Portada » CONCHA ALÓS

Escritora nacida en Valencia el 22 de mayo de1926, y fallecida en Barcelona un día 1 de agosto de 2011, cuyo nombre completo era Concepción Alós Domingo.

Perteneciente a la denominada “Generación del Medio Siglo o niños de la Guerra” desarrolló una trayectoria fructífera en el ámbito de la narrativa literaria resultado de sus vivencias y la calidad de su forma de escribir.

Su nombre se asocia a la experiencia de haber sido la única persona (hasta ahora) en alzarse, con dos años de diferencia, con el prestigioso premio PLANETA.

Concha desarrolla su vida personal y literaria vinculada al levante español, entre su tierra natal, Valencia, Barcelona, Castelló y Palma de Mallorca si olvidar su paso por la ciudad de Lorca (Murcia), donde residió parte del tiempo que dura la Guerra Civil.

En la década de los cincuenta del s. XX conoce a Baltasar Porcel, periodista, escritor y crítico literario, once años menor que ella con quien entabla una relación clandestina, pues ella se había casado en 1943 con Eliseo Feijóo.

Concha compaginó sus estudios de magisterio, con la escritura y posterior trabajo como docente. Pero su carácter liberal, forjado a través de lo vivido en el seno de una familia republicana, los enfrentamientos posteriores con la censura franquista, los pensamientos de un feminismo manifiesto y su propia capacidad como brillante escritora la situaron en una posición de predominio e incomprensión por parte, incluso de las editoriales, que mostraban ciertas reservas a la hora de publicar su obra.

Pero Concha era magistral, brillante como lo demuestra su trayectoria plagada de reconocimientos y premios como “Cerro del encuentro”(1957); finalista  del premio Ciudad de Palma por” Cuando la luna cambie de color” (1958)…

Su obra, plagada de naturalismo y vivencias que la marcaron, como la experiencia de la Guerra Civil, y que ella la refleja en “El caballo rojo”(1966). Cuando ve la posibilidad de dar mayor fuerza a su potencial literario abandona a su marido (1959) y se traslada a Barcelona con su amante donde trabaja como traductora de su obra. La relación acaba en 1970.

El tiempo pasado lo aprovecha y firma un contrato con la editorial Plaza &Janés .Como he mencionado, la obra presenta una temática neorrealista y es el testimonio de una realidad social tan descarnada que no se atreven a publicar.

Concha presenta la misma obra al XI premio  Planeta, en 1963 y resulta ganadora con “Los cien pájaros”. No obstante se ve obligada a renunciar al mismo por la relación con Plaza y Janés que no duda más y la publican con rotundo éxito de ventas y crítica.

En 1964 vuelve a concurrir al premio Planeta con la novela “Las hogueras”, pero bajo un pseudónimo masculino, y vuelve a ser primera.

De ella se dice que es la única persona que se ha alzado por dos veces con el prestigioso reconocimiento.

El lenguaje directo, sin circunloquios, los temas tabúes en ese momento histórico y la claridad de ideas a la hora de forjar las historias, donde el punto en tono al cual gira la trama era la homosexualidad, la prostitución, el sexo… la relegaron casi al olvido en los años ochenta y, en la década de los noventa se produce un imparable deterioro cognitivo que la llevaron al olvido propio, causado por el Alzheimer y al de sus círculos más allegados.

Concha muere en una residencia de ancianos en el más profundo de los anonimatos. Durante el sepelio, poco acompañantes, tan solo María del Mar Bonet y el fotógrafo  Tony Castany.

Atrás quedaron sus charlas, de la mano de José Costa, con la flor y nata de las letras del momento; Camilo José Cela, Carlos Barral, Juan Marsé, Gil de Biedma, Ana M. Matute, Ana M. Boix, Concha Ibáñez…el Premio Selecciones de la Lengua Española, otorgado por Plaza y Janés tras ganar el Planeta, el escándalo suscitado por temas de derechos de autor… todo, todo se diluye en la nada cuando Cocha fallece perdida en no se sabe qué mundo.

RTVE he realizado adaptaciones de su obra: ”La caída” (1974) , adaptación de “Los enanos”; “Yo soy un hombre libre”, “La Segunda Carta”, dirigida, esta última por la desaparecida Pilar Miró que era una adaptación de “La hoguera”.

LAS HOGUERAS

Obra magistralmente desarrollada en la que se abordan los problemas de gran magnitud  que una represión delirante ponía en el punto de mira a la mujer.

Se ambienta en los años sesenta y la autora describe fielmente el valor de los estereotipos dela mujer de la época : alma del hogar, ángel que velaba por la casa, los hijos, el marido, su honestidad… sin importarle a nadie si su deseo era o no el papel que le habían adjudicado.  Concha la retrata como la vida de una mujer sin un futuro, ahogada en la sociedad mallorquina perfectamente estructurada y jerarquizada.

Los arquetipos son dos mujeres, Sibila y Asunción, dos personas que  tratan de escapar de su destino, Ärchibald y Pablo, sus destinatarios.

Lo grande de la obra es que nadie, antes que la autora, se había atrevido a tratar con la valentía que refleja el texto, del tema del deseo, pulsiones humanas ocultas, homosexualidad, infidelidad, métodos anticonceptivos,… todo con una lenguaje directo, libre de falsa conceptualización moral.

Ana Martínez Parra

1 thought on “CONCHA ALÓS

Deja un comentario