Portada » Construyendo un modelo pedagógico para la pedagogía hospitalaria

Construyendo un modelo pedagógico para la pedagogía hospitalaria

III Seminario Internacional en la Universidad del Bío Bío: “Construyendo un modelo pedagógico para la pedagogía hospitalaria”

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre se efectuó esta actividad, en la Universidad del Bío Bío, como parte del convenio que mantiene su Facultad de Educación con el Ministerio de Educación.

Actualmente en Chile hay un total de 71 escuelas hospitalarias, 25 en la Región Metropolitana y 46 en regiones. Entre las más recientes está la Escuela Hospitalaria Aurora de Illapel y la Escuela Hospitalaria Entre Valles de Salamanca (ambas en la Región de Coquimbo), que se suman así a la Escuela Hospitalaria de la Región de Ñuble, inserta en la unidad pediátrica del Hospital Herminda Martín de Chillán y cuyo sostenedor es la Universidad del Bío-Bío.

Esta casa de estudios ha liderado el tema. No sólo puso en marcha el primer establecimiento educacional de esta categoría en Ñuble. Además, los días 31 de agosto y 1 de septiembre desarrolló el III Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria: “Construyendo un modelo pedagógico para la pedagogía hospitalaria”, efectuado en la casa central de la Universidad del Bío Bío, como parte del convenio que mantiene su Facultad de Educación con el Ministerio de Educación (Mineduc).

En esa oportunidad, la prorrectora de esa universidad, Julia Fawaz Yissi, anunció que ya se está trabajando junto con el Ministerio de Educación en un modelo de pedagogía hospitalaria, cuya implementación se proyecta para 2025.

En esa misma línea, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro, señaló que “éste es un gran desafío, lo digo desde el corazón de una curriculista, porque no hay nada más importante que diseñar modelos que nos acompañen en la formación y en el desarrollo de las personas, entendiendo que todo es posible cuando se tiene perseverancia y compromiso”. Y la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Gajardo, explicó que se está trabajando una propuesta en torno a sietes ejes ya definidos.

Modelo pedagógico en torno a 7 ejes

1.- Gestión Pedagógica y liderazgo en las escuelas hospitalarias

2.- Vinculación entre las escuelas hospitalarias con los profesionales de salud y las escuelas de origen de los estudiantes

3.- Estrategias y prácticas pedagógicas en la trayectoria educativa de niños, niñas y adolescentes con problemas de salud

4.- Comunicación, emocionalidad, inclusión, contención y duelo

5.- Innovación en Pedagogía Hospitalaria: a) Incorporación de las tecnologías y b) Neuroarquitectura

6.- Roles y funciones de los distintos agentes: directivos, profesores, personal de salud y asistentes de la educación

7.- Rol de los padres, familia tutores y comunidad en la atención educativa de niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad

“Se espera entregar un modelo pedagógico para las escuelas y aulas hospitalarias con la participación de todos estos colegios, y acompañar en su implementación en dichos establecimientos educacionales, con el propósito de fortalecer la trayectoria educativa de niños, niñas y adolescentes con problemas de salud, avanzando en una respuesta educativa inclusiva”, señala Tomás Arredondo Vallejos, profesional Coordinador Nacional Escuelas y Aulas Hospitalarias del Mineduc, quien también participó en este seminario.

Y agrega: “La escuela hospitalaria permite la continuidad de la trayectoria educativa de los niños, niñas y adolescentes con problemas de salud, evitando así el desfase y la deserción escolar, además los mantiene vinculados al tejido social. Desde sus inicios han pasado por estas escuelas alrededor de 400 mil niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad. Solo en el año 2023, han transitado por sus aulas 30 mil estudiantes con problemas de salud”.

Cabe señalar que entre los principales expositores de este seminario destacaron las/los investigadores y expertos internacionales María Cruz Molina, Sebastián Verger, Antonia Castillo y Jorge Méndez (España); Lea Albertoni, Gilda Saldhana y otras (Brasil); Víctor Chauca (Perú); Virginia Torres y Alba Cruz (Colombia); Javier Lamagrande y Jenny González (Argentina). Además de los expertos nacionales Tomás Arredondo (ya mencionado), Ivonne Rebolledo del Ministerio de Salud y Sylvia Riquelme, presidenta de Redlaceh, junto con la participación de presentaciones de escuelas hospitalarias de la zona norte, centro y sur del país.

https://www.revistadeeducacion.cl/iii-seminario-internacional-en-la-universidad-del-bio-bio-construyendo-un-modelo-pedagogico-para-la-pedagogia-hospitalaria/

Tomás Arredondo Vallejos
Profesional  Coordinador Nacional
Escuelas y Aulas Hospitalarias
Atención a la Diversidad/Aprendizajes para el siglo XXI

Deja un comentario