JUMONDI
EL ARTESANO DE LA MARROQUINERA QUE PENETRÓ EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL CON SU BALONES FABRICADOS AL MÁS PURO ESTILO ARTESANAL.
El último artesano que fabrica balones de fútbol es, vive y trabaja, ahora en forma de entretenimiento, y algún que otro encargo muy especial y personalizado, en la ciudad de Lorca (Murcia).
Vamos a conocer un poco a esta extraordinaria persona.
PREGUNTA: Por favor,¿ Qué puedes contarnos para que los lectores conozcan más de tu persona?
RESPUESTA: Mi nombre es Juan Montiel Díaz, más conocido por JUMONDI, nombre del establecimiento de productos deportivos que he regentado durante más de cuarenta años. Ya cuento con setenta y siete años de edad y a lo largo de mi vida me he relacionado con el deporte en la comarca, no solo lorquina, también con localidades del entorno. Suministré equipaciones y material a equipos como el Lorca deportiva, el Lumbrerense, el Huercalense, al Águila… entre otros.
He sido un gran aficionado a los deporte, en general, y al fútbol, en particular.
Feramur 2024
PREGUNTA: Entonces, ¿Desde cuándo te dedicas a la fabricación artesanal de los balones de fútbol?
RESPUESTA: He de decir que vengo de una familia que trabajaba la piel. En mi casa se conocía el arte de la marroquinería. Mi padre hacía cinturones, carteras, collares…y desde muy pequeño yo le ayudaba, por lo que el tratamiento de la piel y los materiales para trabajarla, no tenían secreto para mí. Desde los catorce hasta los dieciochos años, fecha en que marché voluntario al servicio militar, ejercí el oficio en familia. Al finalizar el periodo militar y licenciarme empecé a trabajar como viajante de productos de marroquinería.
Fue en 1972 cuando decido abrir mi propio negocio en Lorca, evidentemente, en un tema relacionado con mi afición; se trataba de una tienda, JUMONDI, de venta de productos y ropa de deporte. En ella he permanecido hasta mi jubilación.
PREGUNTA: Tienen un libro escrito. ¿Cuál?
RESPUESTA: Efectivamente, se trata de una recopilación de hechos, historias y acontecimientos relacionados con el deporte del balompié y que se titula “Historia del fútbol de Lorca”.
PREGUNTA: ¿Desde cuándo te dedicas a la fabricación de balones?
RESPUESTA: En realidad, mientras tenía el establecimiento, simultaneaba la elaboración de dichos objetos. Llegué a tener un taller con unos cuantos empleados, sin embargo, en 1972 me vi obligado a elegir por una de las dos opciones, o fabricar marroquinería o continuar con la tienda y me decanté por esta última.
PREGUNTA: ¿Eres realmente el último artesano que fabrica de manera tradicional los balones de fútbol?.
(Materiales usados en la elaboración de balones de fútbol artesanales)
RESPUESTA: Que yo tenga constancia, al menos en muchos kilómetros a la redonda, así es. No conozco a ningún otro artesano que siga el mismo procedimiento desde el curtido de la piel de vacuno, que se realiza en el mismo Lorca, menos porosa que la de cerdo hasta, por ejemplo, el uso del hilo de cáñamo encerado con auténtica cera de abeja, pasando por el uso de herramientas que ya usaba mi padre como: las cuchillas, la máquina de rebaja, las medias lunas… todo el proceso es como se trabajaba antaño, paso a paso, midiendo bien las puntadas y tensando perfectamente el hilo. El resultado debe quedar perfecto para que las dimensiones, características, peso del balón se ajuste a lo que está estipulado en el reglamento de fútbol.
PREGUNTA: ¿Qué riesgos conlleva el oficio?
PRESPUESTA: Los propios de quien trabaja con la marroquinería: corte, desgarros en las manos por el uso de un hilo muy fuerte…Aunque debo decir que las satisfacciones son muy elevadas, sobre todo cuando ves que el producto que has fabricado cumple su función en el campo o cuando consigues restaurar una pieza de más de 90 años y la ves apta para ser usada y, por qué no decirlo, cuando te encargan un balón personalizado y observas la cara de felicidad cuando el destinatario lo recibe.
PREGUNTA: ¿A quién has personalizado? ¿Se puede saber algún nombre?
RESPUESTA: Pues a muchos particulares, y a otros tantos más conocidos como: Quique Guas, Robinson, Williams…
PREGUNTA: He tenido ocasión de visitar el auténtico museo que posees en casa: las botas de Zamora que envió a tu padre en 1928 para que le hiciese otras iguales; el balón con el que se jugó en primer partido el 12 de octubre de 1924 y que sirvió para inaugurar el campo de la Rueda, de Lorca; camisetas auténticas de famosos deportistas; menciones, trofeos… ¿Para cuándo tendrás todo ese arsenal de objetos valiosos expuestos al público?
RESPUESTA. Siempre he sido un aficionado al coleccionismo, fundamentalmente, de lo relacionado con el deporte. Es verdad que poseo objetos de gran valor histórico y sentimental. ¿Exponerlo a la vista de todos? No sabría decir. Más adelante hablaremos.
PREGUNTA: Pues volvamos a nuestro tema. ¿Cómo ves el futuro de tu peculiar oficio?
Juan en la feria de artesanía de Lorca 2024
RESPUESTA: Oscuro. La industria ocupa prácticamente el espacio del artesano. De cualquier modo, a mi es algo que me apasiona y que he vivido desde niño por lo que mi objetivo es enseñar a mi nieto que le gusta y percibo en él cualidades para que lo conozca.