ADIÓS A LA PAGA EXTRA DE JULIO

José Antonio Bustos

                             Compórtate con tus padres de la misma forma

                            que tú desearías que se comportaran

                             tus hijos contigo  (Leopardi)

     Me cuenta mi amigo Juan que en estos primeros días de julio le ha visitado uno de sus nietos que vive en Murcia. Dice que ha sido una visita de sorpresa, de interés y desencanto. Lo primero que se presenta sin previo aviso y nos ha pillado en casa de casualidad. Su aspecto era el de un joven gordinflón y fofo viva imagen del que no da golpe, en la ceja derecha lucía tres aros metálicos que yo confundía con aquellas grapas que antes se ponían para unir los bordes de las heridas. Inocente de mí le pregunté si se había dado un golpe y él se echó a reír y me dijo: “abuelo qué antiguo estás, no vas al día”. Su abuela tan ingenua como yo, le dijo que trajera la maleta para instalarlo en un dormitorio, y le dice que se va enseguida porque le están esperando unos amigos en el coche. Sale un momento a la calle y al cabo de unos minutos aparece de nuevo con una joven más o menos de su edad, unos 27 años. Está rellenita, bueno más bien gorda, y viste unos pantalones vaqueros muy ceñidos y las rodillas rotas y deshilachadas, en la nariz lleva un aro como el que se le ponía antiguamente a las vacas y a los cerdos. Su abuela le pregunta si es su novia y le dice que es su pareja, su compañera sentimental. Mi mujer quiso coserle el pantalón y de nuevo se echaron a reír los dos. A continuación, y sin más preámbulos descubren el objeto de su visita: necesitan dinero, y apostillan:” Habrás cobrado la paga extra de julio, ¿no?” Les di los 1000 euros de la paga extra con el fin de perderlos de vista. La perrita blanca que tenemos en casa no había cesado de ladrar, y cuando la “pareja sentimental” estuvo en la calle, ella que no había dicho una palabra soltó esto: “puto gos”. Mi mujer dice: “es extranjera, ¿Verdad?” ha dicho “puto perro” en catalán. Después de esto no pude reprimir el deseo de llamar a su padre y contarle lo sucedido. Fue decepcionante su respuesta: “yo ya le he dejado por imposible y la finca de naranjos la he puesto en venta puesto que no quiere trabajar, allá él”.

Cuando colgué el teléfono mi mujer pensó en voz alta: “a veces me desvelo pensando en qué manos vamos a dejar nuestro patrimonio que tanto esfuerzo y privaciones nos ha costado,  se lo gastarán  en cuatro días en diversiones”. Yo no dije nada, pero me vinieron revoloteando a la mente muchas ideas.

  Esto fue en síntesis lo que me contó mi amigo Juan. No hice ningún comentario al respecto para contentarlo, ¿para qué? Me vinieron a la memoria unas palabras de Séneca y se las dije: “Las leyes sirven para adquirir buenas costumbres si, a más de mandar enseñan”.      Pues claro las leyes influyen en las costumbres, pero las malas leyes, crean malas costumbres, y esas malas leyes son las que tenemos y así nos va. El comportamiento de los jóvenes no es otra cosa que el resultado de las leyes de educación.

    Solón, uno de los siete sabios de Grecia que fue poeta, reformador, legislador y estadista, estableció en Atenas la equidad y el derecho y sólo dictó 30 leyes que perduraron durante siglos. El Dr. Sánchez, que en absoluto es sabio, en cinco años de presidente ha dictado, hasta la fecha, 138 que la mayoría son malas, contradictorias, y muchas inútiles, y algunas aberrantes, y esa es la sociedad que ha creado.

         Mencionemos sólo algunos ejemplos: ¿Eran necesarias las leyes de Memoria Histórica, Memoria Democrática, para borrar la verdadera Historia, desenterrar muertos y enfrentar de nuevo a los españoles? ¿Era urgente y necesaria la ley del aborto, la Trans, Sólo sí es sí, que rompe la unidad familiar, degenera a la juventud, que rebaja las penas a los violadores o los deja libres? ¿Eran necesario por buenas y útiles las leyes sobre Sedición y Malversación?

Ahora puede dar golpe de Estado cualquier loco y gastarse el dinero de todos los españoles sin que puedan ir a la cárcel.

          Para que su nieto sepa quién dictó la Ley de la Paga Extra de Julio, le dices que fue Francisco Franco el 1 de septiembre de 1939, y también el subsidio de vejez; y también las vacaciones laborales retribuidas, y la baja laboral por enfermedad, y el seguro de desempleo… y en otra ocasión continuaremos con las leyes que dictó Franco. Pero no obstante, le diremos a tu nieto, si es que ha aprendido a leer y sabe entender, que lea el Fuero del Trabajo que fue promulgado el 9 de marzo de 1938 donde se recogen las normas más importantes del Estado Español en materia laboral, económica y social.

En la declaración I, 6 dice esto: “El trabajo constituye uno de los más nobles atributos de jerarquía y de honor, y es título suficiente para exigir la asistencia y tutela del Estado”.

       Esto va dirigido para esos vagos sin honor que viven de propinas, unas veces del Estado, otras de los amigos, de la familia o también de lo que puedan robar.

       Con el trabajo el hombre alcanza su perfección individual y al mismo tiempo cumple con la sociedad y con la Patria; y si es creyente también cumple con el mandato divino: “Comerás el pan con el sudor de tu frente”.

      Pero claro, para cumplir estas normas se necesita poseer ciertas condiciones sine qua non es posible: tener algo de DIGNIDAD.

JOSÉ ANTONIO BUSTOS  (14-7-2023)

Deja un comentario