ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ORQUESTA ALFREDO GARCÍA BUENDÍA

Queridos lectores del Granada Costa, para esta ocasión tengo el enorme privilegio de traer a nuestras páginas al Director de Orquesta Alfredo García Buendía nacido el 21 de octubre en Puertollano (Ciudad Real).
Nuestro entrevistado comenzó sus estudios musicales a los 11 años con su padre y más tarde en la escuela de educandos de la Banda Municipal de Música de Puertollano bajo la dirección de D. Ángel Parla, obteniendo a los 13 años el Primer Premio de educandos de Bandas de Música, celebrado en Ciudad Real.
Prosiguió sus estudios en los Conservatorios Superiores de Música de Madrid con los profesores: Pedro Lerma, Almudena Cano, Pedro Iturralde, Enrique García Asensio (al que tuve el privilegio de entrevistar) entre otros muchos y en Córdoba con los profesores: Carmen Flores, Rafael Quero, Diego y Bartolomé Conde, consiguiendo las máximas calificaciones y las titulaciones de: Profesor de Piano, Profesor de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición, Profesor Superior de Saxofón y Profesor Superior de Dirección de Orquesta.
Su actividad concertística ha sido muy intensa y enriquecedora; aunque su mayor parte la realiza con el “Cuarteto de Saxofones Ciudad Real” del cual es miembro fundador, realizando conciertos en la Comunidad de Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Andalucía, Castellón, Ceuta, Madrid, Barcelona, Chung Cheong (Corea del Sur), Cantón de Pouzauges (Francia), Bad Homburg (Alemania), etc…

Siendo director ha acompañado a solistas de prestigio como Iagoba Fanlo, Miguel A. Colmenero, Martín Baeza, David Martínez, Isidro Jorge, Joaquín Sánchez, Javier Albarés (al que tuve el placer de entrevistar), Arno Borkamp, Vincent David, Antonio Salas, Sixto Herrero, Rodolfo Epelde, etc… y ha codirigido con maestros de la talla de: Enrique García Asensio y Odón Alonso.
Ha sido premiado en diversos Certámenes Internacionales como Villafranca de los Barros (Badajoz), Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, Certamen Nacional de Bandas de Música de Dosbarrios (Toledo), entre algunos segundos premios.
Durante su carrera ha dirigido diferentes formaciones como: la Orquesta Filarmónica de Oltenia de Craiova (Rumanía), la Coral Appassionato de la Universidad de Valahia Targoviste (Rumanía), la Chung Cheong Philarmonic Orchestra de Corea del Sur.
Fue colaborador habitual con Fernando Argenta, toda una leyenda de la televisión, realizando conciertos pedagógicos.
También se ha visto participando como Director en la sección de cuerda, para la grabación de ocho temas del último disco “Obsessión” del afamado gaitero José Ángel HEVIA.
Dentro de su faceta como profesor, ha impartido cursos de Técnica de Dirección en Villafranca de los Caballeros (Toledo), Mojácar (Almería). Ha sido profesor por oposición del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real durante 39 años, director de Orquesta y Banda de Música del mismo Conservatorio, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real (C R O S) y en la actualidad es Director de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de Villarrubia de los ojos.
Es autor de varias composiciones para voz y piano, grupos de cámara, instrumentos solistas, banda de música y también es autor de los libros: “La Música Lenguaje Universal” y “El Saxofón en una nueva época”.
Esta en posesión de la Medalla de Honor del IV Centenario de la Real Hermandad de la Soledad y Veracruz y de San Cristobal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
Sin más preámbulos daremos comienzo a la presente entrevista con este gran director de orquesta, entre otras muchas facetas que es Alfredo García Buendía.
-Buenas Alfredo García Buendía, lo primero quiero agradecerte el tiempo que nos dispensas, a la hora de atenderme y responder a las siguientes preguntas que verán la luz en el www.granadacostanacional.es Mi primera pregunta casi se ha respondido con la introducción, comenzaste a los 11 a estudiar música con tu padre, pero imagino que de antes te vendría ese interés. Cuándo y cómo supo tu padre que la música formaría parte de tu existencia, para ser tu primer maestro.
-Hola Ricardo. Pues es un placer que hayas pensado en mí y conocerme un poquito más. Desde pequeño, siempre veía a mi padre tocar el violín, la guitarra y eso va calando en tu interior, llegando el momento de pasar a algo más que escuchar y admirar lo que veía y sentía. Después comenzaron las clases de solfeo a la salida del colegio y seguidamente cuando mi padre me vio más iniciado, me llevó a la Banda de Música para continuar e ir sembrando esa semilla que poco a poco germinaría para poder seguir estudiando y continuar en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba que era el centro más cercano (160 km) y después al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
-Está claro que tu padre te apoyo desde el principio, así que supongo que también es músico profesional. Pero tu madre qué opinaba sobre ello, quería que te dedicaras a otra profesión más estable y segura, o también tenía esa sensibilidad musical.
-Mis padres fueron mi gran apoyo durante todos los años de estudio. Mi padre estudió con el profesor que había en esa época cuando él era niño (Rafael Martínez), pero no tuvo la oportunidad por falta de medios económicos de estudiar oficial o libre en ningún conservatorio, así que no pudo dedicarse profesionalmente a la música. Y mi padre tenía más claro que yo, que tenía que dedicarme a la música, ella era ama de casa y le fascinaba la copla, con lo cual en casa entre mi madre cantando, mi padre tocando su violín, el ambiente era propicio para que yo me dedicara a lo que hoy soy.
-Quién era tu ídolo de niñez cuando empezaste, llegaste a conocerlo y cómo fue ese primer contacto.
-En los años 70, no existía internet, ni teníamos los medios que hoy en día utilizamos para escuchar música o ver conciertos en directo o grabados. Fue en 1975 con el famoso programa educativo “El mundo de la música” presentado por María Ángeles Morales y Enrique García Asensio. Creo que envíe como 6 ó 7 cartas para poder ir al programa y dirigir y que el maestro me regalara la batuta, pero no tuve la suerte de que seleccionaran mi carta. Sentía fascinación por el maestro, por sus enseñanzas y por lo que transmitía, por eso cuando pasaron los años y estudié dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el primer día que entré a clase y vi a Don Enrique García Asensio al fondo, me quedé paralizado, ¡es real!, fue una ilusión tremenda verlo y estar durante 4 años todas las semanas recibiendo esas clases magistrales que solo él, sabe hacer.

-Has estudiado en diferentes centros, de Córdoba, Madrid, con excelentes profesores entre ellos Enrique García Asensio, al que tuve el placer de entrevistar. De todos ellos, cuáles te han marcado especialmente, por sus enseñanzas y directrices, haciéndote mejor en lo tuyo y como persona. Cuéntanos algo sobre ellos.
-Pues en Córdoba quiero mencionar a mis profesores de Saxofón, Diego Conde y Bartolomé Conde (Clarinete), grandes profesores y grandes personas. Mis profesores de piano, Carmen Flores (Tía de Rafael Orozco, nombre actual del Conservatorio Superior de Música de Córdoba) y Rafael Quero, dos grandes pianistas, muy exigentes y bellísimas personas.
En Madrid en cuanto a Dirección de Orquesta, ya he comentado anteriormente sobre el maestro Enrique García Asensio, creo que todos los que hemos estudiado con él, coincidimos en que sus enseñanzas te transportan a otra dimensión, haciendo que veas en la música lo que no está escrito en la partitura. En piano no quiero pasar por alto a Pedro Lerma y Almudena Cano, dos excepcionales pianistas. Y por último en saxofón, me pasó lo mismo que con el maestro D. Enrique, conocer a Pedro Iturralde que era una leyenda del saxofón, al pasar el primer día a clase, fue una ilusión indescriptible. Era una persona entrañable y muy cercano.
-Te has visto dirigiendo diferentes formaciones, en diversos lugares tanto de España como del extranjero. Qué nos podrías contar de esas experiencias y de esos lugares cuáles te impresionaron por su acústica, público e historia, y a qué lugares te gustaría ir a dirigir, por conocer lo que se siente estando allí.
-He tenido la suerte de ser director titular de una Orquesta que fue creada como Asociación Nacional de Madrid, por todo lo que supone musicalmente tocar allí. También cuando fui invitado por la CHUNG CHEONG PHILARMONIC ORCHESTRA de Corea del Sur, fue un concierto especial, ya que hicimos música española y copla con una cantante y bailadora. El escenario era fascinante y el concierto fue seguido por unas tres mil personas entre el público del teatro y pantallas gigantes fuera del teatro. También la primera vez que pise el Palau de la Música de Valencia con la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos de Valencia en el Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) que organizan todos los años. Y no quiero pasar por alto mi Auditorio Manuel de Falla del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real, centro en el que he estado 39 años, de los cuales 35 como director titular de la Banda y Orquesta del mismo centro. Digo mi auditorio, porque ahí he enseñado y aprendido de mis alumnos, formando la mayor parte de mi vida musical. Y por soñar, me gustaría dirigir en la famosa Sala Dorada (Musikverein).

-De todas las piezas y obras que has podido dirigir de los diferentes compositores, con quiénes te sientes más allegado en lo musical, y qué composiciones te han supuesto un reto enorme, por su complejidad y dificultad.
-Soy un gran admirador de L. V. Beethoven. Para mí, es uno de los más grandes compositores ya que imprime en su música, una gran profundidad emocional, una exquisita creatividad y extraordinario poder expresivo.
Una de las obras que supuso un reto para su montaje fue Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky. En un principio las obras que interpretábamos eran del periodo clásico y pasar a más número de componentes, una mayor orquestación con continuos cambios de ritmo y tempo, supuso más trabajo, pero también una gran satisfacción cuando la interpretamos en el concierto.
-En su día fundaste el “Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real” tierra donde has sido bien homenajeado y reconocido, lo que demuestra que eres profeta en tu tierra. Pero cómo surgió la idea de fundar dicho Cuarteto, y todavía sigue actuando y dando recitales.
-La idea surge a raíz de ver un concierto del Cuarteto de Saxofones de Valencia, que habíamos invitado a realizar un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia en el Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real. Quedamos tan impresionados de la sonoridad, que después del concierto y con la euforia latente, el profesor de saxofón J. Alonso Cruz y yo, dijimos, tenemos que hacer un cuarteto y lo completarían los dos alumnos más aventajados, Rafael Sanz (hoy director del CPM de Ciudad Real) y Jesús Cabañas, esto fue en 1986 y aún seguimos juntos los mismos componentes, disfrutando de la música y transmitiendo sentimientos por gran parte del mundo.
-Durante tu trayectoria has acompañado a numerosos solistas y has codirigido con grandes directores. Cómo fueron esos momentos y qué te aportaron como músico por lo que aprendiste, y quiénes te sorprendieron gratamente por su visión musical, su profesionalidad y calidad humana.
-He tenido la gran suerte de realizar conciertos con solistas y directores de talla internacional. Con personalidades así, es más fácil hacer música. De todos ellos que son la élite en cuanto a interpretación y dirección la finalidad común, es la de transmitir sentimientos y sensaciones que hacen que el público ame la música y nadie quede indiferente al escuchar un concierto.
-Además de músico y director, durante nada menos que 39 años has sido profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real. Qué nos puedes contar de esa experiencia tan importante, supongo que aprenderías algo de tus alumnos, y de todos ellos, alguno en la actualidad es músico profesional. Qué nos podrías contar al respecto.

-En 39 años como docente y con un promedio de 300 alumnos por curso entre las asignaturas de Lenguaje Musical, Banda y Orquesta, ha sido un continúo enseñanza-aprendizaje, basado en cada momento en la adecuación casi individualizada de los contenidos de las programaciones. Ellos mismos te van marcando la pauta de lo que necesitan y cómo plantearlo para unos y otros. Al final el trabajo da sus frutos y 15 profesores de los 60 que conforman la plantilla del profesorado del Marcos Redondo de Ciudad Real, son alumnos míos y también en Conservatorios de Andalucía (Jaén, Córdoba, Málaga) y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En el terreno de Orquesta también cuento con alumnos que ahora son grandes profesionales en RTVE, ONE, ROSS, OFM, en Reino Unido, Finlandia. Orgullosísimo de todos ellos de ver donde han llegado.
-Cómo fue el colaborar con una institución como Fernando Argenta, que adoraba tanto la música clásica, y sabía transmitir como nadie su pasión por ella a muchos niños, en TVE con el Conciertazo y Clásicos Populares. Qué nos podrías contar sobre este símbolo para muchos amantes de la clásica.
-La experiencia con Fernando Argenta fue muy gratificante. Era una persona que amaba la música y la contaba como nadie. En los conciertos que hicimos en Castilla La Mancha, tuvimos la suerte de ser participes de realizar en directo, el clásico Conciertazo que todos los niños veían en TVE. Fueron miles de alumnos/as los que disfrutaron de escuchar las historias que Fernando transmitía para que entendieran lo que estaba sonando.
-Participaste como Director en la sección de cuerda, para una grabación de HEVIA y también escribiste 2 libros. Como fue esa experiencia discográfica con un gaitero de tanto prestigio, y qué nos podrías contar de esos libros musicales.
-Pues la experiencia en cuanto a grabaciones fue muy positiva para mí y para los integrantes de la orquesta que la realizamos. También muy compleja ya que te pones los auriculares y tienes que seguir una base musical y a la vez dirigir y transmitir tempo, carácter y todo lo que conlleva una buena interpretación para que el resultado sea positivo. Una experiencia más, que te hace crecer como músico. Hevia súper encantador, un gran profesional, sencillo y como decimos en la Mancha, muy buena gente.
Sobre mis dos libros, se desarrollaron como trabajo en la implantación de la Logse, con el Departamento de Lenguaje Musical y el Departamento de Viento-Madera en la especialidad de saxofón del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real. La finalidad era que lo que aprendieran en la clase de lenguaje (contenidos rítmicos, melódicos y teóricos), lo transmitieran después en la clase de instrumento. Nunca ver algo en el instrumento que no se haya dado antes en lenguaje. Fue un trabajo muy minucioso basado en canciones populares y canciones propias.
-A lo largo de la música clásica han existido numerosos momentos que han marcado su historia. En el caso de Alfredo García Buendía, a qué instante de todos ellos le gustaría asistir, bien como director, músico o como simple espectador para verlo y vivirlo en primera persona.
-Me hubiera gustado asistir al estreno de la 9ª Sinfonía de L. V. Beethoven, como escriben en su bicentenario, es la obra que sigue siendo la afirmación musical definitiva de la libertad y la hermandad entre culturas. Creo que, como músico, espectador y, sobre todo como director, sería un momento inolvidable.
-Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones antes de subirse a un escenario. En el caso de Alfredo García Buendía, existe alguna que pueda ser confesable, sin que te de vergüenza reconocer.
-La verdad que he tenido nunca ninguna manía, bueno sí, siempre a la hora de dirigir me gusta tener otra batuta en el atril por lo que pueda pasar.
-Para concluir existe alguna pregunta a la que te hubiera gustado responder, pero que no has tenido la oportunidad de hacerlo.
-Creo Ricardo que has planteado una entrevista completísima y pocas más cosas han quedado en el tintero.
Sin más, quiero agradecerte enormemente el tiempo que nos has dispensado, y espero que tengas a bien, el responder a una serie de preguntas tipo test. Con las que podremos conocerte un poco mejor, en gustos personales o preferencias artísticas.
¡Muchas gracias, Alfredo García Buendía! Te deseo todo lo mejor para tus nuevos proyectos artísticos y personales.

PREGUNTAS TIPO TEST
¿Un personaje histórico? Don Quijote de La Mancha.
¿Una época? El Barroco.
¿Un pintor? Antonio López García.
¿Un escultor? Jaume Plensa Suñé.
¿Un escritor? Rafael Cabanillas Saldaña.
¿Un poeta? Federico García Lorca.
¿Un libro? Quercus (En la raya del infinito).
¿Una película? Perdona si te llamo amor.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Juan Antonio Bayona.
¿Un actor? Mario Casas.
¿Una actriz? Blanca Suárez.
¿Un compositor? Ludwig Van Beethoven.
¿Un cantante? Jonas Kaufmann.
¿Un músico? Andrés Barrios Navarro.
¿Un plato favorito? Arroz meloso.
¿Una flor? La rosa.
¿Un animal? El perro.
¿Una estación del año? La primavera.
¿Un lugar donde residir? Ciudad Real.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Viena.
¿Un color? El azul marino.


Gran director!!! La mejor batuta que he conocido.