Conductas… hechos mantenidos en tiempos… tristezas no compartidas.
El acoso escolar o bullying es toda conducta que deriva en maltrato hacia un niño (al hablar de niño se utiliza el genérico, y se entiende todos los niños y niñas) por parte de un compañero o compañeros de manera reiterativa y mantenidas en el tiempo, las cuales se dan en situación de ausencia de adultos.
Una realidad que está vigente en centros donde se imparte educación formal y no formal.
Una realidad en la cual los profesionales de la educación, de la salud, familia y sociedad en plural, tenemos la responsabilidad de En nuestro trabajo se partió de niños que ingresaban en el centro hospitalario, y eran atendido en el aula hospitalaria del Arnau de Vilanova de Lleida donde la Dra Toñy Castillo ejerce de directora y presentaban somatizaciones diversas derivadas de signos claros de acosos
La convivencia pacífica en los centros educativos conlleva implícito el aprender y desaprender conductas que posibiliten la dimensión educativa de manera global, el trabajo sistemático desde la educación temprana (jardines de infancia, educación infantil…) de las emociones y el respeto a las diferencias personales, han de sentar las bases de una comunidad escolar que pretende ser justa, equitativa e incitadora de personas con opinión crítica, democrática y plural. Lugar donde la diversidad de los niños que forman el crisol escolar de este siglo XXI ha de ser tratado desde el valor de la diferencia en sí misma y la riqueza fruto de la interculturalidad
Por tanto, desde la prevención, el seguimiento y el abordaje nuestra guía, se considera: real, cercana y adaptable a centros educativos.
Dirigida a profesionales de la docencia, familias e instituciones educativas bajo el intento de ofrecer:
- Una visión holística.
- Sensibilizando sobre el tratamiento de la educación como herramienta de prevención de estas situaciones estresantes.
- Contribuyendo, a su vez, a dar respuestas delante de procesos conflictivos.
Aboga por trabajar en la prevención del acoso escolar desde las primeras edades, de una forma lúdica, dinámica y formativa.
Elaborada con la finalidad de:
- Facilitar estrategias preventivas y resolutivas tanto a profesionales como familias.
- Inculcar la importancia de trabajar la prevención desde los primeros niveles.
- Fomentar la relevancia de convivir en una sociedad basada en la integración, promoviendo valores de tolerancia y respeto hacia uno mismo y los demás.
Como profesora de Ed. Infantil. Os diré que las bases de la personalidad y la construcción de aprendizajes ya se inician desde edades muy tempranas, tanto a nivel académico como emocional, por tanto, el equipo consideramos:
- La necesidad de tratar la convivencia en valores de manera lúdica y significativa, desde el inicio de la etapa infantil.
- Que los menores se encuentran en una etapa de continuo aprendizaje y el trabajar equidad, respeto y convivencia es imprescindible.
“Que es fundamental la buena convivencia, tanto en el medio escolar como familiar, que deriven en la aplicación de estrategias de prevención e intervención en los centros y en la vida”.
“No todo vale, no todo son juegos de niños” y “no todo son cosas entre chicos”,
Las diversas situaciones que se dan en nuestros centros nos han de permitir mirar en la dirección correcta, que nos ayude a comprobar las evidencias de un acoso a un acto puntual (no excluido de tratamiento coherente con la situación conflictiva). Todos los alumnos en el seno escolar tienen derecho a recibir una educación en la cual estén contemplados los principios de la convivencia pacífica. Y en ella y desde ella, la prevención y la resolución de conflictos son un eje vertebrador.
Toda persona tiene derecho a una educación que permita el desarrollo personal, dentro de los parámetros saludables y que además, esté adaptada a su diversidad frente a la discriminación y a sus capacidades frente a la intolerancia. Los alumnos han de convivir en un ambiente de protección contra una agresión de cualquier índole y confidencialidad en el trato de la misma. La escuela ha de ayudar junto a la familia a la protección social frente a situaciones de discriminación, violencia y acoso.
- Que la Ed. Infantil es un lugar donde se fraguan los cimientos de su persona