Portada » BAILARINES CAMPEONES

Hoy tengo el placer de poder entrevistar a dos estupendos y grandes bailarines, Antonio Laguna y Matilde Sauceda.

Yo soy una gran admiradora de ellos, los sigo constantemente en Facebook, y mi marido y yo tuvimos la suerte de haber competido en varias ocasiones en los Campeonatos de España y Europa en Torremolinos, y todo lo que sea baile nos motiva.

FOTO PERIODICO GRANADA2

Vi su trayectoria en Internet y me puse en contacto con ellos, pidiéndoles amistad.

Ellos han llevado una bonita trayectoria artística, por lo que han sabido destacar por todas las partes del Mundo con su elegancia, su tesón, su figura y son personas agradables y muy sociables. De hecho, debido a nuestra amistad les pedí un favor, que vi una foto de jovencitos en su muro y me gustó tanto que les dije “me vendría bien para la portada de mi próximo libro, algo así estoy buscando” y no dudaron en enviarme la foto, cediéndome los derechos, cosa que les estoy muy agradecida.

Así son de llanos y maravillosos Antonio y Mati. Se conocieron desde muy jovencitos y creo que su vida es muy interesante artísticamente y profesionalmente.

Hoy, como dije antes, les agradezco también que me hayan podido dedicar unos minutos para esta entrevista y poderlos conocer un poquito más a fondo en nuestro periódico Granada Costa Nacional, donde se trabaja a fondo por la Cultura, y el Baile es Cultura.

Yo como corresponsal del periódico empiezo con mi entrevista, podéis turnaros en realizar las contestaciones que os realizo.

FOTO PERIODICO GRANADA4 FOTO PERIODICO GRANADA3

S: ¿Cuándo y cómo os iniciasteis en el mundo del baile?

A: Tenemos que partir de la base que nosotros nos conocimos bailando, allá por los años 1973, pero nos iniciamos en el mundo de la competición en el año 2000, después de haber visto por tv programas de baile dedicados a ello.

M: Nuestra anécdota es que nuestra hija pequeña Irene empezó antes que nosotros y nos dimos cuenta que nosotros no éramos para estar en una grada de un pabellón viendo bailar y decidimos “tirarnos al ruedo”.

S: ¿Qué significa para vosotros el baile?

A: A día de hoy el baile lo hemos convertido en nuestra filosofía de vida, forma parte de nosotros mismos, nos levantamos hablando de baile y nos acostamos hablando de baile, él nos da vida y hace que nos mantengamos ocupados y en plena forma, ya que el baile hoy en día es más deportivo que nunca y eso hace que nuestro cuerpo lo tengamos que tener muy bien preparado para dicha actividad.

S: ¿Con qué tipo de modalidad os encontráis más a gusto bailando?

A: A pesar que cuando empezamos hacíamos las modalidades estándar y latinos, pronto nos dimos cuenta que los estándar se nos daba mejor, y eso añadido a que no disponíamos de demasiado tiempo para poder entrenar debido a los horarios que el trabajo nos marcaba, decidimos muy a pesar nuestro aparcar los bailes latinos para dedicarnos en cuerpo y alma a los bailes estándar, que como ya sabréis están formados por 5 bailes (Vals Inglés, Tango, Vals Vienés, Slow Fox y QuickStep).

S: Creo que habéis competido en Campeonatos del Mundo, ¿conlleva todo esto mucho sacrificio?

M: Llevamos 10 años ininterrumpidamente bailando Campeonatos del Mundo, viajando por todas partes y por supuesto que el sacrificio es muy elevado, tanto en la preparación como en lo económico, ya que desgraciadamente hablamos de un deporte minoritario sin ningún tipo de ayuda, todo sale de nuestros bolsillos y nuestro sudor. Ojalá esto pudiera cambiar algún día, pero mucho nos tememos que será muy difícil.

S: Los trajes del baile tan elegantes tienen un coste elevado, ¿los compráis o los diseñáis con modista o personalmente?

M: Normalmente el vestuario tanto de chica como el frac del hombre los compramos en casas especializadas, unas veces los vestidos ya están hechos y solo es cuestión de probárselo, y otras veces nos lo hacen a medida. No así el frac del chico, que por norma hay que hacerlo siempre a medida, debido a que cada persona tiene su propio cuerpo al cual se tiene que adaptar, el vestido de la chica siempre permite un poco más por aquello de que las licras siempre ceden un poco. Nosotros ahora, afortunadamente, estamos esponsorizados en el tema del vestuario, esto significa que a nosotros nos hacen los vestidos y el frac sin coste por nuestra parte, y nosotros hacemos como de maniquí enseñando el vestuario por las pistas de baile. Así que desde aquí y una vez más queremos agradecer a nuestros esponsor GALARINA BAILE por haber apostado por nosotros para llevar su firma de vestuario y a OXI DANCE por los frac tan fabulosos y cómodos que confecciona.

FOTO PERIODICO GRANADA5 FOTO PERIODICO GRANADA6

S: ¿Desde qué año formáis pareja de baile y cuántos años lleváis bailando?

A: Como ya he comentado anteriormente, nos conocimos bailando en los típicos bailes de verano que por aquellos años se llevaban al aire libre. Pero si a lo que te refieres es desde cuando estamos compitiendo te diré que llevamos 17 años casi ininterrumpidamente, lo cual aunque puedan parecer pocos no lo es en absoluto, ya que son muchísimas horas las que le dedicamos, debido a que hay que entrenar mucho y muy duro si quieres estar “peleando con los mejores”.

S: ¿Causa muchos enfados la afición del baile dentro de la pareja?

A: Digamos que depende del nivel de exigencia de cada pareja en cuanto a la mejora, es lo que conlleva a las inevitables “discusiones” que dicho sea de paso, a medida que vas aprendiendo todo se relativiza. La afición en sí, no genera ningún enfado, al contrario, hace que ciertos enfados se minimicen.

S: ¿En qué cantidad de Campeonatos habéis competido?

A: Prácticamente desde que llegamos a la máxima categoría allá por el 2005, no hemos parado de presentarnos a todos los campeonatos que hemos podido, ya sean autonómicos, nacionales e internacionales, con lo cual decir un número sería casi seguro equivocarme.

S: ¿Con cuáles disfrutasteis más?

M: En todas las competiciones y campeonatos, intentamos disfrutar de nuestro baile, pero debido al nivel de exigencia de la competición a veces se nos olvida disfrutar/compitiendo, porque aunque parezca fácil no lo es y máxime cuando te juegas un campeonato.

S: Me figuro tendréis cientos de trofeos, ¿los tenéis expuestos o son tantos que no cogen en la casa?

A: Dices bien, tenemos muchísimos trofeos afortunadamente, ya que eso es señal que las cosas se han hecho medianamente bien. Los tenemos en una enorme vitrina que dijimos nos hicieran a medida para poderlos tener a la vista, ellos representan el esfuerzo, el sudor y el enorme sacrificio que hay detrás de cada uno de ellos.

S: ¿La afición al baile os viene por familia o no hay nadie más que baile en el ámbito familiar?

M: Mi madre siempre ha sido una gran aficionada al baile, y por parte de Antonio sus padres también eran de los de marcarse un pasodoble en cualquier momento, pero más allá de eso… ¡poca cosa más!

S: ¿Tenéis montada alguna academia o dependéis de otras academias para los ensayos?

A: Dependemos de una escuela/academia para nuestra formación. Nosotros no tenemos montada ninguna academia, más que nada porque tampoco nos lo hemos planteado, aunque no cerramos la puerta a nada, pero de momento lo que más nos interesa es seguir formándonos y seguir aprendiendo, pues el baile está en continuo movimiento y nunca mejor dicho, ya que las tendencias suelen ir cambiando de tanto en tanto, sobre todo el baile deportivo.

S: ¿Qué les diríais a los aficionados que quieran ser profesionales del baile?

M: El baile es todo un camino y él te lleva hasta donde tú te lo plantees. El ser profesional implica el hecho de que no solo te tiene que gustar el baile sino también la docencia, pues no es lo mismo bailar bien con saber transmitir los conocimientos que se le suponen a todo profesional.

S: Yo siempre digo que “el baile da vida”, ¿lo creéis justo y por qué?

A: Efectivamente el baile no solo da vida, el baile es vida en cualquier faceta, ya sea a nivel de competición como un plan social, de hecho nosotros aprovechamos todas las fiestas mayores de los pueblos que nuestra agenda nos permite, para no perder ese contacto con la verdadera esencia del baile.

FOTO PERIODICO GRANADA8

S: ¿Para ser un bailarín qué normas son las más principales?

A: Lo principal es que te guste lo que haces, esa sería la primera base y la más importante. A partir de ahí es, como yo digo, emprender el camino y ser muy constante y perseverante con todo lo que se hace, y algo muy a tener en cuenta y que a veces podría caer en el olvido, es el respeto hacia los demás. Todos compartimos una misma afición y todos nos merecemos el mayor de los respetos, luego y sobre todo en competición que es la faceta que más conocemos, cada uno va con su suerte.

S: Cuando llega la hora de viajar y preparar maletas, ¿cómo lo lleváis vosotros?

M: Este apartado es el que más controlo yo, después de tantos años al final te organizas y no lo dejas todo para última hora, sino que a medida que vamos pensando introducimos las cosas en las maletas. Hay veces que casi ni las deshacemos por los continuos viajes y proximidad en el tiempo, pero forman parte de nuestra rutina y como aquel que dice… ¡está todo controlado!

FOTOS PERIODICO GRANADA1

S: ¿La Cultura del baile es recompensable?

A: El baile tiene muchísimas más cosas positivas que negativas, con lo cual ya casi estaría todo dicho, pero dependerá de cada cual qué es lo que espera y desea conseguir, en nuestro caso podemos decir que estamos “en deuda con el baile”, pues hemos sido capaces de superar muchas adversidades que sin él seguramente habría sido mucho más complicado. Por eso y mientras podamos nunca dejaremos de bailar. La otra gran recompensa es el hecho de conocer mundo y las personas que en él habitamos, te das cuenta al final que todos formamos una gran familia unidos por un objetivo común.

S: ¿Se puede compaginar la casa con el baile o se necesita ayuda?

M: Normalmente se puede compaginar, todo es cuestión de organizarse, aunque bien es verdad que a veces se necesita de una pequeña ayuda, debido que en ocasiones tenemos que estar fuera de casa unos días, y cuando se tienen animales en casa es muy complicado buscarles residencia o que te los vengan a cuidar, como ha sido nuestro caso durante los años que tuvimos a “Cholo” (nuestro perrito) con nosotros. Después de 15 años de darnos compañía decidió partir hacia un mundo mejor. Por lo demás y como ahora ya estamos retirados del mundo laboral, todo nos es mucho más fácil.

S: ¿Habéis encontrado la felicidad con este bonito deporte?

M: De entrada nos conocimos con el baile como ya hemos comentado, con lo cual y después de tantos años la pregunta se contesta por sí sola, ahora solo nos resta seguir manteniendo lo que un buen día nos unió.

S: ¿Hay algo por añadir a esta entrevista que no os haya preguntado?

A: Solo nos gustaría añadir que estamos muy agradecidos a todas las personas que de una manera o de otra se han acercado a nosotros para ofrecernos su ayuda en todas las formas posibles, y que sin lugar a dudas han conseguido que seamos las personas que ahora somos. Y por supuesto muchas gracias a ti por tu agradable entrevista que de todo corazón te hemos ofrecido y aquí nos tienen para cuando así lo desees.

¡¡¡Muchísimas gracias y un abrazo enorme para todos!!!

Antonio & Mati.

FOTO PERIODICO GRANADA9

Soledad Durnes Casañal

Deja un comentario