Portada » UNA DANA DEVASTADORA

(España – Año 2024)

Hoy día, 1 de Noviembre de 2024, fiesta de Todos los Santos, un día de luto muy triste para España entera y personas de otros países que se han unido al sentimiento de esta gran catástrofe ocurrida en nuestro país debido a una DANA que nos ha dejado hasta la fecha más de 200 fallecidos y existen todavía muchísimos desaparecidos.

Hay provincias muy afectadas como es la provincia de Valencia, los pueblos de Chiva, Benetúser, Alfafar, Paiporta y Otiel han sido de los más perjudicados. En otros sitios de España, como es Andalucía, también se ha llevado una gran parte de desastre humano al desbordamiento de sus ríos en Cártama, Álora y Alhaurín de la Torre, desbordándose con fuerza sus ríos, acumulando más de 175 litros de agua por metro cuadrado afectando las lluvias también a otros lugares como Antequera, Málaga, Torremolinos, Nerja y Torre del Mar con tormentas de rayos y truenos espeluznantes. En Granada también se dejó caer mucha agua en Dólar y Guadix. También han sido afectados en Cádiz y Huelva por intensas lluvias e inundaciones.

La DANA seguirá con nosotros durante toda la semana por lo menos, por lo que se ruega tener precauciones para evitar nuevas catástrofes, quedándose en casa mientras no sean cosas urgentes que atender. Sabemos que en cuestión de segundos puede aparecer un tornado como los habidos actualmente o riadas con desbordamientos de ríos.

Desde el día 29 de Octubre ha sido todo un infierno, un desastre descomunal, sobre todo en pueblos valencianos de Alfafar, Paiporta, Catarroja y Albal, pero lo peor parece estar en Alfafar, donde es un auténtico desastre y donde se encuentran bastantes desatendidos, intentando sobrevivir en su cuarto día de siniestro con cadáveres en las casas, sin tener ayudas urgente de nadie totalmente desprotegidos y sintiéndose olvidados. La gente no da abasto a recoger fango y sacar muebles desechos, ya que el agua llegó hasta más de tres metros de altura, introduciéndose en las casas. Las calles eran ríos de coches llevados por la corriente de los desbordamientos de los ríos, los garajes inundados y túneles atascados con coches. Todo un verdadero desastre.

Solo al cuarto día están ayudando gente joven voluntaria venida a estos pueblos de otros lugares y los vecinos no abarcan en acabar con toda la situación caótica que presenta el pueblo. El ejército tenía que haber estado dispuesto desde el 1º día y no se vio, esto nos deja la impresión de que en el Gobierno faltan decisiones rápidas para casos emergentes de esta envergadura y en Valencia cuentan con un gran ejército de todo tipo y hasta ellos mismos estaban extrañados de que no los pusieran en marcha. El caso es que con el cambio climático vamos a estar expuestos a ellas más veces y no sabemos lo que nos espera.

Como dice el refrán “De los errores se aprende”. Esperemos que se prevean acciones de urgencia para estos casos, no se puede estar en los techos de los coches esperando ser salvados y que la riada se los lleve por delante, falleciendo algunas personas. Ni que sean abastecidos de agua necesaria y comida. Un punto muy importante es el descuido de atención a los enfermos con sus medicaciones y atenciones médicas.

Los pueblos son cementerios de coches apilados unos encima de otros y sin saber si habrá debajo fallecidos sin encontrar todavía. Esto es un desastre humano que se podía haber evitado en parte si se hubiera tenido decisión de un Gobierno para actuar rápidamente, estando informados de qué hacer en situaciones como estas. La vida es lo más importante y mucha gente joven por no perder sus trabajos quiso salvar sus coches y perecieron en el intento.

Tengo que felicitar a los medios informativos que han estado intentando buscar soluciones con su palabra, incluso a Toñi Moreno de Andalucía (Canal Sur) que ha estado en el lugar del siniestro más grave en Valencia intentando transmitir la noticia, ya que el Gobierno y las Administraciones se han mantenido en silencio sin comentar sus decisiones. No basta decir “No os vamos a dejar solos” y luego encontrarse sin apoyo cuatro días, NO es lógico.

Esperemos que todas las ayudas que se han ofrecido, tanto nacionales como internacionales, lleguen al fin que nos ocupa esta catástrofe nacional.

Otra cosa importante en estos casos es el control de evitar los pillajes y robos estando los dueños dentro de los locales, ¿qué protección han tenido?

En estos casos todos tenemos un compromiso, somos personas y el apoyo debe de ser mutuo, sin siglas políticas, es cuestión de buena voluntad y estar preparados para una buena organización y prevenir los desalojos en caso de posibles siniestros catastróficas.

España está en ruinas, ahora hay que levantarla, van más de 200 muertos y más de 2000 desaparecidos con posibilidad de más fallecidos, una gran tragedia tanto para las poblaciones como para el Medio Rural y los afectados por la pérdida de sus cosechas en Almería y Granada, incluso animales, esto nos afecta a todos, es nuestro sustento diario.

La gente en estos momentos anda perdida como zombis sin saber qué hacer, esperemos que vengan pronto las soluciones y no se dejen en el olvido.

Felicitar a la UME y sus bomberos que han colaborado incluso voluntariamente con los afectados. Todavía hay mucho por hacer, puede durar meses, toda ayuda es poca.

Esperemos se recuperen pronto también las vías de transporte afectadas todavía.

Si ponemos voluntad entre todos España seguirá brillando con sus pueblos, con sus gentes y no se olvidará lo pasado, pero intentaremos seguir viviendo pudiendo decir que en esta guerra se ha vencido gracias a las ayudas de la juventud voluntaria y personas de bien, pero hasta el 4º día no se decidió enviar al ejército cuando hubiera sido necesario que eso se hubiera hecho desde el primer día.

Los recursos van a ser muy necesarios, tanto de donaciones del país como de los que vengan de otros países, para que estas familias damnificadas puedan recuperar su vida normal.

Todavía hace falta hacer balance de los daños ocasionados ¿y cómo se harán cargo los seguros y el Gobierno?. Hoy todos estamos expuestos a desastres de esta índole y por eso pensamos en la unidad humana de todas las personas y en estos momentos apartar las siglas políticas.

Que Dios se apiade de todos y que tenga en su seno a todos los fallecidos, D.E.P.

Soledad Durnes

Corresponsal por Granada Costa

Soledad Durnes Casañal

Deja un comentario