INSEGURIDAD, INDEFENSIÓN, OKUPAS

Vivo con mi familia desde hace muchos años en una casa en el campo a unos tres kilómetros de Almuñecar, y frente a mi casa en otra finca a unos 500 metros de la nuestra un vecino que tiene otra casa a la que llama su cortijo, que lo utiliza para pasar el verano con su familia, y también algunos otros días durante todo el año.
Hace unos días lo llamé por teléfono y le pregunté si había alquilado o vendido el cortijo porque se ve habitado diariamente desde hace aproximadamente un mes. Muy asombrado me contesta que hace cerca de dos meses que no va por allí, porque ha estado enfermo, pero que de inmediato, ya que ha mejorado de su enfermedad, se va a acercar por el cortijo a ver qué pasaba.
Al cabo de un par de horas se presenta en mi casa visiblemente desesperado y enfurecido, y entre palabras entrecortadas y respirando con gran dificultad, me dice que tres individuos de origen marroquí habían okupado su cortijo. Allí en la terraza de la entrada habían sacado del cortijo un colchón y varias tumbonas y tranquilamente tomaban el sol mientras se iban pasando de uno a otro una botella de wiski. Cuando llegué al cortijo y me vieron me preguntaron sin moverse de donde estaban que qué quería. Le dije que yo era el dueño de aquella casa, y, sin dejarme decir algo más me dicen:”¿Qué tú eres el dueño de esta casa? Eres tonto, los dueños ahora somos nosotros , y ya te estás largando de aquí, y no se te ocurra cortarnos la luz o el agua porque te las verás con nosotros. ¿Acaso no te has enterado que la ley de este gobierno excelente nos ampara? Anda, lárgate antes que nos canses y tengamos que meterte en la alberca”.
Como yo creía firmemente que estos maleantes eran capaces de cumplir su amenaza pues me fui y he venido a contártelo a ti, para que me digas qué puedo hacer en esta situación en la que me encuentro. Entonces le dije: “si yo me encontrara en tu caso iría a denunciarlo a la Guardia Civil, policía, al ayuntamiento y al mundo entero, aunque, dicho sea de paso, tal como están las cosas, sería de poca eficacia, pero no obstante, hazlo”. En España los derechos los tienen “los vagos y maleantes y los demás sólo obligaciones y pagar impuestos”.
Debo apuntar que este vecino a sus 80 años sigue siendo antifranquista, a pesar de que durante su régimen prosperó económicamente y en no poca escala. No obstante, siempre ha estado despotricando de Franco, y no sé el porqué, y nunca se lo pregunté, y menos lo voy a hacer a estas alturas, y tampoco sé si tiene o no ideología alguna, porque sólo es vecino, no amigo, y por tanto me importa un pito. Hasta tal punto era antifranquista que pensaba asistir a todos los actos que el doctor Sánchez con este abominable gobierno tiene programado celebrar los 50 años de la muerte de Franco. Por pudor y decoro no puedo repetir los improperios que le lanzó, y por supuesto, sigue pensando en acudir a esos actos, pero sólo para gritar “¡viva Franco!”
Después de oírlo, aproveché la ocasión para leerle una de las leyes que dictó Franco en el “Fuero de los Españoles” sobre la INVIOLABILIDAD DE DOMICILIO que dice: “Nadie podrá entrar en el domicilio de un español ni efectuar registros en él sin el consentimiento, a no ser con mandato de la autoridad competente y en los casos y en la forma que establezcan las leyes”.
En la actualidad, tú podrás ir a todas las instituciones para denunciar que unos individuos te han robado la casa que es de tu propiedad adquirida a base de muchos esfuerzos. Puede que te hagan justicia y la recuperes al cabo de meses o años, pero en absoluto te devolverán los gastos ocasionados ni los deterioros del inmueble, porque todos los derechos los tienen esos pobrecitos de “vagos y maleantes”. Los ciudadanos normales y honrados sólo tienen deberes que son los de pagar grandes impuestos sin recibir nada a cambio, y a callar porque te costará más caro.
En los tiempos de Franco, al que tú has criticado y odiado toda tu vida, podías dejar la puerta de tu casa abierta porque a nadie se le ocurriría entrar y menos robar. Y volviendo al Fuero de los Españoles sobre la seguridad jurídica, en el artículo 17 dice: “Los españoles tienen derecho a la seguridad jurídica. Todos los órganos del estado actuarán conforme a un orden jerárquico de normas preestablecidas, que no podrán arbitrariamente ser interpretadas ni alteradas”.
Pero esas leyes ya no rigen aquí, así tal y como me lo cuentas, estoy casi seguro de que este año ni tú ni tu mujer, ni tu hijo ni tus nietos vais a poder pasar el verano aquí en el cortijo. Y como eres antifranquista te voy a decir otros de los puntos del Fuero de los Españoles sobre la protección a la familia: “El Estado reconoce y ampara a la familia como institución natural y fundamento de la sociedad con derechos y deberes anteriores y superiores a toda ley humana positiva”.
Con esto creo que tienes ya suficientes pruebas de lo que era vivir en tiempos de Franco y vivir en estos tiempos. El jefe que tú has votado y que manda mucho es más que autoritario es un tirano que permite que cualquier mangante te robe tu casa, desampares a tu familia, le suban los impuestos a los ciudadanos y ellos, en cambio, tengan altos sueldos, muchos privilegios, comisiones, y encima roben a gran escala.
En tiempos de Franco que tú tanto has criticado, los impuestos apenas existían, y para cualquier gestión con una póliza que costaba una o dos pesetas tenías solucionado el asunto. Hoy no es necesario que te recuerde los impuestos que hay porque tú los has sufrido en tus propias carnes, lo que has tenido que pagar cuando heredaste esta finca de tu padre hace 20 años, que el Estado se queda con la mitad. Además, lo que tuviste que pagar al abogado que te preparó todos los papeles, porque ahora no puedes hacer nada si no llevas un abogado de la mano.
En fin, creo que ya te he dicho bastante. Ahora a ver cómo echas de tu casa a esos moritos que te han robado y cuánto tendrás que pagar por los costes de la gestión para que te la devuelvan.
Y como ya veo que te has vuelto franquista, te sugiero que compares lo que hizo Franco con su PLAN BADAJOZ que construyó tres pantanos, puso en regadío más de 100.000 hectáreas y creó tres pueblos. El doctor Sánchez con su hermano David que fue a Badajoz como lugar idóneo para su inspiración musical entre los años 2017 y 2024 cobró de la Diputación 273.000 euros, y salió la fantástica obra “La danza de la chirimoya”. Así que compara la obra de Franco con la del doctor Sánchez, tu ídolo.
—————————————–
José Antonio Bustos , Almuñecar, 25 de febrero de 2025

Gracias
Fantástico, José Antonio.