Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras nº 518 Editorial dedicada a Marcelino Arellano
Siguiendo nuestra línea Editorial y hablando todos los meses de alguien importante de nuestro Proyecto, hoy hablaremos de un hombre que nos acompaña desde la misma fundación del mismo, D. Marcelino Arellano Alabarces, poeta y escritor afincado en Palma de Mallorca, pero con raíces en Ítrabo (Granada), pueblo muy cercano a la sede de nuestro Proyecto. Marcelino Arellano apareció en la edición del primer libro de la Editorial Granada Club Selección, Raíces Granadinas, que aunó a algunas de las más grandes personalidades de esta provincia, ya fueran políticos, empresarios, o figuras destacadas en la cultura.
Actualmente, Marcelino es el Coordinador Cultural de Granada Costa en Palma de Mallorca. Gracias a él, numerosos compañeros de la zona pueden enviarnos sus artículos y poesías, realizando así una gran labor de apoyo a la cultura. Esto, sin olvidar sus propias aportaciones, destacando su serie de artículos “Diario de un poeta”, en que relata cómo ha sido su experiencia al conocer a grandes escritores, poetas y otros artistas. De esta manera, nos acerca a estas figuras y humaniza su obra.
Marcelino Arellano, desde una temprana edad, ya soñaba con ser escritor y poeta, pero las circunstancias de la vida en aquellos tiempos de posguerra no eran iguales para todos. Todos los tebeos o folletos eclesiásticos que llegaban a sus manos, los leía con gran atención. En el momento en que ya tenía cierta edad, pero siendo aún un niño, empezó a ayudar en las labores agrícolas familiares y cuando podía, los domingos, se desplazaba hasta Motril diecisiete kilómetros andando y los mimos de vuelta, solamente para comprar algún tebeo o libro. Estamos hablando de edades comprendidas entre los doce y los catorce años.
Enamorado de su pueblo, como aún lo sigue estando, comprendió que tenía que salir de Ítrabo y buscarse un futuro mejor que el que le esperaba allí. Se desplazó a Palma, formó una familia y nunca se ha movido de aquel lugar. Sin embargo, si te quieres enterar de algún acontecimiento de Ítrabo, lo más rápido es llamar a Marcelino para que él te ponga al día de lo ocurrido. En Palma de Mallorca, compaginó su trabajo con el mundo de la cultura, sobre todo en el apartado de la poesía, que es su gran pasión. Fue también miembro fundador de la Asociación Hispanobalear, en la que aglutinaba a escritores y poetas de las Islas y de la Península. Fundó la revista Arboleda, que durante más de tres décadas ha estado funcionando con gran dedicación a la cultura.
Marcelino ha participado en infinidad de encuentros poéticos tanto en la Península como en las Islas, de ahí que tenga un gran patrimonio de amistades entre los grandes poetas a través de todas estas décadas de cultura. Hoy con una sección fija nos los trae mensualmente.
Son innumerables las Antologías Poéticas en las que ha participado al igual que los reconocimientos desde la política, tanto balear como la peninsular, a su figura como poeta. Entre libros de poesía y narrativa, sobrepasa las treinta ediciones. En su pueblo natal se le han otorgado dos galardones muy importantes, uno con el nombre de una calle, “Poeta Marcelino Arellano”, y un segundo galardón convocando todos los años un certamen de poesía a nivel nacional con su nombre, habiendo dos apartados, uno general y otro exclusivo para apoyar a los poetas itrabeños.
Es un clásico la presentación de un libro de su autoría todos los años en Ítrabo, algunos años incluso dos. Libros que se presentan y se regalan a los asistentes. Siempre aconteciendo estos eventos un día antes de la Feria del Vino de Ítrabo.
Granada Costa le ha otorgado la Medalla de Oro al Trabajo Cultural, es miembro de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa… Este año ha sido galardonado con un gran premio, pues Marcelino ha escrito sobre las calles de Ítrabo con una maestría espectacular y se ha realizado un extenso reportaje gráfico de esas calles tal como están hoy. Por tal motivo, el Proyecto Global de Cultura le concede este año el Premio Sócrates de las Letras Granada Costa. Este galardón le será entregado en la presentación de su próxima obra en la localidad de Ítrabo.
Felicidades Marcelino Arellano por tan merecida distinción, un cordial saludo.
Enhorabuena Marcelino, por ese reconocimiento.