CONFERENCIA DEL DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE ANTONIO CALLEJÓN PELÁEZ
8000 AÑOS DE LA HISTORIA DE ANDALUCÍA
–CADENA DE RECUERDOS—
Lejos quedan aquellos tiempos en los que asistir a una conferencia no sólo era una moda, distracción, obligación social, sino que también había un vivo deseo de adquirir conocimientos. En algunas ciudades se prodigaban de tal manera que el escritor y ensayista Eugenio D’Ors le hizo exclamar en cierta ocasión : “En Madrid a las 7 de la tarde o das una conferencia o te la dan”.
Hoy no ocurre esto, hay otras modas, otras distracciones y ningún interés por la cultura excepto la ramplona que suministran las televisiones, el ordenador, el teléfono móvil, etc. Por otra parte, suele ocurrir a menudo que aquellos que se prestan a dar conferencias son los menos preparados, los que tenían que estar, no en la tarima, sino en el asiento de butacas escuchando.
Granada como ciudad universitaria desde hace muchos años, viene teniendo una intensa tradición cultural aunque con cierta merma.. El pasado día uno de febrero en el Colegio de Médicos, el doctor en Historia del Arte ANTONIO CALLEJÓN PELÁEZ impartió una conferencia con el título ”8000 años de la historia de Andalucía”. Cadena de Recuerdos”. Muchos años para desarrollar el tema en una hora. Pero la verdad es que convenció y encantó pues traía la lección bien aprendida. La conferencia se basaba en su novela histórica titulada:” Cadena de Recuerdos”. Hizo un recorrido por la Andalucía prehistórica, fenicia, cartaginesa, romana, islámica y cristiana hasta nuestros días. De todas estas culturas quedan numerosas muestras, unas en asentamiento y ruinas arqueológicas y otras, en hermosos monumentos bien conservados. ¿Y todo esto en una hora? Pues sí, se puede cuando la conferencia está bien estructurada y se domina el tema y sólo se hace hincapié en lo esencial para la comprensión sin perder el hilo, sin andarse por las ramas o caminos secundarios, tal como aconsejaba Azorín, “yendo directamente a las cosas sin que las palabras nos detengan, nos embaracen, nos dificulten el camino”.
El conferenciante nos hizo recordar aquella Historia de España que aprendimos en la escuela y posteriormente en el Bachiller. Encajaba bien el título de la conferencia “Cadena de Recuerdos”. De las glorias antiguas de Andalucía prehistórica nos quedan infinidad de ruinas que forman parte de nuestro Patrimonio, un pasado glorioso. “La Historia es un viaje entre las ruinas de lo egregio” afirmaba el filósofo alemán Hegel. Y es cierto, cuántas lecciones útiles, cuántas reflexiones ofrecen al espíritu quien acierta a consultarlas. En ellas se confunden las cenizas de los reyes con las del esclavo; es el dogma de la igualdad.
El doctor Antonio Callejón vino decirnos en esta “Cadena de Recuerdos” que debemos sentirnos orgullosos de ser andaluces pues tenemos un rico Patrimonio Artístico Histórico Cultural, un clima paradisíaco, tierras fértiles y sus gentes ingeniosas, trabajadoras y alegres. Y esto viene al pelo ante los comentarios despectivos sobre el ser y el carácter de los andaluces, que algunos pedantes en decadencia de otras regiones de España, vienen últimamente haciendo al tiempo que ellos se arrogan así mismos un aire de superioridad, de raza, inteligencia, cultura e incluso hasta de Rh. Esta conferencia fue, entre otras cosas, un toque de estímulo para sentirse orgulloso de ser andaluz. Así se entendió y lo sintieron todos los asistentes al acto. Por eso es obligado decir que la conferencia convenció y encantó.
ROGELIO BUSTOS ALMENDROS
Hola Sr Rogelio bustos un salud y Felicidades
Francelina Robin