CURIOSIDADES DE LA HISTORIA – HISTORIA DE LA NAVIDAD Y SUS ORÍGENES.
Un repaso divulgativo a los orígenes de la Navidad: la fecha incierta del nacimiento de Jesús, la influencia de festividades romanas como las Saturnales y el papel de decisiones eclesiásticas en los siglos III–IV para fijar el 25 de diciembre.

La Navidad es una de las celebraciones más importante en todo el mundo.
Es un hito interesante para nosotros: el final de un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y, para los cristianos, prácticamente una emotiva fiesta religiosa.
El origen de la Navidad tiene otros factores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano y a ritos paganos que poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemora el nacimiento del niño Jesús.
Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que se desconoce la fecha exacta de este hecho histórico.
El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentales de aquella época, han permitido a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucristo.
Algunos hablan de abril o mayo; otros dicen que fue en septiembre u octubre. Asociamos la Navidad a los mitos cristianos y al catolicismo, ya que representa el nacimiento del niño Jesús.
Los romanos celebran la saturnalia romana, que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno y honraba al dios Saturno. Los cristianos se opusieron a esta celebración, ya que alborotaban, tenían actuaciones descontroladas.
De esta manera, se dice que la Navidad surgió para sustituir la celebración de Saturno, rey del Sol, por lo que se tomó como el nacimiento del hijo de Dios. Si miramos costumbres antiguas, puede parecer muy raro celebrar el nacimiento de alguien, ya que en los primeros siglos de la Iglesia cristiana se solía celebrar la muerte de las personas, no el nacimiento.
El origen de los regalos de Navidad: esta costumbre se remonta a los romanos; ellos también intercambiaban regalos unos a otros.
Como indica la Biblia, en el momento que los Reyes Magos le ofrecieron obsequios al niño Jesús es lo que, en realidad, debería ser una fecha para hacerle ofrendas a Cristo.
Las explicaciones más consistentes de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la Iglesia cristiana en los siglos III y IV. Consideraron más acertado celebrar la Navidad el 25 de diciembre; esto fue decretado por el papa Liberio. Cuatro años después, los romanos consideran este día, el 25 de diciembre, el nacimiento del nuevo Sol.

