Portada » EL PELELE

EL PELELE

Un relato de Rogelio Bustos que compara a los políticos con peleles inútiles: figuras vacías que no cumplen su misión, movidas por intereses ajenos, mientras la ciudadanía observa impotente.

A_symbolic_political_illustration_a_scarecrow web

La de político es tal vez

                                                                la única profesión

                         para la cual es innecesaria la preparación

                                                          (R. L. Stevenson)

       Me cuenta mi amigo Martín que vive en Madrid, pero que pasa el verano en Almuñecar, que fue con su nieto de 13 años a dar un paseo por la vega para que conociera los árboles que producen las chirimoyas, los aguacates, los mangos y otras frutas tropicales. Metidos ya en plena vega pasaron cerca de una casita que tenía un porche de tupidas parras de las que pendían numerosos racimos de uvas. A su nieto apenas le llamó la atención ni las parras ni las uvas. Sin embargo, se quedó un buen rato mirando una especie de monigote encima del parral, compuesto de un palo vertical, y dos horizontales de los que pendían unos pantalones y una camisa que terminaba con una calabaza hueca y un sombrero de paja.  Observó que aquel grotesco muñeco se movía al capricho de donde soplaba el viento. Entonces el niño le preguntó al abuelo qué era aquello y por qué estaba encima del parral. El abuelo le dijo que era un pelele y estaba para espantar a los pájaros y no se comieran las uvas. Pero el niño que debía ser muy inteligente, observador y curioso no se dio por satisfecho y cuando se alejaron un poco de la casita, del parral y del pelele insistió y le dijo al abuelo: “pues ese pelele no vale para nada, porque cuando nosotros llegamos salió una bandada de pájaros que estaban picoteando las uvas. Como el abuelo no supo qué contestar cortó el tema y sólo dijo: “vamos a ver lo que hemos venido a ver”.

    Salta a la vista que el niño no era tonto, pues con un poco de razonamiento se dio cuenta que el pelele no cumplía con su misión, que era impedir que los pájaros se comieran las uvas. Era un trasto inútil que afeaba el paisaje, y además tomaba a los pájaros y a otros animales por tontos. Por eso cuando me despedí de mi amigo me quedé pensando en lo que ese niño diría sobre los políticos, o sea, si cumplen con la misión encomendada o son como los peleles.

     En la actualidad, el Gobierno de España está apoyado por unos pequeños partidos manchados de sangre inocente, por separatistas y otros istas que odian a  España y tratan de destruirla, y a la vista de los hechos se mueve y actúa a los aires que estos pocos enemigos de España le marcan, que le concede todos los caprichos, privilegios económicos, judiciales y de toda índole en detrimento de los demás españoles, para poder seguir manteniéndose en el poder… ¿Diría este niño que el gobierno es un pelele y que no cumple su misión?

    Al día siguiente me volví a ver con mi amigo Martín, pues habíamos quedado para tomar unas cervezas. Esta vez también le acompañaba su nieto. Ya sentados en una terraza me vino a la memoria la anécdota del pelele. entonces le pregunté a Rodrigo, que ese era el nombre del niño, si estaba al tanto de todo lo que ocurría en España con los políticos. Inmediatamente contestó el abuelo: naturalmente de forma exagerada: ¿Qué si está enterado de la política? sabe más que cualquier diputado y además está empeñado en estudiar “Ciencias Políticas y Derecho” y dedicarse a la política. Intervine yo y le dije a Martín que dejara que hablase su nieto. Y vaya si habló, con conocimiento y razonamiento, con claridad y sencillez, muy elocuente. Una sabiduría impropia de su edad. Le pregunté directamente si creía que el gobierno actual se comportaba como el pelele que vio encima del parral. El niño Rodrigo se quedó mirándome y, después de un largo silencio dijo: “Empecemos sólo con unos cuantos ejemplos:

El Ministro de Transportes.- Tiene la misión de ordenar, planificar, regular y garantizar la movilidad por tierra, mar y aire para el servicio de los ciudadanos y otras misiones. Y a la vista de los hechos los trenes no funcionan, el servicio aéreo es un caos… Las infraestructuras no existen… Está claro su incapacidad, no cumple su misión…

 Ministro de Agricultura.- Su misión es impulsar el desarrollo del sector, de la ganadería, de la agricultura, la vigilancia y el saneamiento de lo que consumimos y la conservación del medio ambiente, y por supuesto, el amparo de estas personas productoras que dan de comer a los españoles y enriquecen a España. Pero al parecer le interesa proteger y ayudar a Marruecos y a otros países. No cumple su misión...

Ministro de Interior.- Encargado de la seguridad, de las pertenecías  de los ciudadanos. Proteger a la Policía, Guardia Civil, etc y proporcionarles los medios para cumplir ese arriesgado trabajo. Nadie está seguro en España. No cumple su misión…

MINISTERIO DE SANIDAD.- No es necesario abundar, porque a diario todos sufrimos su ineficacia, No cumple su misión…

En cuanto al Presidente del Gobierno, pues de sobra son conocidas sus actuaciones e incompetencias, y encima rodeado de corrupciones de toda índole. Todo el Gobierno es un pelele. Es más, yo diría que son fantoches, títeres que actúan según tira de los hilos ese fugado de la Justicia, terroristas, separatistas… que están arruinando España. Son necios, inútiles, irresponsables en sus dichos y en sus hechos. Lo han demostrado en la pandemia, en el volcán de canarias, en las tormentas de Valencia y, últimamente en los incendios. Vamos a esperar cómo actúan cuando vengan los terremotos.

    Pienso que todos los que tienen cargos públicos y no han sabido o no han querido actuar con eficacia o negligencia deben ser juzgados y encarcelados por todos los daños ocasionados. Y en cuanto al Presidente del Gobierno, pues de sobra son sabidos sus dichos: “El cambio climático mata; son las cinco y no he comido; yo estoy bien… Sus hechos, pues todas las corrupciones de las que está rodeado”.

Si todo esto que ocurre en España lo sabe un niño de 13 años ¿Qué pasa con los mayores? Con cuánta razón decía el filósofo Schopenhauer que el despotismo de los gobernantes se instala siempre en condiciones de “posibilidad”, es decir por la inoperancia de los otros partidos y por la sociedad civil en general apática, pasiva, sumisa… A pesar de saber que tenemos un gobierno incapacitado, lleno de fatuidad, arrogancia, ambición, egoísmo, irresponsabilidad, corrupciones, mentiras…

   La democracia se inventó para que gobernara el pueblo con sus mejores representantes. En España esto se ha invertido, se eligen y mandan los peores. La miseria moral e intelectual de algunos de los que nos mandan se revela hasta en su fisionomía y en su atuendo. Aquí toda aspiración noble y sensata difícilmente es respetada, mientras que lo absurdo, lo falso, lo chabacano, la vulgaridad, la malicia y la astucia triunfan.

Rogelio Bustos Almendros

1 pensó en “EL PELELE

  1. Que buen ejemplo lo del pelele
    Me ha encantado el artículo
    Lástima me da mi España querida, veremos a ver si podremos conseguir restaurar todo lo que están destrozando esta maná de inútiles que tenemos a los mandos.
    Me está dando bastante miedo todo lo que está pasando y, como no tienen escrúpulos ni vergüenza, ellos no se van a ir por si solos
    Deberían de acabar todos en la cárcel

Deja un comentario