Antonio Sanz anuncia que dará impulso a una nueva Unidad Estatal de Protección Civil en Andalucía
Explica que se potenciará la Red Radio de Emergencias (REMER), integrada por más de 700 voluntarios de las ocho provincias
Destaca que la futura Ley de Protección Civil mejorará la integración del trabajo de las diferentes administraciones como línea de acción estratégica
El Plan Especial de la OPE facilitará el paso de 2,5 millones de personas entre Europa y África hasta el 15 de septiembre
Durante esta campaña de verano se aplicará por primera vez el Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por Incendios Forestales.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado su propósito de impulsar una nueva Unidad Estatal de Protección Civil en Andalucía durante la reunión de trabajo que ha mantenido con los responsables de las unidades de Protección Civil del Estado en las ocho provincias andaluzas, a fin de coordinar su funcionamiento y analizar las medidas necesarias para mejorar los procedimientos establecidos.
A la reunión se han incorporado representantes de los 708 voluntarios de la Red Radio de Emergencias (Remer) en Andalucía, a quienes el delegado ha expresado el agradecimiento por el trabajo que realizan, así como el convencimiento de que “deben desempeñar un gran papel fundamental a la hora de reforzar la Protección Civil en Andalucía”. En este sentido, ha anunciado igualmente que se estudiarán las medidas necesarias para potenciar la red REMER, en el marco de este nuevo impulso al sistema estatal de Protección Civil en la comunidad autónoma.
Dispositivo de la OPE
En el encuentro se ha analizado el dispositivo puesto en marcha esta semana para garantizar el correcto desarrollo de la Operación paso del Estrecho, que ha comenzado esta semana y que facilitará el paso de 2,5 millones de personas y 600.000 vehículos entre Europa y África hasta el 15 de septiembre.
El delegado ha recordado que, con el fin de garantizar la eficacia del dispositivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha organizado unas Jornadas Técnicas de Coordinación dirigidas al personal operativo y responsables de la OPE 2015. Además, ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) para trabajar en el operativo, junto con 300 voluntarios de Cruz Roja que se integran en el dispositivo general, en base al Convenio suscrito entre ambas instituciones.
De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil, el dispositivo consiste en un Plan de Flota ajustado a las fechas y volumen de personas, vehículos y mercancías, un sistema de asistencia social y sanitaria, y un dispositivo de seguridad que contará con más de 9.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajarán conjuntamente con la policía local y portuaria, así como con la policía marroquí.
Efectivos contra los incendios forestales
Igualmente se han repasado los diferentes dispositivos y medios del Estado que, desde este mes, se suman al Plan Infoca para prevenir y combatir los incendios forestales durante la temporada estival.
El delegado ha recordado que esta es la Primera Campaña en la que se aplicará e Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por Incendios Forestales.
Dicho plan, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de octubre de 2014, tiene como objetivo mejorar el nivel de coordinación entre administraciones y lograr la rápida y eficaz movilización de los recursos del Estado en caso de emergencias por incendio forestal, tanto en los niveles nacionales (2 y 3), como aquellos que sean de la Comunidad Autónoma (0 y 1) requieran apoyo del Estado.
Mejora legislativa
Sanz ha agradecido la “dedicación constante” de todas aquellas personas que, en cumplimiento de sus responsabilidades, consiguen con su labor una Protección Civil “eficaz y comprometida” y ha señalado que el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, remitido a las Cortes en diciembre y que será aprobado próximamente por el Congreso de los Diputados y el Senado, supone “un nuevo impulso a la Protección Civil española”.
El delegado del Gobierno se ha referido a la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para optimizar los mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones -estatal, autonómica y local- a fin de que “estemos bien preparados y todo funcione perfectamente ante la eventualidad de cualquier emergencia, en beneficio de los ciudadanos”.
Papel de los voluntarios
Sanz ha destacado la importante labor de los voluntarios de Protección Civil, a quienes ha calificado como “el enlace entre los ciudadanos y el Sistema Nacional de Protección Civil”, precisando que por primera vez van a ser contemplados en la nueva ley en consideración al gran papel que desempeñan.
Al mismo tiempo, ha trasladado a los reunidos que la futura Ley de Protección Civil pretende dar solidez a un sistema nacional de atención de las emergencias y catástrofes como instrumento clave para la política pública de protección civil, profundizando en los procesos de prevención de las emergencias como pieza clave para que éstas no ocurran o, si llegaran a ocurrir, tener bien articuladas medidas y dispositivas que traten de mitigar los efectos de las catástrofes.
La nueva legislación en materia de Protección Civil se alinea con los principios enunciados por Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres y se configura como uno de los 12 ámbitos prioritarios de actuación en la vigente Estrategia de Seguridad Nacional, con un enfoque integrador de las actuaciones de las distintas administraciones entre sus principales líneas de acción estratégicas.