Hablando con Isidro Sierra ‘La poesía es mi refugio y mi forma de vivir
De origen humilde y viajero incansable, Isidro Sierra Calzado encontró en la poesía un refugio y un modo de vida. Con una obra que combina narrativa y verso, repasa su trayectoria, premios y visión crítica del panorama literario actual.

Nacido el 31 de diciembre de 1951 en Orellana la Vieja (Badajoz), en el seno de una familia humilde, Isidro Sierra Calzado vivió una infancia marcada por la sencillez del campo y por recuerdos que aún hoy conserva con orgullo. A comienzos de los años sesenta, la emigración lo llevó junto a su familia a recorrer buena parte de España, hasta asentarse definitivamente en Madrid, donde desarrolló una intensa trayectoria laboral y empresarial.
En los años noventa, su vida dio un giro decisivo al adentrarse en el estudio del periodismo y, sobre todo, de los clásicos de la poesía, de los que ha ofrecido innumerables recitales en casas regionales y centros culturales. Su dedicación a las letras le valió en 2005 el título de Caballero Romántico de “Noches Poéticas de Madrid” y, posteriormente, diversos galardones en certámenes de la Academia de las Artes y las Letras Granada Costa, recientemente premiado con el Eco de las Leyendas.
Autor de una prolífica obra en la que combina la narrativa con el lenguaje poético, ha publicado Las Malas Pasiones (2010), Un Forastero en Orellana (2012), Hacedora Ilusión (2016), Mis Transitantes (2017), La Envidia (2025), La Luz Serena (2025) y Preguntas y Respuestas (2025). En esta entrevista, Isidro repasa con franqueza y cercanía su vida, sus motivaciones, su proceso creativo, sus críticas al panorama poético actual y sus próximos proyectos, dejando entrever que, para él, la poesía es tanto un refugio como una forma de vivir.

I.- ORÍGENES Y FORMACIÓN
¿Qué recuerdos conservas de tu tierra y cómo ha influido en tu obra?
Nací en una de las zonas más deprimidas de Extremadura, concretamente en Orellana la Vieja, un pueblo de campesinos de la provincia de Badajoz. Recuerdo que las casas eran de adobes, los suelos de tierra y que no teníamos, ni luz, ni agua corriente dentro y que la mayoría de los vecinos vivía con los animales dentro de sus casas. Recuerdo también, aquella humilde escuela, donde repetíamos una y otra vez las tablas de multiplicar, los nombres de los ríos y montes de España, así como las capitales y las conquistas de nuestros héroes de antaño una y otra vez. Esas fueron las únicas enseñanzas que recibí, cuando no tenía que ir a trabajar al campo para ayudar a la familia, algo que me ocurrió con frecuencia desde los ocho años, por lo que no tuve tiempo para pensar en otra cosas que no fueran las de ser un campesino como mis padres, en el pueblo y en las tierras que me vieron nacer. Con todo aquello, desde muy pequeño acumulé una enorme experiencia que se ve reflejada en mi obra, porque de eso es de lo que hablo en todos mis libros y poemas, de experiencias.

II.- LA EMIGRACIÓN
¿Qué significado para usted dejar Extremadura y emigrar a distintas partes de España?
A finales de los años cincuenta, coincidiendo con la terminación de las obras del pantano de Orellana y los pueblos nuevos del plan Badajoz, más del 50% de la población de mi pueblo emigró y entre ellos nosotros toda mi familia. Unos se fueron a aquellos pueblos nuevos del plan Badajoz y la mayoría, a las principales capitales de España en busca de una vida mejor. Dejar mi tierra y mis amigos, para emprender la aventura de emigrar, para mí supuso un antes y un después. Muchos años después me di cuenta que mi infancia quedó suspendida con sólo diez. Siguiendo el destino de mi padre, recuerdo que pasando por Córdoba, donde estuvimos dos años, llegamos a mediados de los sesenta a Madrid, donde quedamos definitivamente instalados. Nunca tuve tiempo para otra cosa que no fuera trabajar y los estudios básicos que hice a finales de los sesenta, los hice en academias por las noches con la esperanza de prosperar. Después de trabajar en algunas empresas y profesiones, a finales de los setenta, de la noche a la mañana monte mi propia empresa sin nada. Recuerdo que durante muchos años hubo días en los que trabajaba hasta 18 horas diarias y que en aquella empresa, llegaron a trabajar más de setenta personas, pero el stress diario de los años 90 se hizo insoportable y no me dejaba vivir en paz, por lo que con 45 años decidí que tenía que cambiar de vida o no tendría vida que disfrutar. En todo ese proceso se me fueron casi cincuenta años, por lo que cuando regresé a mi pueblo me sentí como un auténtico forastero.

III.- FORMACIÓN PERIODISTICA
¿Qué le motivó a formarse como periodista?
A mediados de los años 90 debido al stress y por casualidad, cayó en mis manos el libro “Rimas y Leyendas” de Bécquer. Recuerdo que lo leí no menos de diez veces y tanto me relajó y gustó, que me dejó enganchado a la poesía. Desde aquel momento tuve claro que debía de cambiar de vida y recuperar de alguna forma mi infancia perdida, formarme y aprender a escribir poesía. Tras leer repetidamente a los clásicos, al escribir mis primeros versos descubrí en cada uno de ello, que era como abrir un grifo y dejar salir toda la presión y el stress acumulado, a la vez, que me proporcionaban un agradable bienestar, por lo que no hubo marcha atrás. Contraté un gerente para mi empresa y pensando que en la escuela de periodismo me podían enseñar a escribir, en dos años conseguí entrar a la universidad. Durante tres años, recuerdo que cada día acudía a aquella escuela y que estudiaba cosas que nada tenían que ver con la escritura y aunque aquellos niños me trataban muy bien y hasta me iba con ellos a tomar litronas por los parques y muchas fiestas más, poco a poco me di cuenta de que aquel sitio no era mi lugar. Además, que el escribir es algo que se lleva ínsito y que allí no me podían enseñar. Así que, la idea de formarme como periodista me dejo de interesar y ya no fui más.
IV.- REFERENTES PRINCIPALES
¿Cuáles son sus referentes principales de la poesía?
Desde el primer momento comprendí, que la primera misión de la poesía era la de deleitar y leyendo y releyendo a los clásicos, en esa labor me pude formar. Qué duda cabe que la preparación diaria, la lectura, la motivación, la experiencia, el corazón y la sensibilidad de cada uno, a la hora de escribir juegan un papel principal. Personalmente nunca había estado interesado en la poesía y aunque he tenido más experiencia que preparación, con casi cincuenta años fue precisamente el amor, el que me abrió las puertas de este bello arte. Sin olvidar a las Musas a las que suelo invocar y a un buen maestro, José Pedro Yglesias-Palomar, que tuve la suerte de poderlo encontrar, el cual me dejó el listón muy alto y difícil de superar. Con esas medidas y modelo, encuentro en cada composición el nivel literario de mi estado actual. En cuanto a mis gustos, encuentro que, la poesía narrativa y el soneto, tienen un encanto para el deleite muy especial y que difícilmente se puede superar.
V.- ¿QUÉ LUGAR OCUPA LA POESÍA EN SU VIDA DIARIA?
Tras una vida entera dedicada al trabajo y con más de veinte ya dentro del mundo de la poesía, a estas alturas mis prioridades las tengo muy claras: Con diez libros escritos ya, mi prioridad actual es viajar y hacer feliz la mujer que comparte mi vida, a mis nietos y en mis ratos libres buscar los bellos resplandores de la poesía y algunas historias que nos deleiten a todos.

VI.-¿SE SIENTE IDENTIFICADO CON LA FIGURA DE CABALLERO ROMÁNTICO?
Recuerdo que a lo largo de mi vida siempre fui un hombre muy enamoradizo y que llegué a la poesía precisamente por culpa de un mal amor, quizá por eso o porque toda mi primera etapa sólo escribía poemas de amor, me concedieron aquel premio que me distinguía como Caballero Romántico. Y aunque esa figura, todos sabemos que en estos tiempos está muy devaluada, en su día, a mí me hizo mucha ilusión recibir aquel premio.
VII.- OBRAS Y PROCESO CREATIVO
¿Obras que ha publicado en poesía y narrativa?
Tras un proceso formativo y creativo de unos diez años, en el 2010 publiqué mi primera obra, “Las Malas Pasiones” una novela escrita en poesía narrativa. En el 2012 escribí “Un Forastero en Orellana”. Escrita también en poesía narrativa, en ella cuento la historia de un hombre que se marchó de su pueblo –yo mismo- y regresó 50 años después convertido en un auténtico forastero. En el 2016 escribí “Hacedora Ilusión”. Un libro que de poesía, que habla exclusivamente de la búsqueda y la llegada del amor. “Mis Transitantes” fue otro libro que escribí en el 2018. Igual que los anteriores está escrito en poesía narrativa. En él os hablo desde el cansancio y la hartura, de un hombre que realiza un viaje fantástico, hasta lo más profundo de su corazón. A principios de 2025 escribí “La Envidia”. En él os narro una historia real y dolorosa que me tocó sufrir, con trágicas consecuencia que cambiaron mi vida para siempre. En él os dejo un ramillete de sonetos y poemas muy sentidos para cada situación relevante relacionados con la envidia.
VIII.- RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES RECIBIDOS.
Aunque siempre es un placer recibir reconocimientos y premios, nunca los he ambicionado, para mí, cada composición es un premio en sí mismo y una enorme satisfacción, por otra parte, a estas alturas de mi vida y habiendo empezado en este mundo de la poesía con casi 50 años, no ambiciono glorias y tengo ínsulas por las que luchar. Pero qué duda cabe, que la única forma que tienen los poetas de difundir su obra son precisamente eso reconocimientos y premios
Tras aquel reconocimiento, que me distinguía como Caballero Romántico, he recibido también algunos premios más de la Academia de las artes y las Letras Granada Costa.
Recuerdo de forma muy especial, aquel primer premio que recibí en el Hotel Miguel Ángel en febrero 2020 y mucho más, aquella enorme copa que me entregaron. Fue un gran honor recibirla y pasearme con ella en la cena de gala de aquella noche, pero me hizo mucha gracia, ya que yo esperaba… no sé, quizás un diploma, una pluma o cualquier otra distinción, pero no una copa, sobre todo porque cuando jugaba al futbol nunca gané ninguna. A los pocos días de aquel premio nos confinaron a todos por el COVID 19 y aquello quedó en el olvido. Después he recibido también, el primer premio de poesía erótica en el 2023 y ahora me distinguen con el galardón Eco de las Leyendas. Quiero expresarles mi más profundo agradecimiento y espero a que llegue el día para poder recibirlo con una inmensa alegría.
IX.- ¿CUMPLEN CON SUS ESPACIOS LAS CASAS REGIONALES DE MADRID Y QUÉ LUGAR OCUPA LA POESÍIA EN EL PANORAMA LITERARIO ACTUAL?
En mi humilde opinión tengo sinceramente que decir que sí, ya que, de no ser por las casas regionales, la poesía estaría mucho más arrinconada y casi olvidada, debido a que la sociedad actual que nos ha tocado vivir y los medios de comunicación, que van a una velocidad endiablada. Por otra parte pienso, que el panorama literario de la poesía actual y el arte en general, se hallan sumidos en una maraña dónde la regla imperante es, que no existe regla alguna y todos los balbuceantes iniciados se declaran grandes poetas y artista. En esta vorágine se encuentra actualmente sumida la poesía, donde la rima se moteja de desfasada cursilería, el ritmo de necio impedimento ya superado, y no digamos nada de la metáfora, la estructura o de los tonos sonantes. Alguien me puede explicar: ¿Sin todas estas cosas dónde está el deleite en cualquier poema?
Pienso también que la poesía actual tiene demasiadas libertades y que por ello, en la mayoría de los casos, cuando la intento leer o la oigo me parece aburridísima. Confieso que hay que ser muy buen poeta –y yo no lo soy- para escribir con tantas libertades y decir al menos algo que valga la pena leer o escuchar. Por todo ello, el lugar que ocupa la poesía en el panorama literario actual, en mi opinión es tan bajo, que no vale la pena pararse a pensarlo. Basta con ver la dotación que tienen los premios de poesía y cualquiera de los literarios, para ver que la poesía, aunque no pasará nunca se encuentra muy depreciada en el momento actual.
X.- ¿TIENE OBRAS FUTURA PENDIENTES DE PUBLICAR?
Entre mis libros escritos y no publicados, -que saldrán dentro de poco unos y otros a finales de 2025- se encuentran, “La Luz Serena”. Lo escribí en el 2013 y en él, os hago el relato de un viaje fantástico que hice al Monte Delfos en buscar la luz serena, lugar donde me encontré con el dios Apolo y sus nueve Musas. Este libro también está escrito en poesía narrativa. En el 2016, escribí “Un Campesino en la Guerra de Cuba”. Un libro en el hago un alegato contra todas las guerras y una elegía a la paz. A la vez que os hago relato histórico sobre la vida de nuestros bisabuelos que combatieron en aquella guerra. En la segunda parte del libro encontraréis “La Capilla Laica” que habla de nuestro abuelo, fusilado al terminar la Guerra Civil española. En el mismo, podéis encontrar también, más de 50 sonetos altamente dolorosos que dediqué a cada situación relevante y, a modo de recopilación de un periodo de los últimos 10 años, en el mes de septiembre publicaré también, “Preguntas y Respuesta”. Un libro de poesía en el que recopilo poemas e historias de nuestra sociedad en ese periodo.

XI.- MIRADA PERSONAL Y LEGADO
Si pudiera hablar con aquel niño que salió de Orellana. ¿Qué le diría hoy?
Que la necesidad me hizo muy largo el camino, en el que nunca encontré perros atados con longanizas, que fue mucho lo ganado y otro tanto o más lo perdido y que, aunque he recorrido el mundo, no encontré nada más bello que la tierra que me vio nacer.
XII.- ¿QUÉ LE GUSTARÍA QUE RECORDARAN DE USTED CUANDO SE HABLE DE SU OBRA DENTRO DE MUCHOS AÑOS?
Que trabajé mucho y conseguí poco. Que acumulé muchas malas y buenas experiencias. Que perdí muchas batallas y gané al final la guerra. Que escribí diez libros, en los que con deleite conté mis historias, Que debería haber muerto hace muchos años y en cambio, me acabo de casar hace unos días con 73 años. Que conocí la pobreza, la riqueza y la soledad en medio de una plaza. Que tuve muchos y malos desamores y un buen amor, el tengo ahora y con el que siempre soñé y, con el que he alcanzado paz interior y un perfecto equilibrio.

Buenos días
Interesante entrevista de Isidro Sierra
Felicidades, por sus logros en el mundo de la poesía y vida personal.
Un abrazo
Una entrevista a corazón abierto, Caballero Romántico. De ahí que interpretaras tan bien a Bécquer.
Buenas tardes, felicidades por esta entrevista, realmente la considero muy interesante.
Enhorabuena
Buenas tardes, enhorabuena por esta entrevista, como se nota los buenos escritores cuando ponen el corazón en lo que escriben. Felicidades y a seguir escribiendo
Felicidades! Me ha encantado conocer un poquito más de ti con esta entrevista. Muy orgullosa de que hayas encontrado el camino que te acerca a la paz y felicidad.
Un abrazo fuerte 🤗