IMPACTO DE LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA MUERTE EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Estamos acostumbrados a que la televisión emita reportajes de guerras y muertos en directo, tanto de adultos como de niños. Si bien es cierto que en todas las guerras y desastres del siglo XX han existido reportajes gráficos, es a raíz de la guerra de Vietnam, en los años 60 del siglo, pasado que empiezan a difundirse de forma viral por los mass media y las redes sociales. A todos nos impactaron las fotos del bonzo que se quemó públicamente, del soldado al que matan dándole un tiro en la sien o de la niña quemada por napalm. Posteriormente las imágenes de crueldad del ser humano hacia otro ser humano se han recrudecido, pareciendo que lo importante es el horror y cuanto más horror y crueldad mejor es el reportaje y más audiencia (share) se obtiene.
Esta constante lluvia de imágenes, a cuál mas horrorosa, tiende a insensibilizar al que las ve, ya que puede continuar realizando las actividades habituales sin inmutarse. Actualmente la tendencia es hacer notas en las redes sociales según la ideología política, pero la mayoría de las veces se olvida el dolor de las víctimas y persiste el narcisismo del creador de la opinión de la noticia.
La crueldad de la violencia con la que cada día nos bombardean desde los mass media, nos hace recordar las palabras del filósofo ingles del siglo XVIII, Thomas Hobbes, en su obre “El Leviatán” quehizo una definición que ayuda a entender la de falta de empatía que estamos viviendo actualmente: «El hombre es un lobo para el hombre» (homo homini lupus). Últimamente todos estamos impactados por el accidente ferroviario de Adamuz[1]. Constantemente todos los medios de comunicación vierten noticias sobre el mismo. No es tanto los problemas de movilidad e inseguridad que genera en los usuarios, sino en el número de víctimas y como su muerte ha impactado en las poblaciones de las que eran vecinos. De las tristes noticias del accidente de tren de Adamuz, destaca la de una niña de 6 años que milagrosamente, salió por su propio pie de un vagón donde murieron 4 miembros de su familia (sus padres, su hermano y su primo). La información que se dé a los NNA debe tener en cuenta la etapa evolutiva. Dependerá de la etapa evolutiva y del desarrollo del pensamiento, el que los NNA lleguen al concepto de la muerte como algo final y definitivo que tenemos los adultos (Piaget[1]).
El impacto será mayor si estos acontecimientos suceden en nuestro entorno cercano. Por ello es muy importante el papel de los padres de poder informar y apoyar a los hijos e hijas frente a ente bombardeo constante de malas noticias, porque pueden impactar muy negativamente en su psiquismo. No solo porque pueden generarles angustia, sino por el riesgo de Insensibilizarlos ante el dolor y sufrimiento de los demás o aumentar las posibilidades de que actúen agresivamente. En el peor de los casos pueden considerarlas “divertidas” y engancharse a video juegos extremadamente violentos, muchos de ellos al alcance de NNA si los padres y madres no controlan en que sitios de Internet están jugando.
Recientemente un niño de 13 años ha sido asesinado mientras jugaba a un video juego con un amigo de su misma edad (el padre se ha declarado culpable pero aun no queda clara la autoría del crimen)[2] “El experimento del muñeco bobo”, de Albert Bandura[3] en los años 60 del siglo pasado, analizaba la conducta de los niños después de observar conductas violentas de adultos. Aunque posteriormente este experimento ha recibido críticas, lo cierto es que los NNA pueden ser influenciados al observar pasivamente situaciones violentas. En la línea que apuntaba Bandura, hoy podemos observar un incremento muy importante de la violencia entre menores de 14 años, con el agravante que estos menores no son imputables penalmente. Existen muchos informes de cómo ayudar a nuestros hijos e hijas a manejar este tipo de noticias[4], y evitar en lo posible el impacto de las mismas en ellos. Es portante que los padres hablen de los sucesos con los hijos y les hagan preguntas del tipo: “me parece que has visto (la noticia), ¿cómo te has sentido cuando la viste? ¿Quieres que te la explique? ¿Hay alguna imagen que te haya hecho pensar o te haya producido dolor?”.
Hay que contestarles con sinceridad, y no minimizar sus miedos, apoyarles dándoles espacio para que puedan hablar de los mismos cuando ellos consideren que lo necesitan. Si no responden a nuestras preguntas, decirles: “Sé que es difícil de entender estas imágenes y a nosotros nos han impactado y nos han producido mucha tristeza y dolor, cuando tu tengas ganas de comentarlas con nosotros, nosotros estaremos a tu lado para escucharte y apoyarte” En casos, como el accidente de Adamuz, donde los muertos son conocidos, se le puede animar (nunca forzar, porque hay que respetar sus tiempos) a hacer algún tipo de actividad que les ayude a elaborar el duelo, como: “escribir un mensaje o hacer un dibujo de recuerdo”
Para concluir, es fundamental que tengamos en cuenta la importancia que los padres y madres tienen, no solo para que estas noticias no les produzcan a sus hijos e hijas un impacto emocional negativo sino para que puedan desarrollar las necesaria facultades de sentir sensibilidad y empatía frente a la violencia.
Dra. Carme Tello Casany
Psicòloga clínica
Presidenta Associació Catalana per la Infància Maltractada ACIM
Presidenta Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI
[1] Recomendaciones para hablar con los niños sobre sucesos graves | Escola Salut SJD
[2] La representación del mundo en el niño (1926, en castellano en 1973, Madrid: Ediciones Morata. Escrito por Jean Piaget y otros diez colaboradores).
[3] El asesinato de un menor que jugaba a videojuegos con su amigo enfrenta a dos familias de Sueca «de toda la vida»: «Estamos en shock» | Comunidad Valenciana
[5] Manejo de las malas noticias en pediatría
Cómo hablar con los niños sobre las tragedias y otras malas noticias – HealthyChildren.org
COMO-DAR-LAS-MALAS-NOTICIAS-A-LOS-NINOS.pdf
¿Cómo contarle una mala noticia a un niño? | UNICEF
