COSTITX, PUEBLO CON ENCANTO
Hoy me toca visitar y conocer otro estupendo pueblo de Mallorca, perteneciente a la comarca del Pla: Costitx. Es un pueblo eminentemente agrícola. Sus habitantes viven primordialmente de la agricultura cerealista, la ganadería, la construcción, la hostelería y algunos otros empleos, como talleres…. Pero lo mejor –sin duda alguna– son sus gentes, lo que tira por tierra el dicho de que «los mallorquines son gentes muy cerradas». Totalmente falso, lo he podido comprobar con las personas con las que he hablado en todos los reportajes que he hecho de muchos de los pueblos de Mallorca. En este caso, fui acompañado del fotógrafo y compañero del GRANADA COSTA Pep Ramis.
¿Cómo llegar a Costitx?
Saldremos de Palma por la calle Aragón, hasta llegar a la gasolinera, a la izquierda de esta hay un desvío que nos llevará hasta la autovía de Andratx; una vez conectados a esta autovía, seguiremos por el lado derecho y entraremos en la autovía PM-13, dirección a Inca. Seguiremos por esta entre urbanizaciones, polígonos industriales y almendros, después de dejar atrás una empinada cuesta, veremos a nuestra derecha un panel indicativo que pone «Santa María, Portol y Sancelles», seguiremos por este desvío y a unos pocos metros nos encontraremos con una rotonda, una vez dentro de ella, cogeremos la carretera comarcal 3110, con destino a Sancelles. Seguiremos por esta carretera amplia y en buen estado, desde donde divisaremos grandes extensiones de campo, en las que predominan los viñedos y sembrados de cereales, hasta llegar al núcleo de Binialis, Llogarets (Aldea), perteneciente al municipio de Sancelles. Después de dejar atrás dicha población, la carretera cambia y se vuelve más interesante el paisaje, con bastantes curvas, dentro de un entorno precioso de encinas y pinos a ambos lados de la carretera. Junto a algunas de las muchas casas que se divisan contemplamos manadas de corderos pastando. Las últimas lluvias caídas han hecho que el campo esté repleto de yerba fresca, que las ovejas triscan con deleite. En cuanto hemos llegado a Sancelles, cogeremos a la derecha un desvío y rodearemos la población hasta tomar la carretera comarcal 3121, que nos llevará en pocos minutos hasta nuestro destino, el bello pueblo de Costitx.
Otra forma de llegar hasta esta población es seguir por la autovía PM-13, a la altura de Inca, coger el desvío que va a Sineu y, antes de llegar a esta población, tomar otro desvío que nos llevará a Costitx. Esta ruta es más corta, 27 km, mientras que la carretera comarcal es de 39 km, aunque yo recomiendo que se vaya por la carretera anteriormente indicada: se disfruta más del paisaje cromático de esta época de otoño, si bien pienso que todas las épocas del año son buenas para poder contemplar cualquier paisaje de Mallorca, porque todos son maravillosos.
Las fiestas y ferias principales que se celebran en Costitx son las siguientes: 1 de mayo, la feria de las flores, que se celebra desde año 2006, con una gran participación de personas que exponen sus mejores flores; se trata de una feria que congrega a cientos de personas, es una fiesta muy participativa. El 16 de enero se celebra San Antonio Abad, con fuego y beneïdes. 20 de enero, San Sebastián, con fuegos y un concierto de música popular. También es muy renombrado el concurso de pintura, aunque, quizás, la fiesta más entrañable sea la de la patrona, La Mare de Déu de Costitx, a la que todos sus vecinos le profesan gran devoción. Esta fiesta se celebra el día 8 de septiembre.
Costitx es un municipio del Pla de Mallorca, situado en el centro de la isla de Mallorca, al noroeste de la capital. Se ubica entre los términos de Sancelles, Lloret de Vista Alegre, Sineu e Inca, a 138 metros de altitud y con una superficie de 15, 37 km. Cuenta con una población de 1205 habitantes. El alcalde actual del municipio es Antoni Salas i Roca, por el Partido PI.
RECORRIDO POR EL PUEBLO
Costitx es un pueblo antiguo de calles estrechas, que alberga múltiples recovecos con encanto. Algunas de sus calles son verdaderos callejones como el que parte desde la plaza de la Iglesia y desemboca en el antiguo convento de las monjas franciscanas, en calle Sol. El antiguo convento es actualmente el centro de Formación Ocupacional de Adultos. Cercana está la calle de Arnau de Santa Cecilia, que a la mitad se ensancha, es el sitio donde estaba ubicada la primitiva alquería de los árabes, y desde este punto se fue construyendo el actual Costitx. El núcleo poblacional se extendió a partir del asentamiento primitivo. Sus calles guardan el aroma de los pueblos de la ruralía mallorquina, aunque la arquitectura que predomina en la población es de casas de dos pisos, con fachadas, muchas de ellas de piedra, de manera que prevalece la arquitectura primitiva y rural. En todo el entramado de calles del pueblo, existen mezcladas con estas antiguas casas otras de nueva construcción y de estilos diferentes, algunas de muy buena factura. Podemos citar algunas de ellas, pero solo cambian de una a otra algunos elementos para poder diferenciarlas. Algunas de estas calles son: Portellada, Lluna, Llull, Estrella, Joan Miró Germans de la Caritat, Jardí Reco, etc. Una de las calles que me sorprendió gratamente fue la calle Costa y Llobera, de corto trazado, donde hay que pasar bajo un porche (tinau) con macetas a la entrada, por donde no pasa tráfico. A la entrada de esta calle y bajo el porche hay un banco en donde descansar después de un recorrido por el pueblo. En la calle Molins, existe un antiguo molino harinero. En la calle Mayor hay varios pozos antiguos de donde se surtían los vecinos del pueblo y servía de abrevadero para las bestias que pasaban por ella.
Calle Arnau de Santa Cecilia, lugar donde esta ubicada la antigua Alqueria Costitx, que da nombre al pueblo.
Pasear por las calles silenciosas de Costitx –algo común en todas las poblaciones de España, desde que existe la televisión– es sumergirse en un ambiente de paz, de serenidad y armonía. Y, aunque a veces la tranquilidad pueda producirnos nostalgia, queda compensada por la belleza armónica que existe en todas ellas. Calles muy limpias, con los edificios muy bien conservados: creo que en mi recorrido por algunas de sus calles, no percibí ninguna casa derruida. En la calle Cap d´Born, en una pequeña placita existe un antiguo lagar.
Calle Cap d´Born, el rincon en forma de medio cañón es el lugar donde hay una pila, donde se presionaba la uva con los pies para obtener el vino.
En la plaza de la Mare de Déu, se encuentra el Ayuntamiento, con fachada simple en la que destaca el reloj que se encuentra en la parte alta del edificio. Es una plaza muy bien acondicionada, bajo la cual se encuentra el antiguo aljibe del que se surtía de agua la población. Hoy, gracias al gran trabajo realizado por el Ayuntamiento, todas sus casas disponen de agua corriente y alcantarillado. En esta plaza existe una entidad bancaria, un restaurante y un bar-colmado. Existe una escultura realizada por un artista local. Frente al Ayuntamiento está la iglesia parroquial. En la parte posterior de la iglesia hay una pequeña plaza acondicionada para aparcamiento, necesaria ya que, debido a que sus calles no son muy anchas, aparcar en el centro es un poco difícil, pero no imposible. La puerta principal de la iglesia da a una recoleta y bonita plaza, ajardinada y arbolada, en ella hay un parque infantil, debo destacar que está muy bien cuidada, lugar donde los «peques» del pueblo pueden jugar y divertirse. Junto a la entrada de la iglesia hay una estatua de tamaño grande del Corazón de Jesús. La iglesia consta de una sola nave, a ambos laterales hay tres capillas, destaca el retablo del altar mayor, con la Virgen de la Mare de Déu de Agost.
Desde la plaza, tras la iglesia, parte una pequeña calle que lleva por nombre Na Margalida Cativa, al final de esta calle está ubicada la humilde casa donde vivió y murió la sierva de Dios Margalida Cativa. Una pequeña verja separa el espacio que hay hasta la puerta principal de la casa, a ambos lados del pasillo se halla un pequeño jardín, que da un poco de alegría, hasta llegar a la puerta principal. Una vez traspasada esta puerta, nos encontramos en un pequeño recinto pequeño y austero. Existen en este recinto unas vitrinas en cuyo interior hay algunos instrumentos que fueron utilizados por la sierva de Dios, como un rosario, algunos silicios y pañuelos manchados con su sangre, pues, según se dice, sudaba agua y sangre, como nos comentó la señora que cuida de esta casa –museo–, dicha sangre ha sido analizada y es de Margalida Cativa. Sobre las vitrinas se pueden ver diferentes fotos de la sierva de Dios, una de ella fue hecha estando de cuerpo presente y otras estando en éxtasis. A continuación se halla la habitación en donde murió Margalida Cativa, su cama y objetos que utilizó. Es una habitación cuadrada sin ninguna ventana, algunos cuadros de vírgenes y un crucifijo. Hay en la pequeña sala-museo un sagrario que ella tenía, delante de él rezaba horas y horas… A la entrada de la casa hay un busto de ella. A la derecha de esta pequeña calle desciende un camino de tierra que conduce hasta una hondonada, junto al camino hay una antigua «sínia» construida por los musulmanes, cuya reconstrucción se llevó a cabo siendo alcaldesa de Costitx doña María Antonia Munar.
Calle de la Pau, calle larga que casi parte el pueblo en dos, en ella se encuentran el estanco de la población y algunos comercios. Pasear por sus calles es sentir el silencio y los aromas que desprenden sus casas al pasar por delante de ellas. Olores que hacen que nuestras pupilas gustativas nos indiquen que es hora de almorzar. Todas sus calles disponen de algunos elementos decorativos, pequeños espacios ajardinados que hacen que caminar por sus calles resulte placentero y agradable. Casas sobrias cuya arquitectura se entronca con el paisaje que la rodea. Pero, aunque a primera vista puedan parecer de poco valor, no es así, son casas muy bien acondicionadas en su interior y, en general, su arquitectura es bella y típica del lugar.
HISTORIA
La historia de Costitx va paralela a las poblaciones limítrofes. Ha sido un pueblo que ha ido cambiando muy lentamente a través de los siglos, pero sin quedarse estancado. Su historia es rica y han acontecido hechos dignos de mención hasta la fecha.
Fue durante la época romana cuando se empezó el desarrollo del cultivo de los viñedos y la siembra de los cereales, cultivo que se incrementó con los árabes. Costitx formaba parte del juz islámico de Qanarusa (Canarrossa). Era habitado por la tribu bereber de los Zanata. De esa época hay poca información. Pero son destacables los hallazgos de cerámica, la construcción de pozos, como Sa Sinia o el pozo de Castell d´Amós.
En el año 1229, Jaime I conquistó Mallorca, y en el reparto de 1232 destinó el distrito de Canarrossa al vizconde de Bearn, Gastó de Montcada. Posteriormente la alquería de Costitx fue a manos de Arnau de Santacecilia. En 1458 la alquería fue comprada por Bernat de Berga. Entre 1236 y 1238, Arnau de Santacilia edificó la capilla parroquial de Nuestra Señora de Costitx. La iglesia parroquial dedicada a la Virgen de Costitx se empezó a construir en 1695 y se terminó en 1706.
Después de varios avatares históricos, Costitx se independizó definitivamente de Sancelles en 1858; la reina Isabel II dictó una Real Orden concediendo la independencia municipal de Costitx.
En este municipio se han encontrado restos de yacimientos arqueológicos, se trata de uno de los pueblos de Mallorca que más restos arqueológicos posee por kilómetro cuadrado. Destaca el Santuario de Son Corró, donde se hallaron los famosos toros de Costitx en broce y de gran tamaño, hoy conservadas por su alto valor arqueológico y simbólico en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
QUÉ SE PUEDE VISITAR EN COSTITX
Todo. Sus calles silenciosas, cada una de ellas tiene encanto propio. La casa de Margalida Cativa, el Observatorio Astronómico de Mallorca, ubicado en lo alto de una loma, desde allí se divisa un vasto panorama de una buena parte de Mallorca. Dispone este pueblo de diferentes rutas de senderismo que transcurren por paisajes llenos de bellezas, aptas para todas las edades. Algunas son: Des Gorg, Des Cós, De l´Estepar-Antiger, Dels Horts-Comuna, De son Vispó, De Sa Garriga, Castell d´Amós, etc.
DESPEDIDA
Recomiendo a todas aquellas personas que visiten Mallorca que visiten sus bellos pueblos del interior, en donde encontrarán lo más genuino y auténtico de Mallorca. Que hablen con sus gentes amables y bondadosas, degusten sus suculentos platos, algunos de ellos verdaderas exquisiteces, como el arroz brut, las sopas mallorquinas, el frit mallorquín, el tumbet y muchos otros, pero, si sus platos son un placer para los paladares más exigentes, su repostería es de fama mundial, como su exquisita ensaimada, los rubiols, las empanadas, los cocarrois, etc. Todo ello y más podréis encontrar en Costitx, un pueblo entrañable y bonito ubicado en medio de la campiña mallorquina. Pero, sin duda alguna, lo mejor de todo es la belleza de sus mujeres y la amabilidad de sus gentes en general.
Ayuntamiento de Costitx
Calle mayor, principales algibes públicos donde se utilizaban como abrevadero
Marcelino Arellano Alabarces
Palma de Mallorca
Gracias por tan bello y completo relato..