ENTREVISTA AL BARÍTONO ÁNGEL ÓDENA
Una entrevista profunda al barítono Ángel Ódena, figura internacional de la lírica, donde repasa su formación, trayectoria, escenarios míticos, maestros, proyectos futuros y visión del arte. Un retrato cercano de un artista exigente, honesto y apasionado por la ópera.

Queridos lectores del Granada Costa Nacional, en esta ocasión tengo el enorme placer de traer a nuestras páginas al formidable barítono Ángel Ódena (Tarragona, 1968).
Nuestro entrevistado realizó sus estudios de piano y canto en el Conservatorio de su Ciudad natal con las máximas calificaciones con las profesoras Mercé Obiol y Dolors Aldea; ampliando posteriormente sus conocimientos en la Accademia Lírico Mantovana presidida por la soprano Katia Riacciarelli y en Barcelona con el tenor Eduard Giménez.
A la vez se Laureó en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.
Su actividad operística desde su debut en el Teatro Petruzzelli de Bari, le ha llevado por infinidad de Teatros Internacionales de los que podemos enumerar los siguientes: Metropolitan Opera House de Nueva York City, Miami, Berlín (Staatsoper, Deustschoper), Hamburgo, Helsinki, Ámsterdam (Concertgebouw), París (Theatre des Champs Élisées), Linz, Toulouse, Limoges, Niza, Antibes, Vichy, Montpellier, Orange, Lausanne, Venecia, Bolonia, Florencia, Turín, Palermo, Nápoles, Lisboa, Arena de Verona, Atenas, Savolina…
Dentro de nuestro territorio ha cantado en las siguientes ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Las Palmas, Tenerife, La Coruña, Palma de Mallorca, Oviedo, Málaga, Córdoba, Santander, San Sebastián…
En lo que se refiere a su repertorio ha ido evolucionando con los años especializándose los últimos años en el Verdiano y Verista destacando los roles principales de barítono de las óperas: La Traviata, Rigoletto, Il Trovatore, Nabucco, Don Carlo, Un ballo in maschera, Aida, Simon Boccanegra, Otello, Attila, Macbeth, Falstaff (Ford y Falstaff) de Guiseppe Verdi, Tosca, Il Tabarro, Manon Lescaut, Turandot, La Boheme, Madame Butterfly de Giacomo Puccini, I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, Il Segretto di Susanna de Ermanno Wolf-Ferrari…; también podemos destacar su aportación en las óperas francesas como Thaïs y Werther de Jules Massenet, Carmen de George Bizet, Sanson et Dalila de Camille Saint-Saëns, Roméo et Juliette de Charles Gounod, Cyrano de Bergerac de Franco Alfano… dentro del repertorio alemán ha formado parte del elenco operístico cantando en las siguientes óperas; Tanhäuser, Tristan und Isolda, Lohengrin (Der Herufer) de Richard Wagner, Elektra de Richard Strauss… sin olvidar las zarzuelas ni las óperas españolas, en las que también su voz se ha dejado sentir como en El Caserío de Jesús Guridi, La Tabernera del puerto, Juan José, Katiuska de Pablo Sorozábal, El Gato montés de Manuel Penella Moreno, La Dolores de Tomás Bretón, Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, Marina de Emilio Arrieta, Pan y Toros de Francisco Asenjo Barbieri, Margarita la tornera de Ruperto Chapí, La villana de Amadeo Vives…
Se ha visto dirigido bajo las batutas de excelentes personalidades en la dirección como son; D. Baremboin, D. Oren, N. Santi, M. Armilliato, R. Palumbo, D. Calegari, P. Carignani, A. Allemandi, P. Domingo, P. Arrivabeni, P. Olmi, S. Bitxko v, P. G. Morandi, R. Frizza, P. Schneider, P. Steinberg, M. Plasson, D. Ruistioni, F. Ivan Ciampa, M. Beltrami, H. Lintu… y por sus compatriotas M. A. Gómez Martínez, J. López Cobos, J. Pons, O. Díaz, R. Tebar, J. Mena, A. Ros Marbá, G. García-Calvo, M. Ortega…

Sin más preámbulos daremos comienzo a la presente entrevista con Ángel Òdena un barítono que todavía dará mucho que hablar en sus próximos trabajos, debido a su fantástica voz, llena de matices sonoros.
-Lo primero quiero agradecerte Ángel Òdena el tiempo que me concedes a mí, de cara a entrevistarte para el periódico Socio Cultural que es el www.granadacostanacional.es Comencemos las preguntas con la que suelo arrancar siempre, a qué edad y cómo te nació la pasión por el canto.
-Pues sobre los 14, 15 años. Era estudiante de piano en el Conservatorio de Tarragona, empecé a cantar en un Coro, en mi ciudad, y me engancho muchísimo la voz y el canto. Ya había hecho, dentro del currículum de asignaturas del Conservatorio, el Canto Coral, y también me gusto y engancho. Por tanto esos fueron mis primeros años de enamoramiento de la voz.
-Tus padres cuando supieron que querías dedicarte a la música y ser cantante, te apoyaron de manera incondicional, o tenían sus reservas como muchos otros, prefiriendo que te dedicaras a una profesión con más futuro y seguridad laboral.
-Mis padres siempre fueron grandes apasionados a la música, y SIEMPRE me apoyaron en mi decisión de hacer música y canto. Es verdad que también fui a la Universidad y me licencié en Geografía e Historia; decisión tomada por mi, y en parte también por mis padres que creían que tener una licenciatura podía ser importante para mi futuro; y aunque terminé mis estudios Universitarios ya tenía claro que quería intentar ser cantante “Solista”; lanzándome a este mundo tan difícil y a la vez tan apasionante.
-Has estudiado con grandes profesoras y profesores, qué nos podrías contar de ese periodo y qué Maestros te han dejado mayor huella por sus enseñanzas y modo de entender la música.
-He aprendido mucho de todos, Mucho. Si soy lo que soy es gracias a ellos. Hay una persona, y que fue mi profesora de piano, que le debo el gran AMOR a la música, a entenderla, a dignificarla, y disfrutarla aún sea con las horas de estudio. Ella se llamaba Carme Flexas, tenía una enorme sensibilidad y sabiduría, un gran conocimiento técnico e interpretativo. Me impregno la Música en sus palabras mayores.
Profesores de canto fueron y son muy importantes en mi carrera, M.Obiol, M.D.Aldea mis primeras maestras, de las que aprendí una técnica adecuada y a darme cuenta de que cantar lo haces con tu cuerpo y tu alma. Posteriormente el gran tenor Eduard Giménez, me impregno de su gran talento y enseñanza; me demostró como era el mundo real de la ópera, su exigencia y a la vez la belleza y gozo de cantar. Aprendí muchísimo, y sigo aprendiendo.
De hecho el día que deje de aprender, seguramente dejaré de cantar
-Cómo fue tu debut operístico en el Teatro Petruzzelli de Bari, imagino que estarías muy nervioso y qué personaje u obra tuviste que interpretar.
-Pues era el resultado de una Academia de Verano que realicé en Mantova, que presidia Katia Ricciarelli, como ella tenía contacto con el Teatro de Bari, pues allí interpretamos La Bohème un grupo de jóvenes con muchas ganas y con un gran futuro. Como éramos tres repartos y pocos ensayos, puedes imaginar que los nervios eran muchos, y encima para mí, el no ser italiano, representaba aún más presión. Pero hacer ópera italiana en Italia, fue una experiencia única, fantástica. Por suerte en mi carrera he podido repetir
-A lo largo de tu carrera has cantado en numerosos escenarios, tanto nacionales como internacionales. De todos ellos, cuáles te impresionaron más por su arquitectura e historia, su acústica, su público y en qué escenarios te querrías algún día ver cantando y por qué motivo.
-Evidentemente que hay ciertos teatros que por su historia, por su reputación o por la capacidad de espectadores deberías tener más reparo o respeto, Metropolitan o la Arena de Verona, provocaron en mí, impacto y mucho nerviosismo; pero con los años, quizás por necesidad de quitarme presión, he aprendido a entender que el público sea de donde sea va al Teatro a disfrutar, a pasarlo bien con lo que le puedas ofrecer. Debes intentar comunicar con ellos, y ponerte en su lugar, ser empático con el público y darte cuenta que su presencia es un apoyo a que lo que tu les ofrezcas lo disfrutemos conjuntamente.
Y, repito, Actuar en el Met, con una acústica única, o en la Arena no es fácil de olvidar.

-De todas las obras y personajes que has interpretado a lo largo de tu carrera, que no son pocos. Con cuál de ellos te viste dando el máximo de ti para conseguir plasmarlo a la perfección, pero que a su vez te enriqueció como persona y cantante.
-Me cuesta mucho responder a ello, siempre creo que estoy aprendiendo y que nada de lo que he cantado ha conseguido una perfección como para hacer la reflexión que me pides. Pero quizás diría que el debut de Rigoletto, en el Liceu, provoco en mi un cierto paso adelante, un saber que algo estaba creando en el rol y en mi carrera. Recuerdo fue un trabajo duro de escena y musical, y estando en el trabajo diario no te planteas nada que no sean unos pequeños hitos diarios a superar. Pero finalizadas las funciones, y como me dijo la entonces Directora Artística del Teatro, me había puesto a mi mismo muy alto el listón. Sinceramente y sin caer en falsa modestia, me cuesta muchísimo asumir estas palabras, pero si me di cuenta que tanto vocalmente como por psicología del personaje, en ese momento yo no podía dar más de lo que di.
-Te has visto dirigido bajo la batuta de grandes directores de la música, de todos ellos quiénes te impresionaron por sus cualidades humanas y profesionales, y de los que te has llevado un grato recuerdo.
-Buff, me lo vuelves a poner muy difícil¡¡¡¡ Tengo grandes amigos que respeto, quiero y con un talento inmenso; otros no tan amigos (porque no se dieron las circunstancias) también con un gran talento musical y de dirección, y otros, mejor no mencionar, no aportaron nada a mi formación musical y operística.
No españoles te mencionaría a Nello Santi, Marco Armilliato, ellos te hacían/hacen fácil lo difícil, extraordinarios. Por su carisma Baremboin, D. Oren, S. Bychkov, P. Schneider… (y tantos más). En cuanto a los Compatriotas me cuesta mucho hacer excepciones ya que hay grandísimos directores, Oliver Díaz, JM. Pérez Sierra, M. Ortega, G. Gimeno, J. Mena… solo te diría que he tenido la gran suerte de haber podido trabajar con ellos.
-En la actualidad en qué proyectos artísticos estás metido, qué nos podrías adelantar de cara a que podamos seguir tus pasos, sin llegar a gafarlos por ello.
-Lo más inmediato es LA TABERNERA DEL PUERTO en el Teatro de la Zarzuela, producción del grandísimo y amigo Mario Gas, y dirigido por José Miguel Pérez Sierra. Esta producción ya tuve la suerte de haberla interpretado, pero sinceramente tengo muchas ganas de volver a cantarla. Posteriormente en Julio estaré en mi ciudad donde alzaremos una preciosa LA BOHÊME ,dirigida por Oliver Díaz y como Mimí a Ainhoa Arteta; en este proyecto, que llevamos varios años, le pongo toda la alma y corazón para poder crear una temporada veraniega de alta calidad en un espacio único bajo las murallas romanas Patrimonio de la Humanidad. Más adelante tengo bastantes más proyectos que no puedo desvelar porque no se han publicado pero pasaré por el Escorial, Niza, Lima, Almería, Barcelona, Bilbao…
-Tengo un disco tuyo y de Miquel Ortega dedicado, que es una delicia titulado; Somnis I Combats, con música de algunos entrevistados por mí, como el propio Miquel y Albert Guinovart. Nos podrías contar si tienes algún álbum más editado o si en el futuro piensas grabar algún nuevo.
-Pues con Miquel, con quien nos entendemos a la perfección haciendo música, nos estamos planteando hacer un segundo CD de compositores catalanes, y en donde ni Toldrá (el gran referente lideristico catalán) ni el mismo Miquel podrán faltar. Estamos en ello y esperamos poder dar buenas noticias muy pronto.
-En la historia de la música y del canto, han existido instantes increíbles que han llenado páginas de oro. En el caso de Ángel Ódena, a qué momento de todos ellos, le gustaría asistir si pudiera, bien como cantante o público para vivirlo en primera persona.
-Soy muy nostálgico y lo anterior siempre me gusta más que lo actual. Seguramente vivir en los años 40-50 donde no existía el poder de los directores de escena, donde no había “la tiranía” de lo visual e inmediato, y donde, seguramente con muchos defectos, creo que la música era mucho más valorada que ahora.

-Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones antes de salir a un escenario. En tu caso exactamente existe alguno que pueda ser confesable y que no te de vergüenza reconocer.
-La verdad que un día decidí que mi superstición sería no tener ninguna, e intentado seguirlo a raja tabla.
-Para concluir, existe alguna pregunta a la que te hubiera gustado responder y no has tenido la oportunidad de hacerlo.
-Pues hablar de la situación de los artistas en España, lo poco valorados y contratados que estamos. La gran ignorancia existente que hay pensando que lo de fuera es mejor que lo de aquí, y la poca o baja preparación vocal que existe en algunas personas que están en los puestos decisorios en teatros y Auditorios Públicos
Quiero agradecerte Ángel Ódena el tiempo que nos has dispensado tanto a mí, como al Granada Costa para esta entrevista. Solamente me queda pedirte un último esfuerzo, que tengas a bien el responder a una serie de preguntas tipo test, con las que podremos conocer mejor tus preferencias artísticas y gustos personales.
¡Muchas gracias, Ángel! Te deseo todo lo mejor para tus futuros proyectos artísticos, y que el éxito de los mismos, te acompañen.
PREGUNTAS TIPO TEST
¿Un personaje histórico? Jesucristo.
¿Una época? El Modernismo (aunque es un movimiento no exactamente una época).
¿Un pintor? Salvador Dalí.
¿Un escultor? Miguel Angel Buonarroti.
¿Un escritor? Mercé Rodoreda.
¿Un poeta? Salvador Espriu.
¿Un libro? La Plaça del Diamant.
¿Una película? La Misión.
¿Un director de cine, teatro o televisión? José Carlos Plaza.
¿Un actor? Javier Bardem.
¿Una actriz? Ava Gardner.
¿Un compositor? Giacomo Puccini.
¿Un cantante? Josep Carreras.
¿Un músico? Pau Casals.
¿Un plato favorito? Caracoles a la llauna.
¿Una flor? La rosa.
¿Un animal? El León.
¿Una estación del año? La primavera.
¿Un lugar donde residir? Tarragona.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Buenos Aires.
¿Un color? El rojo.

