Cebras a un “paso” de la extinción – A TODA COSTA

No es que vayan a borrar los “pasos de cebra”… ¡NO! hablaremos de las cebras de carne y hueso.

Ya sé que este inicio es un tanto alborotador, disculpen, son las modernas técnicas de interesar al posible lector.

Entremos en materia para comentar que el 31 de enero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Cebra, una fecha conservacionista que tiene como objetivo preservar todas las especies de estos animales. 

Existen tres grupos de cebras en el mundo, siendo la conocida como: La cebra de Grévy, la más adelantada en este riesgo de desaparición y forma parte de la “Lista Roja de Especies Amenazadas”, siendo su hábitat natural en Etiopía y en el norte de Kenia. 

Las cebras de las llanuras y las conocidas como las cebras de montaña, presentes en Sudáfrica, Angola y Namibia también están experimentando una fuerte disminución en el número de individuos, debido a la caza. 

Las cebras son equinos, cuyo medio ambiente se sitúa en las praderas de sabana sin árboles ni bosques en el este y sur de África. 

Se diferencian de los caballos por la presencia de rayas blancas en su cuerpo negro o inverso, es decir, sus rayas negras en su cuerpo blanco. 

Tampoco los científicos se ponen muy de acuerdo en la utilidad de las rayas de las cebras.

  • Hay teorías que dicen que sirven para regular el calor corporal del animal.
  • Otras opiniones que sirven para la protección contra insectos como los tábanos o bien les protegen de los depredadores, sin embargo, tal y como cuenta el experto Tim Caro, estos animales pasan la mayor parte del tiempo en pastos abiertos, donde se distinguen muy bien del entorno y es difícil camuflarse. Además, en lugar de esconderse, cuando se sienten amenazadas huyen, por lo que tampoco utilizan su pelaje para camuflarse.
  • También les pueden servir para distinguir a los individuos del grupo, ya que las rayas de cada cebra son distintas entre ellas.

El propósito de este día es concienciar a la población sobre la importancia de las cebras en el planeta, y difundir el peligro que corren todas las especies de cebras, principalmente por la pérdida del hábitat.

Tu aportación más inmediata para contribuir a erradicar esta lacra, es difundir esta información y alertar sobre el peligro. 

Francisco Ponce Carrasco

Deja un comentario