CARMEN DE BURGOS: “LA COLOMBINE”
Escritora almeriense del primer tercio del s.XX, nacida en Rodalquilar, en 1867, perteneciente a la Generación del 98, amante de su tierra cuyo nombre paseó allá donde tuvo la ocasión de hacerlo gracias al análisis de los hechos acaecidos , tanto buenos como dolorosos a los que trató con una mirada de introspectiva reflexión social del papel de la mujer de su tierra y su tiempo.
Carmen se la debe considerar como una de las grandes figuras de la historia y de la literatura no solo a nivel nacional, tambíen mundial, por la gran riqueza literaria que exploró y atesoró a lo largo de su vida.
Se desenvolvió con maestría en el mundo del periodismo, el ensayo, como traductora y como pedagoga.
Su filiación krauista y de convicción republicana la ubicó en las principales causas progresista del momento histórico en que vivió: la defensa de los derechos de la mujer , los derechos de la infancia, la oposición a la pena de muerte, reivindicación del sufragio universal y derecho al divorcio .Es creadora en 1920 de Cruzada de la mujer española y llegó a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, aunque jamás olvidó sus raíces del sur.
La vida de Carmen fue en sí misma una via cargada de luces y sombras,amor y desengaños.
Se casó con 16 años en contra de la opinión de sus padres con Arturo Álvarez,hijo del gobernador de Almería, aunque su matrimonio fracasó; tuvo tres hijos de los cuales sólo sobrevivió una niña ,Maruja.
Ante la insostenible situación de su via conyugal,abandonó todo y marchó a Madrid dejando atrás una sociedad que no la comprendía. Llegó sin dinero,con su hija pequeña. Se divorció de su marido. Conoció a Ramón Gómez de la Serna , con quien mantuvo una relacion.
Realizó estudios de magisterio y en 1909 desempeñó el cargo de auxiliar de la Sección de Letras de la Escuela Normal Central de Maestros y la Cátedra de Economíia Doméstica de la Escuela Superior de Artes Industriales.
Carmen fue una adelantada a su tiempo,creativa y creadora que supo conjugar su talento literario con su capacidad de lucha por los derechos humanos y de la mujer.
Como escritora produjo obras como: “ Los inadaptados”, “La rampa”,”El último contrabandista”,”La mujer fantática”,”Quiero vivir mi vida”,
Puñal de claveles” entre otras novelas; reflexiones, de corte feminista, que quedan recogidas en ensayos como:” El divorcio en España”,” La mujer en España”,” Misión social de la mujer”,” La mujer moderna y sus derechos” .
Tradujo a autores como Tolsoi, Salgari, Wilde, Ruski, France…
Fallece en Madrid, en 1932 después de una vida de compromiso consigo misma y con la sociedad de su tiempo, dejando una estela admirable y digna de resaltar.
Ana Martínez Parra