CALLES LAS BARRERAS, LOS MONTES, POETA MARCELINO ARELLANO ALABARCES, CORONEL Y AVENIDA DE JETE (ÍTRABO)
He aquí cuatro calles ubicadas dentro de una urbanización, junto al pueblo y separadas del núcleo principal por las carreteras que conduce tanto a: Molvízar-Motril y Jete-Almuñécar. Está dentro de la nomenclatura de la tierra de la barrera y del coronel. Su ubicación es de una altura privilegiada ya que, desde la calle de más altitud, se divisa una panorámica inmejorable. Estas calles disponen de dos entradas, aunque la calle más baja solamente dispone de una entrada. Anteriormente a la construcción en diferentes fases, de estas calles, eran tierras de labor, en donde predominaban los almendros y olivos.
Con el paso del tiempo, se han ido construyendo de manera desigual, diferentes construcciones con distinta fortuna a la hora de construir, dando lugar a un núcleo poblacional adjunto al núcleo principal de Ítrabo. La mayoría de los habitantes de las cinco calles, son personas que vivían en otras casas de la localidad, por lo que el pueblo ha crecido más en nuevas construcciones, pero, no así, en población. Manteniéndose más o menos estancada. Ello ha generado el que muchas casas del pueblo -sobre todo- por la parte alta estén vacías, pasando algunas de ellas a ser viviendas que solamente son ocupadas esporádicamente en vacaciones. Pienso y quizás me equivoque que se tendría que ofertar esas casas vacías y ofrecerlas con un alquiler razonable. Ítrabo dista de Salobreña, Motril y Almuñécar, apenas 20 0 25 minutos en coche. Si valoramos que los alquileres de esas poblaciones son bastantes elevados en relación a los salarios -sobre todo- las parejas jóvenes con o sin niños, no se pueden permitir alquilar según qué vivienda por lo que cuestan. El alquilar una casa en Ítrabo, mejoraría su nivel de vida en todos los aspectos. Sitio tranquilo con aire puro y calidad de vida, cerca de una naturaleza exuberante, beneficiosa especialmente para los niños. Ítrabo dispone de todo lo que se pueda encontrar en una gran ciudad. Dispone de Centro Médico, Farmacia, Colegio, Guardaría, supermercado, Biblioteca Municipal, Edificio de Multiusos. Ideal para hacer senderismo y vivir otra forma de vida saludable y de bienestar.
Avenida de Jete, parte desde la “marquesina” del autobús de línea que va a Motril, pasando antes por: Molvízar, Lobres y Salobreña. En esta avenida las viviendas son de construcciones bastante recientes y de muy buena factura destacando en algunas de ellas elementos decorativos. Viven muy pocas familias. Por esta avenida ascendiendo por la carretera y a la derecha existe un paseo que llega hasta la parada del autobús en la parte norte de la población. Aquí viven: Otilia Villa, Mari la “zapata”, Mari la de “Angustia”. También se encuentra la Cooperativa de regantes “Virgen de la Salud”. El resto de la avenida y a la izquierda hay distintos garajes que pertenecen a la primera fase de construcción en la calle Las Barreras. Desde la rotonda al principio de la Avenida de Jete, parte la carretera que conduce a los pueblos del exuberante río verde. Durante muchos años fue una pista de tierra acta solamente para vehículo todo terreno, hasta su inauguración el día 1 de julio del año 2003, siendo presidente de la Diputación de Granada D. José Rodríguez Tabasco. Como anécdota decir que fue la última obra pública que inauguró antes de dejar su cargo. Tuve la oportunidad de hablar con él un par de años antes de su inauguración y le pregunté que, cuándo se iba a terminar la carretera y me contestó textualmente: Se terminará, aunque sea lo último que inaugure, y lo cumplió. Inauguró la carretera y fue su último acto institucional.
Ese día realmente fueron dos inauguraciones, primeramente, se produjo en enlace entre la carretera Otívar-Jete y posteriormente en Ítrabo. Estuvieron presentes los alcaldes de las poblaciones cercanas y más favorecidas. D. Joaquín Alabarces Peñalver, alcalde de Ítrabo, D. Fermín García Puentedura, alcalde de Molvízar, D. José Cambil, alcalde de Otívar y D. Plácido Jerónimo, alcalde de Jete, además de diversas autoridades municipales y bastante público. Por fin, tras muchos años de espera se hacía realidad.
Qué duda cabe que, esta carretera ha servido de revulsivo y de comunicación efectiva de una zona que siempre ha estado marginada en cuanto a comunicación. Su apertura ha permitido que distintos pueblos de la zona, hayan quedado comunicados entre sí. Y sirva para una comunicación efectiva y más rápida. Permitiendo que los productos del campo, sobre todos los tropicales, puedan desplazarse con más rapidez a sus puntos de venta y, también, como no, un desplazamiento más ágil para todos.
Avenida de Jete
Calle Las Barreras, parte desde la avenida de Jete y termina en la calle Cuesta del Coronel por una escalera con la cual se comunica. Esta calle es casi más bien una placita en donde existen bastantes aparcamientos. A la entrada de la calle y a la derecha, esta el estanco, entre otras familias viven: Ascensión Urbano Villa “Suni”, que fue durante muchos años la concejala de cultura. En esta plaza está ubicada la pastelería “El Ángel” que les podrá servir aquello que deseen. También está el edificio de Multiusos, es un edificio de tres plantas. La planta baja sirve de teatro y para actos lúdicos. En la primera planta está el salón de actos y una sala en donde se pueden proyectar películas y en la plata tercera está el gimnasio. Las tres plantas están muy bien acondicionadas para sus distintos usos. Se inauguró el día 27 de marzo del 2010.
Calle Barrera
CALLE CUESTA DEL CORONEL, parte desde la carretera a la entrada del pueblo y va accediendo hasta la calle Los Montes y el campo. Es una calle en las que sus casas han sido construidas en diferentes épocas y sus edificios son de diferentes estilos. Pero como se asciende a la izquierda existe una hilera de construcciones iguales que fueron hechas no hace mucho. Esta calle al igual que las dos restantes están en los terrenos de la gran finca de nombre “el coronel”. Debido a que no conozco a casi nadie de los que viven actualmente en estas calles, prefiero omitir sus nombres por si me equivoco al mencionarlos. La calle está en inmejorable estado tanto para los vehículos como para el viandante.
Calle Cuesta del Coronel
Calle Poeta Marcelino Arellano Alabarces, a mitad de la calle Cuesta Coronel y a la izquierda se haya dicha calle, sus construcciones han sido las más recientes, hará unos 13 años. Es una calle que termina en el campo y sus edificios están todos en el lado derecho, son adosados de un mismo estilo. Calle tranquila rodeada de naturaleza y desde ella se puede observar una magnífica vista de la localidad. Esta calle se rotuló con mi nombre el día 4 de abril del año 2008. Ni que decir tiene que ha sido para mí un inmenso honor el que esa calle de nueva apertura lleve mi nombre y mi más grande agradecimiento a sus dignísimas autoridades.
Calle Poeta Marcelino Arellano Alabarces
Calle los Montes, esta calle parte desde la calle anterior unidas por una escalera y desemboca en el campo. Es una calle tranquila y con muy escaso tráfico sin coches aparcados en ella. Ya que la parte izquierda subiendo desde la escalera de unión con la calle de abajo disponen de aparcamiento comunitario. Son casas de muy buena presencia recientemente construidas de fachadas muy bellas y enrejado muy bonitos. El lateral derecho son viviendas unifamiliares de diferentes estilos y hechas en distintas fechas. Algunas de ellas destacan por su arquitectura. Entre otras familias viven: el amigo Claudio López.
Arriba sobre la loma de la finca del coronel, está ubicado la casa del policía local Claudio Novo. Un buen amigo. Desde la casa se divisa una panorámica impresionante, debido a su altitud la vista llega a alcanzar el puerto de Motril. Hago referencia a ella pues entra dentro de lo que es la calle cuesta el coronel, aunque muy bien podríamos decir extramuros.
Marcelino Arellano Alabarces
Palma de Mallorca