Nombre científico: Akebia quinata. Familia de Lardizabalaceae. Nativa de Japón, China y Corea.

Otros nombres: Akebi.  Mu tong. Trepadora de chocolate. Viña de chocolate.

No es tarea fácil traer a estas páginas frutas nativas de la nación del sol naciente, aunque con una pequeña estancia en aquel lejano país, tal vez podría sorprenderme de los descubrimientos raros que podría encontrar en esta materia. Ya había oído hablar de la akebia de Japón,  aunque la paternidad la comparten con chinos y coreanos como  he podido saber. 

      En China, se conoce como “mu tong” (Pinyin) o “mu tung” (Wade-Giles), que significa “perforamadera”. También es a veces conocido como “mu Tsao” (Wade-Giles), que significa “hierba perforadora”. Además es cultivada por los jardineros como planta ornamental trepadora, aunque también se la comen.

      Akebia es un género con 5 especies aceptadas de plantas de flores perteneciente a la familia Lardizabalaceae.​ El nombre científico de akebi, es una latinización del nombre japonés para la especie Akebia quinata: akebi. Conocida popularmente como planta del chocolate, y cultivada por los jardineros como planta ornamental trepadora, que puede alcanzar 5 metros de altura. Es una enredadera oriental que se cultiva como una parra y proporciona frutos una vez al año. Existen dos tipos de planta: la akebi blanco y la Akebia quinata; la variedad blanca es conocida botánicamente como “quinata” y la púrpura como “trifoliata”.

      Las flores de color púrpura o rojo se producen en racimos y tienen un suave olor a chocolate y a vainilla. Sus frutos son comestibles. Las dos especies han sido cultivadas con algunas variedades, algunas de las cuales tienen las flores blancas.  Las inflorescencias están agrupadas en racimos, con tres o cuatro sépalos. La planta es de muy lento crecimiento y aunque prefiere el sol, es capaz de  soportar el frio, siempre que los inviernos sean atemperados.

      Los frutos son vainas en forma de salchicha que contienen pulpa algodonosa comestible. Tienen una corteza fina de color azulado, marrón o amarillento en alguna variedad  y una vez abierta a lo largo tiene cierto parecido con la papaya, pero con  pequeñas semillas negras como aquella, entre la   escasa carne  esponjosa que contiene y que  es  de color blanco, y con un sabor que recuerda a  la sandía. La vaina puede comerse guisada como cualquier verdura.

      “En la farmacopea china que se cree que tiene propiedades terapéutica como diurético, galactogoga, antiflogístico, y analgésico. El uso principal de la hierba en China es como un remedio tradicional para la lactancia insuficiente en las madres lactantes. La parte medicinal de esta planta es el tallo leñoso, que se corta en secciones transversales y es preparado como una decocción”.

      Tengo la impresión de que se trata de una planta trepadora de jardinería, más que de  una especie frutal. Data de la remota antigüedad, pero su cultivo es relativamente reciente en Japón, en la región de Tokohu.​

Apunte publicado en mis Páginas Verdes  de 2012 a 2018, y decía lo siguiente: 

¿Sabías que…LA AKEBIA  es una planta

enredadera  de jardinería,  que produce una

fruta comestible muy popular en  Japón ?

Deja un comentario