Portada » ACTOS 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRANCO

ACTOS 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRANCO

Relato de tono satírico y conversacional: un encuentro en la calle y una charla de bar sirven para confrontar versiones sobre el franquismo, la Guerra Civil y la memoria histórica, mezclando ironía, crítica política y una mirada abiertamente polémica del narrador.

A_dimly_lit_Spanish_neighborhood_bar_at_night_two_men

                                                             El mundo entero es la tumba

                                                                        de los hombres ilustres

                                                                                                  (Pericles)

        El día 22 de diciembre me encontré con mi vecino (vamos a llamarle Meloski) en la calle sobre las 8 de la tarde, vestido con traje nuevo, pero sin corbata. Al verle tan bien trajeado pensé que vendría de alguna fiesta como un bautizo, una boda, cumpleaños, o quizás, de oír misa… ¿misa? Inmediatamente deseché esta última posibilidad, pues recordé que nunca iba a la iglesia. “Eso son cosas de las mujeres y los niños, para los curas, las monjas y toda esa gente”, solía decir. Él no creía en Dios, en la Virgen, en los santos y todas esas tonterías. Se consideraba ateo y agnóstico, aunque no sabía el significado de esas palabras. Era muy ignorante y a duras penas sabía leer y escribir con una lentitud de tortuga. Todos los que le conocen saben que es un ignorante y pasa por una persona simple. Todos lo saben excepto él.

Meloski fue portero de un edificio de vecinos durante 30 años y desempeñó bien su trabajo, pues era buena persona y servicial. Como buen portero estaba enterado de todas las cosas que allí ocurrían o dejaban de ocurrir. sabía la vida y milagros de todos los vecinos; unos porque se lo contaban ellos mismos y otros porque se lo contaban otros, eso que solemos dar el nombre de “chismes”, además del granito de arena que le pondría Meloski para hacerlo más interesante.

En el encuentro le pregunto que de dónde viene tan compuesto, y me dice, con cierto aire de querer darse importancia, que ha estado en una conferencia donde se ha hablado del 50 aniversario de la muerte del “Dictador”, o sea, de Franco. Le ruego que me cuente cosas importantes de esa conferencia, se queda un tiempo en silencio con gestos y otros movimientos estúpidos de la cara y, finalmente dice con aire solemne, “Franco fue un hombre malo, un dictador que mató a mucha gente, y que por su culpa fuimos pobres, y que tampoco había libertad. Que dio un golpe de Estado y que comenzó una guerra que duró tres años”. Sólo le faltó decir: “he dicho”.

Después de decirme esto me miró con una expresión displicente y preguntó ¿algo más? Entonces yo le dije: si tienes unos minutos nos sentamos en el bar y te doy yo otra conferencia, pero corta mientras te tomas unas copas de coñac que es tu bebida preferida. Aceptó y comencé.

   Cuando se estableció la Segunda República en 1931, empezó a producirse toda clase de desmanes: robos, quema de iglesias y conventos, desórdenes de todas clases y violencias y una gran inseguridad ciudadana, principalmente en Madrid, Málaga, Alicante y en la mayoría de las capitales de España. Y como no se le daba solución en 1933 hubo otras elecciones y ganaron los partidos de derechas, pero con engaños, falsedades y “bulos” como se dice ahora, y violencia, tomaron el poder las “izquierdas”, y continuaron las mismas desgracias, pero aumentadas; las esculturas, las pinturas, los libros y los archivos los que no se quemaron los robaron para venderlos, todo lo que pertenecía al Patrimonio Nacional. Pero no pararon sólo en eso, sino que comenzaron a asesinar a los religiosos y a toda persona que iba a la iglesia, que suman un total aproximado de 15000 personas inocentes. También le tocó a políticos de la oposición como José Antonio Primo de rivera y Calvo Sotelo y otros muchos, especialmente intelectuales.

   Rusia había creado en España el “Frente Popular”, cuya misión era la destrucción de España a través de estos traidores-“traidoras” que, por medio de la violencia, torturas en las “checas” trataban de invadir España, y por eso gritaban: ¡Viva rusia, muera España! Y las traidoras gritaban: ¡hijos sí, maridos no! Su lema era: “ni Dios, ni patria, ni padres”

   Ante esta gravísima situación se produjo el “Movimiento Nacional”, es decir todo español decente se movilizó para arreglar la situación existente y eligieron una persona con suficientes méritos para que fuera el jefe en tan difíciles circunstancias, y, el que más reunía por trayectoria militar, valentía, inteligencia y patriotismo fue Franco. Él era el que podía evitar que España fuera comunista y rusa.

Del prestigio moral y militar de Franco,  te lo va a decir el héroe francés de la 1ª Guerra Mundial, el vencedor de Verdún y luego Jefe de Estado de Francia, cuando tuvo que aceptar las condiciones que Hitler le imponía. Tenía que hacerse bajo la supervisión de un mediador Petain que eligió al General FRANCO con estas palabras: “Deseo que esta persona sea el General Franco. La espada más limpia del mundo”.

Otro caso de la valía de Franco. en el mes de noviembre de 1930 se celebra en Versalles un curso de coroneles y generales de todas las naciones sobre temas militares, especialmente sobre ESTRATEGIA.  Franco era uno de los asistentes, entonces el General más joven de Europa, y dio una conferencia sobre estrategia tan brillante, que el mariscal francés LYAUTEY, impresionado y admirado dijo: “Franco es el soldado más relevante de nuestro tiempo”. La estrategia, Franco, la había vivido sobre el terreno en la guerra de África, y siempre salió victorioso él y el personal que mandaba.

     Y para mayor abundamiento, quien nos llevó a la Guerra Civil no fue Franco, sino el presidente de la República Largo Caballero, llamado el “Lenin español”, todo un ejemplo de lealtad y patriotismo.

   Franco nos libró de entrar en la 2ª Guerra Mundial permaneciendo neutral a pesar de las presiones de otros países, y también nos libró de ser súbditos de los rusos. con lo que España hubiera desaparecido.

      En fin, otro día continuaremos con la “Memoria Histórica”.

   Por si no lo sabes, el Sr.  Sánchez que comenzó su guerra contra Franco, violando su tumba después de 50 años muerto, ¿Esta es la valentía y el heroísmo del Sr. Sánchez?  Ha destinado 20 millones de euros para celebrar su victoria, falseando la Historia con actos chabacanos de todas clases. Los que están con la verdad, sólo se limitan a oír misa en las iglesias y alguna que otra marcha o concentraciones culturales.

José Antonio Bustos

Deja un comentario