¿En qué consisten las Beauty Parties? Son fiestas durante las cuales, las participantes, se divierten participando en la posibilidad de recibir diferentes tratamientos de belleza. Se plantean como un juego y las niñas pueden recibir toda una serie de servicios de belleza: mini manicura y pedicura, masaje hidratante con aceites naturales en manos y pies, maquillaje de fantasía y se pueden dar nociones de cómo maquillarse mejor. Las agencias que organizan  estos eventos los anuncian como reuniones para hacer disfrutar a “niñas modernas” en sus fiestas con sus amiguitos. Nada que decir si estas fiestas están dirigidas a mujeres adultas, pero el problema es que actualmente están enfocadas para que las niñas, muchas de ellas de 8 años, sean las principales protagonistas de las mismas. Aunque mayoritariamente están dirigidos a niñas aunque también se pueden encontrar alguna actividad para niños. En Internet podemos encontrar una gran oferta de Beauty Partie para celebrar diferentes festividades diriguidas a niñas y a sus amiguitas. Estas fiestas pueden ser tanto para celebrar un cumpleaños, diferentes eventos y celebraciones o previas a la Primera Comunión, y según anuncian, estan diriguidas por maquilladoras profesionales.

Si nos paseamos por una gran cadena de perfumería francesa muy conocida fácilmente encontraremos el espacio dedicado a Kids con productos de belleza dedicados al cuidado o embellecimiento de la piel de las niñas. Pero también tenemos un gran surtido de estos productos en otras tiendas y especialmente en Internet a módicos precios al alcance de todas las economías. Todas las niñas han jugado de pequeñas a maquillarse como al madre usando sus productos. Esta actividad es un juego normal imitativo no tiene nada que ver con la situación de la que estamos hablando. Lo que se está proponiendo en estos Beauty Partie no tiene nada que ver con este juego evolutivo e imitativo normal. Estas reuniones lo que generan es que estas niñas entren en un circuito de comprar productos de belleza a edades muy tempranas, banalizando las consecuencias que esto puede tener en sus pieles y en su forma de ver qué es ser una niña, qué es ser una adolescente y qué es ser una mujer adulta. ¿Realmente una niña de 8 o 14 años necesita un tratamiento de belleza, un serum para evitar el envejeciendo, pintalabios, maquillaje, etc…? ¿Qué beneficio obtienen estas niñas el uso de productos que pueden producirles daños importantes en su piel o ir maquilladas a la escuela? El uso de productos que normalmente usan las mujeres adultas, en pieles tan jóvenes, puede producir daños muy importantes en las mismas. Se hace oídos sordos a todas las advertencias que sistemáticamente están dando los dermatólogos.

Otro factor a tener en cuenta es que tipo de feminidad se está tomando como modelo. El cuerpo de las niñas cada vez se está cosificado a edades más tempranas. Se puede pensar que estos beauty parties están muy influidos por el fenómeno de las influencers, pero esto es posible por la colaboración de las madres en la celebración de los mismos. Las opiniones de las madres de estas niñas sobre cómo fueron estas fiestas, que suben a internet son por ejemplo: “Lo pasaron super genial. Todo muy cuqui, mi hija y sus amiguitas salieron encantadísimas. El maquillaje, las mechas, las mascarillas, todo genial. “, etc. Y si encontramos criticas estas están dirigidas a que:  “el servicio era caro y malo y las profesionales eran antipáticas”.

Si nos paseamos por algunas escuelas podemos ver algunas niñas pequeñas con maquillaje, pintalabios y uñas pintadas. ¿Una niña pequeña tiene que ir con los labios pintados y maquillada al colegio?. ¿Cómo puede esto influir e las niñas pequeñas niñas que van con la cara lavada al colegio?. A estas edades tempranas la presión del grupo es muy importante. Si las niñas no son asertivas, es decir que no son capaces de expresar su opinión de manera firme y con seguridad, respetando las opiniones de los demás, es muy fácil que sigan las reglas de los beauty parties para no sentirse marginadas y excluidas como “bichos raros”.

Postman[1], ya en el 1988 denunciaba la desaparición de la niñez, la perdida de la diferencia de las etapas evolutivas y pasar a la etapa adulta obviando las mismas. Actualmente hay una lamentable tendencia a no tener en cuenta que la infancia y la adolescencia son etapas complejas y singulares. Se está tendiendo a anular esta complejidad y se tiende a que las niñas, los niños y los adolescentes adopten como propias posturas adultas, especialmente en todo lo relacionado con la sexualidad. La sexualidad es evolutiva, por lo que la sexualidad de una niña o un niño de 8 años no tiene nada que ver con la sexualidad genital de los adultos. Tampoco la de los adolescentes tiene que ver con la sexualidad genital adulta. En relación a las niñas, es especialmente importante la tendencia a borrar la diferencia entre sexualidad infantil y adolescente y la sexualidad genital adulta. Sin llegar al lamentable espectáculo del desfile del carnaval de Torrevieja, donde niñas pequeñas desfilaron con ligueros, tacones y lencería, cada vez más podemos ver niñas con actitudes y vestuario que corresponde a mujeres adultas. Lo más lamentable de la situación es que este modelo esta barnizado con una ideología de supuesta libertad de la niña para elegir.

Banalizar o normalizar este tipo de conductas es no tener en cuenta los riesgos, no solo dermatológicos, de las niñas que asisten a los beauty parties, relacionados con su identidad y con el tipo de relaciones sexuales y afectivas actuales y futuras.

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga Clínica

Presidenta Assacio Catalana per la Infància Maltractada ACIM

Presidenta Federación Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI


[1] Postman, N (1988) La desaparición de la niñez. Circulo de lectores. Barcelona.

Deja un comentario