Portada » ENTREVISTA A PEDRO MANUEL TITOS MARTOS. ALCALDE DE LECRÍN.

ENTREVISTA A PEDRO MANUEL TITOS MARTOS. ALCALDE DE LECRÍN.

Entrevista a Pedro Manuel Titos Martos, alcalde de Lecrín, sobre el día a día de gobernar seis pueblos: vocación de servicio, burocracia, inversiones inmediatas, deuda cero, agua y agricultura. Proyecta un futuro ligado a cultura, senderismo, la Ruta de Boabdil y el Castillo de Zoraya.

Pedro Titos 2

Entre la vocación de servicio y una “burocracia infumable”, Pedro Titos dibuja en esta entrevista un retrato muy real de lo que significa gobernar en el Valle de Lecrín: un municipio compuesto por seis pueblos, cada uno con su carácter, costumbres y necesidades. Tras 33 años en la Administración de Justicia, el alcalde reivindica el respeto como brújula y explica por qué pidió excedencia para estar “24 horas” con sus vecinos. Repasa las actuaciones más inmediatas —del consultorio de Talará a la entrada por Mondújar y la cubierta de la pista polideportiva de Béznar— y mira al futuro con proyectos que enlazan cultura, senderismo y la Ruta de Boabdil. Con deuda cero y un remanente superior al millón de euros, defiende invertir en servicios, cuidar el agua y sostener una agricultura donde la naranja sigue siendo símbolo, aunque asome el cambio de cultivos. También avanza la cesión del merendero y la recuperación del Castillo de Zoraya.

Pedro, usted nunca tuvo inquietud política en sus inicios. ¿Qué ocurrió para que finalmente aceptara ser alcalde de Lecrín?

Si, efectivamente nunca tuve esa inquietud. Pero por circunstancias en momentos determinados, y con la ayuda de gente que me convenció, apoyo y ánimo para que diera el paso, así lo hice finalmente. No me arrepiento. Si tienes vocación de servicio esto no es un trabajo, es hacer algo que te ilusiona.

Después de tantos años en la Administración de Justicia, ¿qué valores o aprendizajes le han servido más para gobernar un municipio?

Los 33 años en los Juzgados sirve para muchísimo en todos los aspectos de la vida de una persona. El valor principal que se adquiere es el respeto. Respeto a las personas, a las ideas, a la ley. Son multitud de situaciones de vida las que vas viendo a lo largo de la vida laboral en un Juzgado, por desgracia, del lado oscuro. A la atención al público con problemas tremendos, te hace más sensible, y es lo que traslado al Ayuntamiento.

Ha dicho usted que un alcalde debe tener paciencia y empatía. ¿Esas virtudes siguen siendo las más necesarias para gobernar hoy?

Si, por supuesto. Paciencia, empatía son muy necesarios para entender a los vecinos con sus problemas. Gestionar es la palabra correcta. Gestionar los problemas de los vecinos, los recursos del ayuntamiento y todo lo que conlleva eso. Aquí se me complica eso por seis, al estar compuesto este ayuntamiento por seis pueblos, no anejos, seis pueblos que en los años sesenta se unieron para constituir este ayuntamiento. Cada pueblo con sus costumbres, carácter y festejos.

¿Qué es lo que más le recompensa del trabajo diario en el Ayuntamiento y qué es lo más duro del cargo?

Lo que más satisfacción da como Alcalde es cuando consigues algo que necesitan los vecinos, que lo demanda y has podido conseguir. Y lo más duro es, al contrario, cuando te demando algo necesario y se puede conceder por circunstancias económicas o legales. La burocracia me mata, es infumable.

Fue reelegido por mayoría absoluta en 2023. ¿Qué cree que valoran sus vecinos al confiar de nuevo en usted?

Pues no sé, habría que preguntarles a ellos. Espero que haya sido porque hayan visto que he trabajado para el pueblo con honestidad y humildad. Como servidor del pueblo.

¿Qué peso real tiene la política de partido en un municipio pequeño? ¿Se gobierna más desde el sentido común que desde la ideología?

Pues realmente tiene poca incidencia. Un pueblo pequeño se rige por los valores propios que determinan el carácter del pueblo en sí. Por eso mismo, un Alcalde debe conocer perfectamente a sus vecinos, sus inquietudes y ser uno más de ellos para llegar a conseguir una gestión satisfactoria.

Ha pedido una excedencia total para dedicarse al pueblo. ¿Cómo toma uno una decisión tan de vida?

En la anterior legislatura no estuve con dedicación exclusiva en la Alcaldía. Alternaba el trabajo en el Juzgado, que tenía mi puesto en Motril, con la Alcaldía por la tarde. Aquello no funcionó bien, el pueblo necesita una Alcalde que esté constantemente dedicado a sus vecinos.

 Lecrín está formado por seis núcleos muy diferentes entre sí. ¿Cómo se gobierna un municipio tan fragmentado y a la vez tan unido?

Efectivamente el municipio está compuesto por seis pueblos con su propia identidad. La dificultad se multiplica por seis. Los 2300 habitantes que estamos ahora en el municipio, si todos viviésemos en el mismo núcleo, todo sería mucho más fácil, incluido en lo económico. Fíjese el solo ejemplo de las plazas que hay que mantener con tantos pueblos… y así con todo.

¿Cuál diría que es la personalidad propia de Acequias y qué necesidades específicas tiene esta pedanía?

Acequias es el más pequeño de todos. Es un pueblo con una personalidad fuerte y muy bien definida. Es preciso seguir renovando los saneamientos que están bastante defectuosos, así como terminar de adoquinar algunas calles. Igualmente estamos buscando otra alternativa para comunicar el barrio de las escuelas, donde a los vecinos se les hace difícil llegar con los vehículos.

Béznar es uno de los núcleos más activos. ¿Qué retos tiene allí en materia de infraestructuras, fiestas y servicios?  

Béznar está representado por los Mosqueteros del Santísimo, declarado BIC. Los mismos no solo representan a Béznar, sino que, en los eventos municipales, lo hace en nombre del todo el municipio. Queda pendiente de la ejecución de una cubierta para la pista polideportiva de las antiguas escuelas por unos 400.000 euros, así como terminar el adoquinamiento y renovación de saneamiento de algunas calles.

¿Y qué ocurre con Peloteos, su pedanía más pequeña? ¿Qué demandas suelen trasladarle sus vecinos?  

Los peloteos es un barrio donde la tranquilidad es su máxima. Es un barrio nuevo, que construyó cuando el barrio bajo de Béznar fue expropiado para hacer el pantano que lleva su propio nombre. 

Chite ha tenido importantes mejoras en riego y agricultura. ¿Cómo influye la modernización agrícola en su desarrollo?  

En chite se ha invertido unos 225.000 euros en la instalación del riego por goteo. Han quedado zonas por instalarse, pero eso ya dependerá de la comunidad de regantes, porque tenemos que ir trasladando esas subvenciones a las diferentes comunidades de regantes. Invertir en el campo para mi es prioritario ya que es la forma de que no se quede abandonado, además de ser nuestro principal atractivo.

Mundújar es su lugar de residencia. ¿Cómo vive el hecho de gobernar desde dentro el día a día de esta pedanía?  

Bueno, Mondújar y talará están prácticamente unidos. Se da la circunstancia que mi casa está en dominio de Mondújar y la casa de enfrente se encuentra en Talará, ya que la división está marcada por una acequia. La vida de un Alcalde de un pueblo pequeño significa estar 24 horas con los vecinos.

Murchas es quizá una de las zonas más tranquilas. ¿Qué proyectos mantiene allí el Ayuntamiento?

En general todos los pueblos son tranquilos. Los proyectos para los diferentes pueblos no paran. En concreto, en Murchas se ha renovado la plaza del Reloj, embellecimiento de la misma con adoquinado y renovación de todo el saneamiento.

Talará es el centro administrativo del municipio. ¿Cómo se gestiona el equilibrio entre ser capital local y atender al resto del Valle?  

Bien, la gente se ha acostumbrado a ello, e intentamos que sea lo menos lesivo posible a los vecinos.

¿Existen conflictos entre pedanías o predomina la convivencia? ¿Cómo se manejan sensibilidades tan distintas?

No, no existen conflictos entre pueblos, predomina la convivencia. Sensibilidades distintas si existen, pero de eso se trata en esta Alcaldía, hay que gestionar esas distintas sensibilidades y que todo sea identificado como Lecrín que somos todos.

Usted menciona a menudo la importancia de los proyectos a medio-largo plazo. ¿Cuáles son hoy sus prioridades más urgentes?

Mis prioridades más urgentes es ir modernizando los servicios básicos como la recogida de residuos y el alumbrado de edificio y público. Estamos dando los pasos adecuados para que el servicio sea eficaz y sostenible.

El consultorio médico de Talará, la entrada por Mondújar, la cubierta de Béznar… ¿En qué fase están estas actuaciones?

El consultorio de Talará está terminado, quedando pendiente solo del mobiliario, pero eso es competencia de la Junta de Andalucía y creemos que en breve estará todo dispuesto para su entrada en funcionamiento. La cubierta de Béznar solo le queda licitar la obra y espero que para el verano esté todo listo. La entrada a Mondújar tenemos previsto empezarla en marzo y que esté lista para mayo.

¿Cómo avanza la transformación del merendero de Béznar y su intención de darle mayor aprovechamiento recreativo y turístico?

El merendero de Béznar está punto de terminar el trámite de la cesión de uso. Nuestra idea es ir invirtiendo para embellecimiento y darle un tono atractivo para que sea zona recreativa de todos los vecinos.

¿Qué puede contarnos de la señalización de rutas como Lojuela, Zoraya o el camino vinculado a la Ruta de Boabdil?

La señalización de las diferentes rutas fue el primer paso para convertir nuestro municipio, que ya lo es, un lugar único para la práctica de deportes como el senderismo, algo que tenemos que explotar.

En los últimos años Lecrín ha tenido importantes logros: la cesión del Castillo de Zoraya, obras hidráulicas, parques infantiles… ¿Cuál le ha emocionado más?

Sin duda alguna la cesión del Castillo de Mondújar o Zoraya.  Queremos que en la futura ruta Boabdil sea referente y punto estratégico de dicha ruta.

El castillo de Zoraya será un espacio cultural en el futuro. ¿Cómo imagina ese lugar dentro de 10 años?

Se está interviniendo ya con investigaciones arqueológicas y vamos a empezar dentro de poco con excavaciones.  Lo primero será crear un acceso adecuado para dicha fortaleza de época musulmana e intentar que las demás administraciones se impliquen e inviertan.

El Ayuntamiento presume de deuda cero y un remanente superior al millón de euros. ¿Qué significa gestionar con cuentas saneadas?

Gestionar con cuentas saneadas es todo.  Lo que no dedicas a pagar deuda significa invertirlo en servicios para los vecinos. Eso se nota muchísimo.

Muchos vecinos quieren quedarse a vivir en Lecrín, pero falta suelo. ¿Cómo están intentando desbloquear esta situación?

El Ayuntamiento ha adquirido dos fincas en el municipio. Una de ellas enfrente del consultorio y otra al lado del pabellón de Mondújar. La primera estará destinada a la futura residencia de ancianos y la segunda destinada la construcción de vivienda, pero al ser rustica queda un largo camino para la elaboración del pgou que no existe en nuestro municipio.

¿Habrá una nueva promoción de viviendas tipo “Las Eras”? ¿Existe ya un solar preseleccionado?

Como antes exponía, la nueva finca en Mondújar está destinada para ello. Aun así, estamos intentando que se abran las unidades de ejecución que existen desde el antiguo mercado, hoy cocheras del ayuntamiento y correos, hasta Mondújar. Esta zona es ideal para ello.

La creación de una residencia de mayores en Talará es una noticia muy esperada. ¿Qué pasos quedan por delante?

La finca ya ha sido adquirido por el Ayuntamiento. Seguidamente necesitamos que una empresa interesada desarrolle el proyecto.

La Ruta de Boabdil puede transformar el Valle de Lecrín. ¿Qué papel quiere que juegue el municipio en este proyecto histórico-turístico?

Efectivamente estamos muy ilusionados con la Ruta Boabdil. Puede transformarlo y como he dicho antes, Lecrín tiene que ser un punto de referencia en dicha ruta, teniendo por bandera al castillo de Mondújar. La idea es tener un centro de interpretación en el Molino de Mondújar y desde ahí, el visitante iría directamente al castillo… estamos ilusionados con la idea.

¿Es el turismo la gran oportunidad económica de la comarca? ¿Qué ventajas competitivas tiene Lecrín frente a otros municipios del Valle?

El turismo es sin duda un motor económico importante. Estamos trabajando no para competir entre los municipios del valle, sino que se venda todo en un mismo paquete, porque el valle en sí es lo que atrae. Nosotros podemos tener la ventaja de estar a lado de la autovía y rodeados de naranjos. Pero la idea es el valle entero sea protagonista en el turismo.

Lecrín vive una efervescencia cultural: ferias medievales, conciertos, cine de verano, carreras solidarias… ¿Cómo se coordina tanta actividad?

Si, eso es vida para nuestro municipio y cualquier otro municipio. Eso supone mucho trabajo. Tengo que dar las gracias al equipo que tengo, imprescindible para todo salga a delante, asi como a los trabajadores que están muy implicados.

¿Qué le gustaría que un visitante se llevara en el corazón después de pasar un solo día en Lecrín?

Aspiro a que nuestro visitante se vaya con la sensación de haber estado en uno de los mejores sitios en los que se puede vivir. Tranquilidad, naturaleza y calidad de vida.

La agricultura ha sido históricamente el alma del Valle de Lecrín. ¿Qué cultivos predominan actualmente en el municipio y cómo han evolucionado en estos años?

El cultivo predominante es la naranja. Pero también tenemos cultivo de olivo, limones y almendros. La evolución ya la conocemos todos. El precio del fruto ha caído en picado y dedicarse exclusivamente al campo es casi imposible.

Chite y Béznar han recibido inversiones en riego por goteo gracias a fondos europeos. ¿Cómo están afectando estas modernizaciones a la productividad y al trabajo diario de los agricultores?

Asi es, Chite y Béznar han sido los primeros beneficiarios de estas inversiones. Este año ya empezamos con Mondújar. La mejora del regadío beneficia al agricultor ganando calidad en su explotación y beneficia a la planta.  Aún queda por invertir mucho y poco a poco las comunidades de regantes tendrán que ir invirtiendo.

Muchos vecinos comentan la importancia de la reconversión agrícola en el futuro del Valle. ¿Qué líneas estratégicas impulsará el Ayuntamiento para apoyar este cambio?

Reconversión agrícola imagino que se refiere al cambio de cultivo. Es verdad que últimamente los agricultores están apostando por sembrar aguacates, fruta tropical que desde hace un tiempo se cría bien en nuestro valle.  Entiendo que el agricultor quiera sacar beneficio a su trabajo, pero me da cierta pena que desapareciese la naranja por no ser nulo el beneficio. Es el símbolo de nuestro municipio y del valle.

¿Cree que los jóvenes están dispuestos a mantener las tierras de sus padres y abuelos, o ve riesgo de abandono agrícola en el futuro?

Hay riesgo de abandono agrícola, toda vez que uno no puede vivir del campo. Aun así, al ser finca pequeñas, se utilizar más como entretenimiento o segunda ocupación y es lo que nos salva del abandono total.

El clima del Valle es privilegiado, pero el agua es cada vez un recurso más frágil. ¿Cómo se está gestionando la sostenibilidad hídrica en los seis núcleos del municipio?

Así es, llevamos muchos años sin que las lluvias sean los suficientemente abundantes para que la sierra nos mantenga surtidos y sin falta.  Estamos mejorando los pozos de Nigüelas y Acequias para que en ningún caso tengamos cortes en el suministro.

¿Qué papel juega la agricultura en la fijación de población y en la lucha contra la despoblación rural, una de sus preocupaciones principales?

Nuestro municipio podemos decir que somos agraciados por el hecho de que poco a poco y a pesar de la falta de terreno para construir, vamos creciendo en población y uno de los motivos es que la agricultura que tenemos desde siempre está basada en minifundio, lo que hace que muchos familiares buscan eso, una pequeña finca para cultivar como suplemento al su trabajo principal y eso ayuda a que vuelvan a cultivarse fincas ya perdidas. Desde nuestro ayuntamiento estamos apoyando en todo lo que se puede al campo, comunidades de regantes y todo lo que está relacionado con la agricultura, como no podía ser de otra forma.

¿Están los agricultores de Lecrín suficientemente apoyados por la Junta, la Diputación y los fondos europeos actuales? ¿Qué le gustaría que mejorara?

A los agricultores en general les hace falta más apoyo de las grandes administraciones, está bastante abandonado y al final son los sufridores de la cadena producción. Precios que no sostiene el gasto de las fincas, etc…

Algunas voces piden apostar por cultivos alternativos o ecológicos. ¿Cree que Lecrín podría convertirse en un municipio referente en agricultura sostenible?

Tiene las condiciones para ello. Pero eso sí, hay que tener cuidado y estudiar bien que se quiere y porque opción se quiere apostar, todo para que luego no nos arrepintamos.

En Béznar, Chite y Acequias existen terrenos especialmente fértiles. ¿Se están planteando nuevos proyectos agrícolas o cooperativas que puedan dinamizar la economía local?

Ahora mismo existe una cooperativa que en la actualidad se dedica a la naranja, pero hay proyectos para ampliar a otros productos.

Para muchos mayores del municipio, la agricultura no es solo economía, es identidad. ¿Siente que la agricultura sigue siendo parte del corazón del pueblo?

Si, por supuesto. Nuestra identidad va asociado a la agricultura. La naranja, olivo, almendros. Es el corazón y el alma de nuestra tierra y espero que sea por mucho tiempo, de lo que estaremos orgullosos de enseñar al cualquier visitante o nuevo vecino que quiera integrarse con nosotros.

José Segura
Presidente del proyecto de Cultura Granada Costa

Deja un comentario