CARMEN LAFORET DÍAZ EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
Carmen Laforet Díaz (Barcelona, 1921, Majadahonda,Madrid, 2004). Escritora prolífica de novelas, cuentos y novela corta. Saltó a la fama con su primera novela NADA, ganadora del Premio Nadal (1945) en su primera convocatoria, creado por Ediciones Destino, hecho que la convierte en la revelación de la narrativa española abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. Nada sorprendió por su excelente descripción de la sociedad de la época de posguerra – desigualdad social y económica, desilusión amorosa, ansias de venganza entre dos jóvenes, un matrimonio mal avenido, una solterona autoritaria – por el pensamiento de su autora, su forma de escribir y cómo aborda los problemas psicológicos de los protagonistas, entre otros. También por su juventud, pues sólo tenía 23 años.
En 1948, obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española por esta novela. Además, fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico El Mundo. La novela ha gozado de gran reconocimiento, siendo galardonada en varias ocasiones y llevada al cine. Dos años después de su éxito literario, su vida privada también daría un cambio al conocer al periodista y crítico literario, Manuel Cerezales, con el que contrajo matrimonio y tuvo cinco hijos, tres de ellos se dedican a la escritura. Consagrada ya como una de las mejores narradoras de la realidad española de la época, los años que siguieron, los 50 y 60, fueron intensos. Ella seguía escribiendo novelas, cuentos, artículos, y hasta un libro de viajes. Los editores de Destino le propusieron escribir en la sección titulada: “PUNTOS DE VISTA DE UNA MUJER”, centrándose en temas femeninos, pero en su primer artículo ella dejo claro que escribiría desde la más absoluta libertad. También escribió en otro apartado: “LA FIESTA DE LA MODA” que se estrenó en 1948.
Mantuvo una fluida correspondencia epistolar con R. J. Sender, en la que le contaba que su escritura en periódicos le ayudó a superar el miedo al “folio en blanco”. “Escribo ahora un artículo diario y en forma de “diario”. Esto ya no es el trabajo penoso e imposible, es algo que me ayuda a remontarme, a volver a sentirme yo misma y a vivir, y ahora podré escribir la novela sin romperla…”
Este diario al que se refiere lo escribió en las páginas del ABC entre 1971 y 1972, aunque también colaboró en otros medios como “Informaciones”, “España” o “Pueblo”. En 2003 se publicó el epistolario “Puedo contar contigo”, 76 cartas en la que la escritora desvela su silencio literario, su patológica inseguridad y su fobia social.
PRIMER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
Las hispanistas Ana Cabello y Blanca Ripoll han recopilado en un libro titulado: “Puntos de vista de una mujer” los artículos escritos hasta febrero de 1953, su época de mayor actividad. Carmen Laforet escribía en un tono persuasivo y cordial conversaciones, ya fuera con hombres o con mujeres pero sin duda sus interlocutores ideales eran las “chicas raras” -señalan estas dos editoras- “mujeres que leían, escribían, participaban en tertulias, tenían opinión propia, y hasta decidían si querían separarse de sus maridos”.
Así lo expresó Laforet en enero de 1950: -“ser mujer es estar entre la marea de los años, de los hijos que crecen, los amores que quieren irse o que quieren volver… pero ya me canso de este juego, y quiero marcharme como se marchan los años, escaparme como se escapan los adolescentes, hacia la vida distinta. Aprender cosas, no porque la marea de la vida venga a mí sino porque yo vaya sorteando alegremente esa marea”.
La publicación de esta antología inaugura la celebración del centenario del nacimiento de Carmen Laforet, que incluirá una exposición en la Biblioteca Nacional de España dedicada a una de las más sobresalientes de la literatura española.
Después de esos años intensos vinieron las tormentas familiares y un bloqueo narrativo importante que le hizo apartarse del público y dejó de conceder entrevistas, prefería la soledad, pues ya empezaba su terrible enfermedad (Alzheimer). Falleció en Madrid en 2004.
Carmen Laforet fue un ejemplo de mujer valiente, trabajadora que a pesar de los años transcurridos los temas de sus obras siguen siendo los mismos que preocupan a la mujer de hoy y de siempre.
AURORA FERNÁNDEZ GÓMEZ


Muy buena escritora, y aparte de NADA, La isla de los Demonios, la Mujer Nueva y La Insolación me gustaron mucho, felicidades por el artículo.
Muy buen artículo.