BAR RESTAURANTE ( GULERIAS ) CALLE PEDRO HEREDÍA N 1 MADRID
Entrevista a Luis Fernando Rodríguez y Mayla de Barbeito sobre el Bar Restaurante Gulerías (Madrid): un espacio pionero que une gastronomía y cultura, con exposiciones mensuales y cenas socioculturales benéficas donde se reconocen a artistas y personas solidarias.

Maila y Luis Fernando
ESTA ENTREVISTA VA DEDICADA A DOS PERSONAS QUE HACEN MUCHO POR LA CULTURA, EN MADRID.
DON Luis Fernando Rodríguez y Mayla de Barbeito.
Quiero resaltar la labor tan interesante que hace este restaurante, regentado por don Luis Fernando Rodríguez Palencia, un colombiano que vino a España en el 2003 buscando una mejor vida de la que dejaba en su país.
Es pionero en esta modalidad, junta la gastronomía con la cultura, todos los meses expone cuadros de pintores, en su comedor donde los clientes a la vez que comen pueden ver las paredes adornadas con una variedad de lienzos dignos de competir con los pintores consagrados. Siendo renovados cada mes por otros diferentes, todo lo hace de manera altruista, por el bien de la cultura.
No solo queda en los cuadros, también una vez al mes junto con la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS, CREADORES Y ESCRITORES DE MADRID, su director don Mario Jimeno y presidido por doña Mayla de Barbeito, celebran una vez al mes una cena sociocultural y benéfica, donde se premia a poetas, pintores y personas con dones humanitarias que han sido destacadas por algún acto solidario.
En estas cenas se crea un ambiente socio cultural y una camaradería de amistad donde son tan importantes los premiados como los asistentes.

*LE PREGUNTO A FERNANDO ¿COMO EMPEZÓ ESTA MODALIDAD?
No recuerdo bien creo que hace 8 o 10 años me vino Mayla al restaurante y me propuso hacer estas cenas una vez al mes y me pareció una buena idea fusionar la comida con la cultura y desde entonces aquí estamos.
¿HE PODIDO COMPROBAR QUE ES UN PRECIO ASEQUIBLE PARA SER UNA CENA?
Si hago todo lo posible para que así sea, le dejo el menú del día igual de precio para la noche y claro está esa noche es en exclusiva para este evento, mis clientes no tienen acceso a él, les sirvo en el bar y eso también hay que tenerlo en cuenta.
¿SIEMPRE SE DICE QUE EL TRABAJO DE LA HOSTELERÍA ES MUY SACRIFICADO?
Es muy cierto, como yo suelo decir (yo trabajo, cuando los demás se divierten) si, hay que tener mucha profesionalidad, porque es un trabajo al publico y hay que poner buena cara y ser muy amables, bueno, como en muchos trabajos más, como todos los que están relacionados con cara al público.
¿Y EL PUBLICO ES AMABLE CON LOS CAMAREROS?
Hay de todo, personas que son agradecidas y valoran el trabajo, te agradecen cada gesto que tienes con ellos y los hay que piden la comida con exigencia y protestan por todo, pero de esos hay menos.
¿LA ECONOMÍA COMO VA EN ESTE SECTOR?
Yo puedo hablar de cómo me va a mí, habrá de todo porque esto es el día a día, hoy sabes la clientela que tienes pero mañana no, depende de muchos motivos, si hace buen tiempo o malo, si hay puentes y días festivos, si hay vacaciones y no hablemos de cuando la pandemia aún me estoy recuperando de los gastos, sin ganancias de aquella época, hay que pagar seguros sociales a los trabajadores, tengo 14 en plantilla y la verdad voy saliendo como puedo y haciendo muchos números, la materia prima sube cada día, las verduras la fruta, la carne, todo cuesta mucho y la carta tiene el precio fijo por mucho tiempo, pero esto es lo que he elegido y tengo que seguir para adelante como sea.
¿EL RESTAURANTE ESTÁ EN UN BUEN LUGAR DE MADRID?
Si clientela no me falta, está cerca de la plaza de Manuel Becerra, de la plaza de los toros, enfrente de los bomberos, la verdad es un sitio estupendo.
YO, PUEDO ASEGURAR, YA QUE HE VENIDO CASI DESDE EL PRINCIPIO
QUE ESTE LUGAR ES MUY AMPLIO, COMODO, ECONOMIO, COMIDA CASERA Y ABUNDANTE Y EL TRATO DEL PERSONAL, ES MUY CORRECTO Y AMABLE.

*MI PREGUNTA SIGUIENTE ES PARA MAYLA ¿P0RQUE ELEGISTES ESTE LUGAR?
Elegí este lugar, porque reúne todo cuanto has dicho tú anteriormente, es muy céntrico para que la gente pueda venir a las cenas en trasporte público, me gustó mucho el trato que tienen con la clientela, también me pone el menú de las cenas a un precio excepcionalmente económico.
¿Cuál ES TU MISIÓN EN ESTOS ACTOS CULTURALES?
Mi misión es de ayudar a realizar estos eventos y además llevar una pequeña contribución para lugares pobres a través de un sorteo de regalos que algunas personas donan para la ocasión.
¿HAN PASADO MUCHAS PERSONAS CONOCIDAS POR AQUÍ VERDAD?
Así es, a lo largo de estos años hemos dado muchos premios y reconocimientos a personas destacadas en muchos ámbitos de la sociedad, por ejemplo, se le dio al Duque don Adolfo Suárez, a militares, a embajadores extranjeros, a médicos, a policías, cantantes, pintores, poetas, músicos y muchas personas que han sido destacadas en alguna labor humanitaria, la labor de la asociación es ayudar a todos a seguir adelante y darles un reconocimiento por lo ya acontecido.
Yo que soy invitada de honor puedo aseguras que es una labor sociocultural muy interesante, me pierdo pocas cenas, siempre que puedo colaboro llevando a personas para que las premien y sobre todo acompañantes que son los mas interesantes para colaborar con la cena y los gastos que conllevan los premios, pero es una ocasión para vernos con personas conocidas que si no fuese por esto no tenemos acceso a vernos, son unas reuniones llenas de cultura y camaradería de las que no deben perderse.

Solo me resta agradecerle a Luis Fernando Rodríguez a Mayla de Barbeito y a don Mario Jimeno, en nombre del PERIÓDICO SOCIOCULTURAL GRANADA COSTA, que da la oportunidad a que se publique esta entrevista, y En el mío propio muchas gracias. Ángeles Martínez.

