Portada » CERTIFICADO DEL ACTA DEL JURADO XIII CERTAMEN DE POESÍA DEDICADO AL SONETO “CARLOS BENÍTEZ VILLODRES”

CERTIFICADO DEL ACTA DEL JURADO XIII CERTAMEN DE POESÍA DEDICADO AL SONETO “CARLOS BENÍTEZ VILLODRES”

El XIII Certamen Internacional de Poesía al Soneto “Carlos Benítez Villodres” proclamó como ganador a Isidro Sierra Calzado con Se mueren los poetas, reafirmando la vigencia del soneto y honrando la memoria del maestro granadino.

A_glowing_open_book_floating_above_a_marble_pedestal

En los fértiles dominios de la Costa Tropical, donde el aire lleva consigo rumores de mar y el sol dora las lomas de olivos y viñas, fue pregonado un certamen de gran nobleza y altos vuelos. El Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa, por medio de su Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras, dispuso abrir en el año del Señor de dos mil veinticinco la lid del XIII Certamen Internacional de Poesía dedicado al Soneto “Poeta Carlos Benítez Villodres”, honra viva de la palabra medida y la rima perfecta.

El cartel rezaba que hombres y mujeres de toda nación podrían contender en esta justa, siempre que fuesen suscriptores del ilustre Proyecto Granada Costa. Mas no se les pedía sino un único poema, cual perla preciosa: un soneto en castellano, inédito y guardado bajo llave de pseudónimo, para que la imparcialidad fuese el blasón del jurado.

Prometíase al vencedor tesoro de letras: la edición de un libro con ciento diez páginas, engalanado en portada de color, donde el poema ganador serviría de piedra angular, y el nombre del laureado se esparciría como semilla inmortal. Cien ejemplares recibiría el vencedor para sembrar su arte en mil manos lectoras. Asimismo, tres finalistas recibirían diploma, noble testimonio de su paso por la liza.

Y fue así que al primero de septiembre se cerraron las puertas a nuevos envíos, quedando la mesa del Proyecto Granada Costa repleta de versos, esperanzas y desvelos. El día veinte de aquel mismo mes se anunció el fallo inapelable en la plaza digital del Proyecto, como oráculo abierto a todos los ojos.

El jurado, compuesto por doctos y reputados varones y damas de las letras —don Diego Sabiote Navarro, Subdirector y Delegado Nacional de Literatura; doña Carmen Carrasco Ramos, Delegada Nacional de Poesía; y don Marcelino Arellano Alabarces, Vocal de la Academia—, pronunció su dictamen sin sombra de duda ni favoritismo.

Y ved aquí lo memorable: que don Isidro Sierra Calzado, con su soneto titulado “Se mueren los poetas”, fue coronado como vencedor, ciñéndosele laurel eterno. Acompañáronle en la gloria de los finalistas doña Antonia Navarrete, con su lamento “Me duele ver tu mirada perdida”; doña María Fernández Fernández, con el apasionado “Canto de amor de una vate enamorado, a una dama que esquiva sus quiebros”; y don Tony Rojas, con su filosófico “El Sofismo”.

Así quedó escrito en las memorias que el soneto, arte de difícil equilibrio y música exacta, sigue vivo entre los hombres y resplandece como antorcha contra el olvido. Y cuentan las gentes que cuando el premio sea entregado por los hijos y mujer de Carlos Benitez Villodres, en la Costa Tropical de Granada, en febrero de 2026, resonará en el aire la figura inmortal de Carlos Benítez Villodres, sonriendo al ver que su nombre es custodio de la lírica y que su herencia sigue encendiendo las almas.

Tal fue la lid, y tal será recordada, como ejemplo de que la palabra justa, puede ser puente hacia la eternidad.

Carlos Álvaro Segura Venegas

Secretario de actas del Proyecto de Cultura Granada Costa

2 pensó en “CERTIFICADO DEL ACTA DEL JURADO XIII CERTAMEN DE POESÍA DEDICADO AL SONETO “CARLOS BENÍTEZ VILLODRES”

  1. Es para mi un honor, haber sido nombrado finalista del Certamen poetico del poeta Carlos Benítez Villodres, dedicado al soneto.
    Agradezco al jurado de la Academia su nombramiento.

    Poeta :Tony Rojas

  2. En esta semblanza se relata el espíritu poético que gestiona el proyecto cultural Granada Costa e informa de las obras finalistas.
    Este proyecto rememora al insigne escritor Carlos Benítez e informa de que su cuya esposa e hijos realizarán la entrega de los reconocimientos a sus autores. Felicito a los familiares de Carlos por contribuir a la culminación de este certamen y me congratula el conocer que el año próximo Loja será sede su cultural .

Deja un comentario