AMOR
Amor es inspiración, a veces hasta sufrimiento, todos quieren vivirlo, la mayoría lo han sentido alguna vez. El amor también es espiritual. Este es la base de la vida. Tal amor no es un amor corriente. Es amor desde el corazón, amor verdadero, amor altruista, amor real. El amor espiritual es un fuerte vínculo. El amor hace fácil lo difícil, nos libera del trabajo duro. Decía Mahatma Gandhi que “donde hay amor hay vida”. Esta es sin duda, una de las definiciones más sencillas, pero realistas sobre esta dimensión maravillosa, a la vez que misteriosa.
El amor fraternal se refiere al afecto que existe entre hermanos que se extiende a los demás integrantes de la familia, incluyendo a los amigos más apreciados.
El amor es un sentimiento de afecto y cariño universal, y fraternal se refiere a lo que es propio de hermanos. Se origina de la gratitud, reconocimiento y convivencia familiar. El amor fraternal implica un conjunto de sentimientos y acciones que se dan de manera desinteresada y se comparten con todos aquellos individuos que están a nuestro alrededor. Es por ello que se considera como el amor que nos debemos tener todos los seres humanos por igual.
Este amor se debe cuidar, cultivar y promover como un aspecto importante de la vida. El amor fraternal genera un conjunto de sentimientos que invitan a cuidar el uno del otro, estar atento a lo que le ocurre a nuestro hermano o amigo para prestarle la ayuda que necesite. De ahí que el amor fraternal fomente sentimientos tan nobles como el cariño, el respeto, la humildad, la confianza, la estima, la lealtad, la compasión, entre otros.
La pintura es uno de los formatos artísticos entre los que más se ha desplegado el amor. otro estilo e igual de potente en sus conceptos. La música es como cualquiera de las otras artes una expresión humana que emociona, y que perdura a la muerte de sus creadores. La belleza de la música radica en la riqueza de géneros musicales que existen. Prácticamente, debe ser imposible encontrar a una sola persona que reconozca no amar la música. El amor a la literatura conmueve, porque acierta a tocar algo profundo e irrenunciable de mí mismo. Y, si en un mismo libro, en un mismo relato, se alcanzan a la vez la conmoción ante lo humano y la conmoción ante la belleza, la experiencia se nos hace completa.
El amor es intimidad, es decir, son los sentimientos que promueven el acercamiento, la conexión y la construcción del vínculo. Es la aceptación del otro y el sentimiento de confianza y cariño que establecemos con esa persona.
El amor es pasional. Es el deseo, pero no se refiere solo al deseo físico y sexual con todo el componente neuroquímico que de ello se deriva. La pasión también se expresa mediante la admiración del otro, mediante esa implicación psicológica donde surge el afecto más profundo y la necesidad de estar cerca de la persona amada.
El amor es compromiso. Por consiguiente, el amor es la decisión expresa y auténtica de construir un proyecto con la otra persona. Es serle fiel, y saber erigir un presente y un futuro donde se lleven a cabo actividades en común. Es crear un “nosotros”, un espacio propio donde consolidar la relación.
Carlos Benítez Villodres