Portada » CURIOSIDADDES DE LA HISTORIA. – «AVE FÉNIX» GRAN VÍA NUMERO 68.

CURIOSIDADDES DE LA HISTORIA. – «AVE FÉNIX» GRAN VÍA NUMERO 68.

Una curiosidad madrileña con alma de mito: el Ave Fénix de la Gran Vía y su presencia en varios edificios, entre cúpulas y reformas, mezclando historia urbana, identidad corporativa y una figura clásica (Ganímedes) que invita a mirar Madrid hacia arriba.

Gemini_Generated_Image_o8h5kbo8h5kbo8h5

La escultura de la Unión y el Fénix, se encuentra sobre el edificio de la sociedad del mismo nombre, realizada por el arquitecto José María Díaz Plaja Tobía, las obras se iniciaron en el 1947.

La ubicación del edificio es de gran importancia urbana y visualmente significativa, en sus orígenes su coronación se basaba en un torreón en su chaflan de tres pisos con coronación de pares de pilastras y otros elementos decorativos clásicos.

Fue más tarde en 1955 cuando se volvió a contratar al mismo arquitecto, para redactar el proyecto de sustitución del remate de la esquina del edificio, por la construcción de una cúpula negra que sustentase la escultura.

Emblema de la compañía Unión y el Fénix español que debía figurar en todos los edificios dotándolos de unidad corporativa.

Este Fénix no es el único que podemos ver en la ciudad de Madrid, pero debemos mencionar tanto la majestuosidad del ave, como la del hombre que hay encima donde su anatomía está perfectamente resaltada según los patrones de la escultura clásica.

El hombre que aparece sobre el Ave Fénix, es Ganímedes un hermoso príncipe Troyano, que Fue raptado por el dios Zeus quien lo convirtió en su amante a la fuerza, cuando le secuestró convertido en águila. Águila y no Fénix de ahí la presencia de Ganímedes a lomos de un Ave Fénix en lugar de un águila, confusión que surge en la mitología.

Otra de las Aves Fénix que hay en Madrid en el que se encuentra sobre el edificio de Gran Vía 32, conocido como el edificio Madrid Paris, cuya construcción se realizó entre los años 1920 – 1924.

Fue readaptado, por Teodoro de Anasagasti Algán encargado de dirigir los trabajos para Albergar los primeros grandes almacenes de Madrid.

Fue en el año 1956 siendo ya propiedad de la empresa de seguros la Unión y el Fénix, cuando se llevó a cabo la reforma más profunda que cambio para siempre el aspecto externo del edificio. En Madrid hay seis más, uno de los más significativos es el que se alzaba sobre la metrópolis que fue trasladado a los jardines de la sede del Paseo de la Castellana.

Amador Torreblanca

     

Deja un comentario