UNA DECADA ACTIVA EN AMIGOS DE LA POESIA DE VALENCIA
Una década de aprendizaje, de satisfacciones, de compartir experiencias y desvelos, de superar obstáculos, de pretender siempre dignificar y engrandecer a nuestra Asociación.
En 2004 me hice socia de la Agrupación Literaria amigos de la Poesía de Valencia (la primera Asociación Literaria de la Ciudad), en la que ya estuve asociada en los años ochenta un tiempo. En el 2005, entré a formar parte de su directiva.
Esta Asociación fue fundada en 1949 por iniciativa de D. Luis Ballester Segura (quién más tarde sería su primer presidente) y un grupo de amigos que formaban la tertulia literaria “El gato negro”. Ni qué decir tiene, que la época también era proclive e influía notablemente en estos entendimientos, en estas necesidades de volcar inquietudes, de aquietar el alma.
En la revista “Vuelo” se publicaron las bases o ideario que moderarían su programación.
Estas serían:
1º Organización de recitales y lecturas poéticas a cargo de sus propios autores.
2º Conferencias sobre autores clásicos y contemporáneos ilustradas con recitales de poemas y fondo de musicales.
3º Representación y lectura de obras teatrales en verso.
4º Ediciones de libros en verso y antologías poéticas, hojas literarias etc.
Trece personas, encabezadas por su primer presidente y fundador, constituyeron la junta directiva, crearon ambiente reuniendo escritores y poetas.
Presidente: D. Luis Ballester Segura, vicepresidente: D. Godofredo Ros Fillol, secretario: D. Luis Surió vicesecretario: D. Ricardo Val, tesorero: D. Salvador Jesús García Viguer, contador: D. José Cases Aparicio, bibliotecario: D. Manuel Ferrer, actos y sección valenciana: D. Vicente Casp Verger, vocales: Dª Pilar Monllor, Sta. Mª Aurora Tomé, D. Lucio Ballester Jaime, D. José Zahonero, D. Rafael Attard
A este grupo de intelectuales marcado por la vocación poética, con sensibilidad e inquietudes en favorecer la cultura de nuestra ciudad, debemos agradecerles, ésta, nuestra Asociación Literaria, la primera que se fundó en Valencia.
Así surgió en un principio (más tarde vendrían los formulismos) y se llevó a cabo su fundación, bajo el nombre de Agrupación Literaria Amigos de la Poesía porque las a asociaciones, en ese tiempo, estaban prohibidas.
Eran tiempos difíciles para la sensibilidad y el pensamiento de la gente como los poetas; vulnerables a los aconteceres socio-culturales y políticos de aquel tiempo. A éstos, les afecta, de manera brutal cualquier acontecimiento histórico o íntimo. Y aunque la poesía es la conciliadora de las letras, la conciliadora de las palabras, la conciliadora de las ideas, la conciliadora del entendimiento entre los hombres, también es un medio de comunicación comprometido.
El acto fundacional lleva fecha de 31 de diciembre 1949.
En la crónica del “Almanaque de Las Provincias” se anunciaron las primeras actividades que dieron comienzo en Enero 1950, también la adhesión de los aficionados.
La Asociación marcó unas actividades en su primer comienzo que se han venido desarrollando casi sin interrupción hasta la fecha.
Amigos de la Poesía ya en el año 1962 se adelantó a la celebración del día Mundial de la Poesía, instaurado por la UNESCO en el 2002. La Asociación lo celebraba, nombrando una reina anual y llevando a cabo su exaltación cada 21 de marzo en el hemiciclo del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Privilegio que seguimos teniendo en la actualidad.
A partir del año 2002 en el que UNESCO instauró de manera oficial el día Mundial de la poesía el 21 de marzo, también nosotros lo venimos celebrándolo en esa fecha, en un acto extraordinario, que consta de tres partes: apertura del acto con un mantenedor, recital poético en varios idiomas y por último cierra el mismo un grupo musical.
La fiesta de la primavera pasó a ser nuestra fiesta grande; en ella, se exalta a nuestra reina anual en el extraordinario marco del hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia (como ya hemos referido) de forma y manera protocolaria. Se entregan las condecoraciones de dama y caballero de la poesía a los socios cuyos merecimientos de fidelidad y servicio lo merezcan, y se otorgan los premios de nuestro certamen literario de poesía “Fiesta de la Primavera”.
A través del tiempo transcurrido (desde entonces hasta la fecha), en Amigos de la Poesía han postulado los más importantes poetas de Valencia, cuyos nombres figuran en nuestras calles. Sería largo nombrarlos a todos. Sólo haré referencia a uno por estar todavía en activo y sentirse siempre orgulloso de haber pertenecido a ella D. Jaime Siles Ruiz. Además de profesor y magnífico poeta dice; que su generación sintió la misión de reformar la representación verbal de la palabra.
Y, ésta es mí Asociación, mi escuela. La Asociación en la que durante diez años he estado activa, perteneciendo a su Junta Directiva como vocal de actos, y así los he venido realizando, sintiéndome siempre responsable de los mismos, buscando la dignidad de mi Asociación, sin menoscabo de sus intereses, sólo con mi esfuerzo y el de mis compañeros. He innovado actos en beneficio de nuestras siglas, pedido colaboraciones altruistas a personas y grupos culturales importantes, asegurándoles que su aportación sería dada a la mejor, a la genuina Asociación Literaria de Valencia, así como, he propuesto como mantenedores para nuestros actos a personalidades que han respondido a mí llamada, tres de los cuales son: D. Marco Antonio Coronel Ramos, profesor titular de la Universidad de Valencia. D. Alex Alemany reconocido pintor y poeta y D. Alejandro Font de Mora y Turón Vicepresidente primero de las Cortes Valencianas y poeta.
Han venido siendo actos multitudinarios que todos hemos celebrado. Un acto precioso, que algunos recordarán, fue aquel concierto de Navidad, que hicimos y yo presente y coordiné, un 16 de Diciembre 2005, en el salón de actos de Bancaixa con la orquesta Mare Nostrum de D. Israel Rodríguez.
También fue memorable otro concierto de Navidad con los cien niños del Conservatorio José Iturbi bajo la dirección de Dª Cristina Contreras en La Real Agricultura. Así como, los celebrados en la Beneficencia S. Alfonso el Magnánimo, Fundación Bancaja, teatro de la Once etc. El Día Mundial de la Poesía.
Celebramos nuestro sesenta cumpleaños con otro concierto extraordinario con la colaboración de la orquesta de pulso y púa Santa María de Tejeda en Salón de acto de el periódico LEVANTE. Precioso.
He tenido el privilegio de presentar, durante diez años el acto de nombramiento de la reina de la poesía en el hemiciclo del Ayuntamiento de nuestra ciudad. El primer año junto a mi compañero D. José Gavidia, luego todos los demás con otro gran amigo D. Nicolás Martínez Puga. De estas reinas guardo un gran recuerdo porque las recibí en nuestra Asociación durante todo el año. Y aquí y ahora no puedo menos que nombrarlas.
Ángela Pérez Devesa: Guapa, artista de la escena en la que era alumna adelantada.
Begoña Ballester-Olmos y Molins: Toda una belleza hija del profesor y Académico de cultura valenciana D. José Francisco Ballester-Olmos Anguis.
Carmen María Lliso Clemente: Guapa, con escuela. Nunca se despidió de un acto, y acudió a muchos, sin unas palabras amables y acertadas.
María Rueda Arriete: Mi niña reina o mi reina niña dulce María. Un año maravilloso.
Carmen Meri Selma: Dulce, callada, discreta, hija de otra reina de nuestra Asociación, su madre.
Marta Herraiz Biot: una reina de semblante serio, rigurosa, inteligente y digna.
Ana Rubio Roca: morena, guapa, de ojos francos y mirada tímida.
Clara Pons Alcalá: una belleza rubia digna representante de nuestra Asociación cumplió como la que más.
Alejandra Mireles Marzo: Una espléndida mujer de quince años que nos sorprendió a todos.
Aroa Juan Tatay: Con su melena al viento esbelta como un junco.
Todas ellas, rosas esplendidas que dieron luz y frescura a nuestros actos anuales con su presencia, siendo reinas de la poesía porque ellas mismas eran poesía. De ellas guardo un agradable recuerdo así como de sus familias. Sentimiento que, me consta, se extiende a todos mis compañeros.
Porque la poesía aúna y establece vínculos. Es además; la conciliadora y el entendimiento de los hombres, de las palabras, de las letras, de las ideas.
Repasar un poco de historia de esta ya, vieja Asociación, también lo he considerado conveniente.
No voy a seguir relatando todas las cosas que, de mil amores, he hecho por mi Asociación. Sólo quiero dejar claro que me siento satisfecha, orgullosa y agradecida de ello. Porque además tengo entendido que la felicidad consiste en hacer lo que te gusta, y la honradez en hacer lo que debes teniendo en cuenta las circunstancias en el preciso momento de hacerlo, lo demás es literatura. Por cierto, en estos momentos sigo, como no, en mi Asociación pero, intento más lo de la Literatura.
Un abrazo grande para todos mis compañeros, porque todos han contribuido hacerme feliz este tiempo.
Isabel Moyano López





la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀