de la Cofradía del Cristo de la Agonía de Lleida

  1. Enhorabuena por esta crónica. Pero sobre todo, por esta magnifica poesía tan llena de sentimiento, fuerza, y relijiosidad, me ha dejado impactada.
    Mis felicidades al autor

    Inma Rejon

Deja un comentario