Corpus en Valenzuela (Córdoba)
Hoy, en el apartado que inicio con mirada crítica, curiosa y con la intención de recoger opiniones interesantes de nuestra etnografía, sentir o preocupaciones populares, para dar a conocer nuestro pensamiento. Aprovechando que estoy en mi pueblo de Valenzuela (Córdoba) y creo que merece la pena darlo a conocer por el gran patrimonio cultural, que representa su gran Fiesta del Corpus Cristi. Después de preguntar: ¿ Por qué gusta el Corpus de Valenzuela y por qué lo recomendaría visitar? He recogido en 25 opiniones las siguientes conclusiones significativas. No obstante en este campo de investigación, a través de preguntas y respuestas directas, como en pequeñas entrevistas he de manifestar que casi el 100% de las respuestas obtenidas coinciden en las conclusiones que destacamos:
- Porque se junta todo el mundo de la familia y los vecinos, para pintar y decorar y adornar las calles.
- Porque observas el recorrido de las calles, sus rincones, su belleza natural, su majestuosa plaza, imitando con sus azulejos y cerámica aunque en dimensiones mucho más pequeñas a la Plaza España de Sevilla. Aspecto popular y el engalanar las calles con flores, mantones de manila… rincones típicos andaluces con una magia que cautiva en el proceso de creatividad del colorido por la noche, con los focos y luego admirando la obra de arte con la luz del amanecer, y a lo largo del día.
- Por varias razones principales recomendaría visitar el Corpus de Valenzuela, sobre todo por la colaboración de la gente, su amabilidad, su trato exquisito y hospitalidad, ya que te hacen sentir como parte de ellos a la hora de ayudar a adornar las calles, como si los conocieras de toda la vida, a pesar de tratar con gente que no nos conocemos de nada. Gente muy acogedora. Vecindario único, solidaridad increíble entre vecinos, unión de la gente. Familiaridad, cariño en el trato recibido por la gente del pueblo.
- Porque es el mejor ejemplo de unión entre mujeres y hombres, entre pequeños y mayores. Es la confluencia de intereses, voluntariado, de trabajar y comprometerse con una obra de arte, patrimonio artístico porque nace de las raíces populares, desde hace 53 años. Que se consolida y se va cimentándola desde el colegio, donde participan también sin competitividad en un concurso de dibujos artísticos de alfombras, con el vínculo y arraigo para considerarse una obra de arte.
En definitiva añadiría yo, por ser una alfombra roja y multicolor que al pisarla acompañando al acto litúrgico, y crearla para la ocasión; marcan una huella indeleble en la retina mágica que todos los años nos envuelve, con todo el calor y cariño de un pueblo, que se esfuerza y consolida en mantener y mejorar todo una tradición de patrimonio cultural único. Gracias Corpus Cristi de Valenzuela, es todo un honor participar en este otro lenguaje.
Francisco Velasco Rey