Portada » LAS REDES SOCIALES Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES

LAS REDES SOCIALES Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES

carme-tello

Existe un “vacío legal” del uso de Internet. El hecho de que cualquier usuario pueda acceder a una de sus aplicaciones desde el teléfono móvil u otro medio tecnológico, ha disparado su uso generalizado. Los defensores de que los niños, niñas y adolescentes usen las redes sociales lo justifican aduciendo que éstas favorecen diferentes formas de aprendizaje, socialización, desarrollo de habilidades sociales, creatividad y mejora la relación entre ellos. Sin embargo, la ONU, o la UNICEF, entre otras organizaciones, alertan de que, si no se dan orientaciones a nuestros niños, niñas y adolescentes, el uso indiscriminado de estas redes puede generar graves riesgos, tanto en la salud mental como en su desarrollo psicosexual y social, distanciamiento afectivo, pérdida de límites en la comunicación y pérdida de la capacidad de escucha, entre otros . Con el agravante de que la adicción a las redes sociales podría relacionarse con el consumo de alcohol y ansiedad.

La revolución que las nuevas tecnologías y las redes sociales ha provocado que los espacios que los adolescentes usaban tradicionalmente al consumo de alcohol, hayan pasado del espacio público (calles o plazas) o privado (domicilios particulares, bares, discotecas, etc.) al espacio virtual que las redes sociales. El alcohol está muy presente en redes sociales y siempre está asociado a escenas placenteras y de diversión que los jóvenes observan y comparten. El acceso a las redes de Internet se da con mayor frecuencia en poblaciones muy jóvenes. Esta falta de control de los contenidos está implicando que el consumo de alcohol se dé en personas cada vez más jóvenes.

La forma en que se presenta el consumo y abuso de alcohol contribuye a banalizar el alcohol en sus vidas y restar importancia a los efectos perniciosos de su abuso. Esta banalización se puede observar en los retos ligados al consumo de alcohol y a la obtención de likes. Los retos más populares ligados al consumo de alcohol en internet son: Binge drinking (atracón de alcohol en un corto periodo de tiempo), Tampodka o tampax on the rocks. (Consiste en impregnar un tampón con vodka) y el Black Out Rage Gallon BORG (Galones para perder el conocimiento) (mezcla tipo cóctel a base de vodka en un recipiente de plástico de un galón con jugo o leche y beber hasta emborracharse). Los desafíos o retos son vistos por niños, niñas y adolescentes, como una forma de romper la rutina y, al mismo tiempo, conseguir likes y aceptación, sin la conciencia del riesgo que entrañan para la salud. , ,

Los anuncios publicitarios en redes sociales están ligados principalmente a las/ los influencers. para captar la atención de los jóvenes. Las empresas usan las/los influencers patrocinando eventos populares como conciertos, festivales u otros encuentros, donde el consumo de alcohol suele asociarse con la atmósfera festiva. Otro sistema es la creación de contenidos estéticos y atractivos para captar la atención de los jóvenes: fotos, videos, desafíos de moda que combinan diversión y consumo. Estos anuncios suelen mostrar personas disfrutando de momentos sociales y divertidos mientras beben, lo que puede llevar a los espectadores a creer que el alcohol es una parte integral de la vida social. La publicidad en redes sociales también puede influir en la forma en que las personas valoran el alcohol. Los anuncios pueden crear una sensación de status y prestigio asociados con ciertas marcas o tipos de bebidas, lo que puede llevar a algunas personas a preferirlas sobre otras. Los/los influencers participan en la trasmisión de la imagen del consumo de alcohol como un símbolo de estatus, amplificando así la necesidad de consumir estos productos alcohólicos.

La publicidad en redes sociales es una herramienta poderosa que puede influir en la opinión y comportamiento de los usuarios, y los anuncios de alcohol pueden ser especialmente persuasivos al crear una ilusión de libertad, glamurosa y placeres asociados con la bebida. Como les decía, este tipo de publicidad fomenta el consumo de alcohol al crear una ilusión de libertad y placer asociados con la bebida, porque suelen mostrar personas disfrutando de momentos felices y relajantes mientras beben, lo que puede llevar a los espectadores a creer que el alcohol es la clave para alcanzar la felicidad. Además, los anuncios publicitarios en redes sociales pueden crear una sensación de urgencia y exclusividad al mostrar ofertas especiales o promociones temporales. Esto puede llevar a los espectadores a sentir que deben comprar o consumir el producto antes de que se pierda la oportunidad. La publicidad en redes sociales también puede influir en la percepción que las personas tienen sobre sí mismas y su capacidad para beber. Muestran jóvenes disfrutando de momentos sociales y divertidos mientras beben, lo que puede llevar a los espectadores a creer que el alcohol es una parte muy importante para tener relaciones sociales gratificantes y positivas. Al mismo tiempo, crea una ilusión de confianza y habilidades para manejar el alcohol, lo que puede llevar a algunos jóvenes a experimentar con bebidas más fuertes o frecuentes. Esta creencia incrementa el riesgo del abuso del alcohol entre jóvenes vulnerables, como preadolescentes, adolescentes y estudiantes universitarios.

El por qué estas estrategias tienen éxito en adolescentes estriba justamente en: la etapa evolutiva, la presión el grupo, la falta de asertividad y el miedo a perderse experiencias. Hay diferentes investigaciones sobre la relación que existe entre diversión y el ocio con el consumo de alcohol entre jóvenes. El problema es que el consumo de alcohol se inicia a edades más tempranas . Hay diferencias entre el alcoholismo adulto y en niños y adolescentes. En la adicción al alcohol de un adolescente entra en juego un proceso basado en el glutamato. El glutamato mejora la transmisión entre las neuronas y es clave en el proceso. Cuando se consume alcohol en la adolescencia el glutamato aumenta, con lo que las sensaciones que se experimentan son más intensas. Se ha hallado que esto puede afectar también a la memoria de los acontecimientos. Por ello, sobre todo en la adolescencia, el alcohol es un amplificador de emociones. Este proceso puede hacer que se genere una dependencia y se desarrolle alcoholismo de forma más probable en un adolescente, por lo que es importante que se trabaje la prevención en tu familia. Otro problema importante es el efecto del alcohol en la mujer debido a diferencias biológicas, hormonales y metabólicas que intensifican sus efectos en el cuerpo de la mujer.

Esto va a conllevar en estos niños, niñas y adolescentes toda una serie de problemas, tales como: daños en la corteza prefrontal del cerebro, donde se encuentran funciones clave como el razonamiento, el control de la impulsividad y la formación de nuevas memorias, dificultades en memorizar a corto plazo, desarrollar tareas específicas, experimentar problemas de aprendizaje, vulnerabilidad a la violencia, pérdida de valores, problemas relacionados con su salud física y mental, Sexing, Ciberbullying, entre otros .

Para concluir, señalar la necesidad de que tanto los NNA como sus padres, tomen conciencia de los riesgos de las redes sociales. Ciertamente, como sabemos, no se puede controlar Internet, pero si se puede estar alerta de los comportamientos de nuestros hijos e hijas, y que hay conductas que no se pueden normalizar porque: “son cosas de jóvenes”. No es normal el consumo de alcohol en menores, aunque sea la fiesta del pueblo. La responsabilidad sobre a qué redes están conectados nuestros hijos es fundamental. No pasa por prohibir, sino en hacer un seguimiento y dar espacios de confianza para que puedan hablar con nosotros de sus temores. Las redes sociales no son perniciosas por sí mismas sino por el uso que se hace de ellas y por tanto de la necesidad de aprender a usarlas y no que sean las redes las que nos utilicen a nosotros.

Dra. Carme Tello Casany
Psicóloga clínica
Presidenta Associació Catalana per la Infància Maltractada (ACIM)
Presidenta de la Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)

https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-investigadoras-ugr-alertan-idealizacion-consumo-alcohol-jovenes-instagram-20220308153454.html)

Buerba Díaz, A, Ortuño Soriano I, Zaragoza García I (2023) “Influencia del uso de las redes sociales en el consumo de alcohol y la ansiedad en estudiantes de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid: estudio descriptivo observacional.

VII Premios de Investigación CODEM 2023. Cuarto premio. Los retos virales más peligrosos de TikTok iv Juego de beber gratis online – ¡1,500+ desafíos y retos divertidos! | Parte v Las mejores preguntas para Verdad o Beber (Truth or Drink en español)

-Game of Shots vi La publicidad de alcohol usa las redes sociales para atraer a los jóvenes | Noticias ONU vii La asertividad permite a las personas expresar sus ideas, emociones y necesidades de manera clara y respetuosa, defendiendo sus derechos sin imponerlos ni vulnerar los de los demás.

Alcohol is the drug most consumed by Spanish students between 14 and 18 years old ix Alcohol harms the brain in teen years –– before and after that, too – Harvard Health

Deja un comentario