ANTONIO GUTIÉRREZ PREGONÓ LAS FIESTAS DE VÉLEZ DE BENAUDALLA
El pasado día 11 de Junio 2016, D. Antonio Gutiérrez Moreno tuvo la oportunidad de ver un sueño hecho realidad, pregonar las fiestas de su pueblo natal, Vélez de Benaudalla, Granada, 60 años después de marcharse a Lérida, Cataluña.
Antonio Gutiérrez Moreno vive en Lérida desde hace 60 años, está casado, tiene 4 hijos y 4 nietos, es amante de la poesía y admira a todo el que la vive. Su amigo, poeta y escritor, Don Carlos Benitez Villodres dijo esto sobre él: Ciertamente, uno no elige su vida, sino que es la vida la que lo elige a uno. Antonio Gutiérrez Moreno es un hombre de bien que fue elegido por la vida y, según su idiosincrasia, la vive guiado por la voz de su inmaculada conciencia. Antonio no eligió las circunstancias con las que se encontró a lo largo y ancho de su vida, pero supo, con rigor, destreza y valentía, aprovechar las positivas o productivas, y vencer, tras arduos combates íntimos, a las negativas o perniciosas para su propia vida o/y para la vida de sus seres queridos o demás personas de su entorno más y menos próximo.
El escritor Don Marcelino Arellano, en un escrito publicado en Granada Costa habló de Vélez de Benaudalla y de Antonio Gutiérrez lo siguiente: Vélez de Benaudalla es un jardín de flores todo el año, antesala del paraíso de los sueños; jardines amados de los nazaríes, por donde el agua corre en un ir sin acabar nunca, precipitándose por cascadas, buscando el río que siempre dio vida y prosperidad a todos los veleños. Aire puro lleno de fragancia de sus muchos jardines y alegría que envuelve como un manto de estrellas. Ahí, precisamente ahí, bajo ese manto de estrellas brillantes, emocional y, por qué no, telúrico, nació ANTONIO GUTIÉRREZ MORENO. Antonio bebió de esa agua pura, manantial de frescor, que le acompañó toda la vida.
El coordinador Nacional de Cultura del Proyecto Nacional Granada Costa, Don Rogelio Bustos almendros, en otro escrito de Granda Costa , destacó las cualidades de Antonio: La cualidad más sobresaliente de ANTONIO GUTIÉRREZ es precisamente su conducta, sus buenos modales que practica en toda ocasión, y eso salta a la vista y llama la atención en este mundo donde los buenos comportamientos son bienes escasos en una sociedad donde predominan los intereses materiales (y los medios para conseguirlos) sobre los morales, a pesar de que los hombres lleven en sí el germen del amor, la verdad y la justicia.
Y los periodistas de COPE de Lérida, Doña Verónica Finestres Esteve y Don Antonio García Barranco destacaron en otro escrito lo siguiente: Antonio Gutiérrez Moreno es de esas personas a las que nadie deja indiferente. Desde el mismo instante en que lo conocimos, quedamos atrapados por su personalidad, su carisma, su dulzura, su bondad… pero, sobre todo, por su inmensa humanidad.
La directora adjunto de Granada Costa en Cataluña, Doña Toñy Castillo Meléndez, le dedicó este poema a Antonio Gutiérrez:
JARDINES DE VIDA.
Entre Jardines Nazaríes
Nació la voz de un poeta.
De él cuentan los sabios de Granada
que partió para conquistar tierras.
Pero en la inmensidad de sus mares
siempre navegó con su pueblo entre sus velas.
Cuentan los sabios de Granada
que corría entre patios y callejas.
Pero en el atardecer de sus días
siempre soñó con los árboles de estas veredas.
Entre Jardines Nazaríes
Nació la voz de un poeta.
De él se cuentan historias…
Dicen que casó con la joven de las Trenzas.
Dicen que vivió lejos entre caminos y aceras.
Pero que en sus sueños de enamorado
viajaba al lugar donde se forjaron sus esencias.
Cuentan los sabios nazaríes de estas y otras épocas
Que saben de un hombre con alma de poeta,
Que cuando escribe añora estas tierras
Y cuando vive…
Entre estos Jardines Nazaríes
Crea su leyenda.
A ti, mi muy querido y admirado Antonio Gutiérrez.
Y yo, el que escribe esta crónica, residente en salobreña, nacido en Córdoba, pero que también he sido emigrante en Cataluña, amigo de Antonio, desde hace muchísimos años, quiero destacar de él lo siguiente: En todos los actos y puedo decir que han sido más de cien, que he tenido la oportunidad de escuchar a mi amigo Antonio, siempre ha hablado con orgullo y patriotismo de su pueblo natal Vélez de Benaudalla y por supuesto de su ciudad de acogida Lérida. También siempre se ha repetido una imagen fija que es el amor de su vida como él la describe, la niña de las trenzas largas y negras, que un día cogidos de la mano se marcharon a vivir a tierras catalanas, esa imagen siempre se ha repetido unidos y como no podía ser de otra manera el 11 de Junio en el balcón del ayuntamiento de su pueblo Vélez de Benaudalla, junto con el alcalde estaba su esposa Carmen arropando a su marido.
Antonio Gutiérrez y su mujer Carmen
El pregón que empezó con toda puntualidad a las 10 de la noche y con una plaza abarrotada de gente esperando escuchar unas palabras sencillas, pero al mismo tiempo de calor de un paisano, Antonio se creció poco a poco mandando mensajes sobre todo a la juventud, diciendo lo duro que es marcharse de su tierra y les animó a trabajar en un futuro próspero para el pueblo de Vélez. También hizo un pequeño recorrido de su vida, desde la Guerra Civil, hasta los días de hoy, terminando su intervención deseándoles a todos sus paisanos y las personas de otros lugares que se encontraban para disfrutar de estas fiestas en honor a de San Antonio unas feliz estancia y Fiestas.
Público asistente al pregón
Nada más terminar el pregón hubo unos fuegos artificiales que tanto pregonero como asistentes contemplaron en dicha plaza.
PD.: Antonio Gutiérrez tuvo el respaldo de sus amigos de Granada Costa; Rogelio Bustos, Aurora Fernández, Pepa cortes, José Heredia y el que firma esta crónica.
Fotos y texto
Juan Fernández Benítez
Antonio Gutiérrez y su mujer Carmen junto al Alcalde de Vélez de Benaudalla en el balcón del Ayuntamiento.
Estuve en el pregón y me encanto ,puesto puso todo su corazón ,dedicándoselo a a todos los Veleños. Antonio aunque lejos de su tierra tiene el corazón dividido,yo comprendo que las personas que no han tenido que irse de su tierra es posible que no entiendan la nostalgia de las personas que tuvieron que irse por las circunstancias y los problemas de aquellos años.
Yo viendo como esta la vida hoy en día me parece que aunque avanzamos con tanta tecnología,si valoramos hoy en día estamos cerca que cuando Antonio se tubo que ir,esto es una valoración personal quizá que recapacitemos un poco mas
Se han parado a pensar que estamos retrocediendo en el tiempo.
Mi buen amigo Antonio Gutierrez. Hizo una foto exacta de nuestro pueblo. Del antes y el después de nuestras fiestas. Destaco algunas personas insignes de nuestro pueblo.No son insignes por su importancia económica ni política ni de ningún otro tipo, si,no por ser gente muy sencilla pero de una sabiduría popular «enorme». Gentes que como Antonio han bebido de las fuentes de la «Sabiduría».
Que da la vida. Mi en hora buena a este gran veleño que nos llena de orgullo a todos sus paisanos. Y gracias por deleitarnos unos minutos en un pregón memorable.
Cuando un pregón se hace con cariño… ese pregón te describe.
MI APLAUSO QUERIDO AMIGO
Toñy