Las pymes andaluzas debaten sobre el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos
La Comisión Europea y la Cámara de Almería organizan un encuentro titulado ‘El TTIP, una oportunidad para las pymes de Andalucía’
Las pymes andaluzas debaten sobre el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos
En el encuentro han participado Jochen Müller, Analista Político de la Representación de la Comisión Europea en España y experto en el acuerdo sobre el TTIP; Rafael Úbeda Ramal, Vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Almería; Manuel Sánchez, Director de Mármoles Luis Sánchez; y Sergio Viñolo, Director de Luxeapers.
26 de mayo de 2016.- Empresarios y directivos de importantes pymes andaluzas y Jochen Müller, Analista Político de la Representación de la Comisión Europea y experto en el acuerdo sobre el TTIP han debatido y analizado esta mañana en la Cámara de Comercio de Almería los beneficios para las pymes del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP por sus siglas en inglés). Jochen Müller ha destacado los beneficios que este acuerdo supone sobre todo para los pequeños y medianos empresarios, que podrán crecer en el mercado estadounidense y generar empleo. También han contado sus experiencias Manuel Sánchez, Director de Mármoles Luis Sánchez; y Sergio Viñolo, Director de Luxeapers.
En el encuentro, Jochen Müller, Analista Político de la Representación de la Comisión Europea en España y experto en el acuerdo sobre el TTIP, ha explicado el estado del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión que se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos. El objetivo de este acuerdo es eliminar los aranceles y reducir las barreras no arancelarias para facilitar el comercio entre ambas regiones, que supone más del 40% del comercio mundial, sin bajar los estándares laborales, medioambientales y de protección al consumidor presentes en Europa. Durante su intervención, Jochen Müller ha destacado que en lo referente a este tratado, para la Unión Europea la calidad prima sobre la velocidad. “Queremos un acuerdo ambicioso, que trate muchos sectores y problemas, que sea equilibrado y que respete nuestras líneas rojas. Sin estas tres condiciones no va a haber acuerdo”, ha afirmado. También ha señalado que los servicios públicos como la educación o la sanidad no son
2
competencia de la Unión Europea, sino nacionales o regionales, y que están excluidas explícitamente del acuerdo.
Este acto se ha celebrado en el marco de las actividades que la Comisión Europea lleva a cabo para acercar el TTIP al público, a los sindicatos (con quienes se mantuvo una reunión ayer) y a los empresarios de las distintas regiones de España, con el fin de responder a la demanda de información y debatir sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU.
El debate, que ha contado con una amplia asistencia del empresariado andaluz, ha sido inaugurado por Rafael Úbeda Ramal, Vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Almería, que ha aportado datos sobre las operaciones de exportación de Almería a Estados Unidos, que alcanzaron en 2015 un valor de 166 millones de euros. “La conclusión del acuerdo TTIP permitirá reequilibrar las condiciones de acceso y competencia para nuestras empresas, así como dejar claro que la alianza atlántica es una opción económica y geoestratégica clave para Europa”, ha señalado. También han intervenido Manuel Sánchez, Director de Mármoles Luis Sánchez, que ha planteado la preocupación de los empresarios exportadores ante los retrasos provocados por las trabas burocráticas actuales en el transporte marítimo, lo que al final supone mayores costes para la empresa, y Sergio Viñolo, Director de Luxeapers, que ha señalado que los aranceles representan el principal problema con el que se enfrentan las pymes exportadoras. “El día que el tratado entre en vigor seremos un 16% más competitivos, podremos crecer en el mercado norteamericano y crear empleo”.
Al término de la jornada los asistentes han trasladado preguntas e intercambiado experiencias. Impulsa el crecimiento, la creación de empleo, el consumo y los salarios Como ha explicado Jochen Müller, la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión creará nuevas oportunidades que serán especialmente valiosas para las pymes, ya que son las mayores exportadoras en los sectores industriales con más potencial de intercambio comercial con EE.UU. De todas las empresas exportadoras en España, alrededor de dos tercios son pymes (más de 70.000). Estas empresas exportan el 88% de los productos alimenticios españoles, el 93% de las bebidas, más del 50% de los servicios técnicos, dos tercios de los productos textiles y más del 50% del calzado y artículos de cuero. Estas empresas, a diferencia de las multinacionales, son las que más sufren trabas al comercio a la hora de exportar a EE.UU (dificultad para acceder a la información necesaria, cumplimiento de la normativa aduanera, que puede llegar a ser muy costoso y actuar como una barrera comercial de facto). Una encuesta
3
de la Comisión Europea a pymes europeas publicada en 2015 muestra que las pymes de la UE ven dificultades en la exportación al mercado estadounidense, muchas de las cuales pueden mitigarse con un acuerdo de ATCI que sea ambicioso y global y que mantenga nuestros elevados niveles de protección reglamentaria. Esta encuesta sobre Pymes se llevó a cabo como parte de la evaluación del impacto sobre la sostenibilidad que está realizando la Comisión en el marco de las negociaciones. En octubre de 2015, un equipo de investigadores españoles e internacionales presentó un estudio de impacto sobre la economía española, dirigido por la profesora María de la Concepción Latorre de la Universidad Complutense de Madrid y coordinado por el Instituto de Estudios Económicos. Este informe concluye que este acuerdo podría crear más de 83.000 empleos anuales en España a largo plazo. Según este estudio independiente, en los primeros cinco años, el TTIP ayudaría a crear más de 330.000 nuevos puestos de trabajo. Durante este mismo periodo, el PIB podría crecer 2,94 puntos porcentuales, mientras que los salarios de los trabajadores experimentarían un incremento del 0,72% al año y el consumo privado un incremento del 0,98% al año. Las exportaciones e importaciones bilaterales hacia EE.UU. para el total de los sectores se incrementarían en torno al 30%.


