Portada » ¡FELIZ JUBILACIÓN!, ENTREVISTA A FRANCISCO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

¡FELIZ JUBILACIÓN!, ENTREVISTA A FRANCISCO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

-Con el Sr. Alcalde de Abrucena D. Juan M. Escámez, cuando lo nombraron Pregonero de las Fiestas Patronales de San José en 2014.-

Una vez más, el pueblo de Abrucena (Almería) sale en este periódico, elegido “Pueblo Mágico”, junto con otros pueblos de nuestra querida Andalucía. En esta ocasión quiero entrevistar, con motivo de su jubilación forzosa por edad, a una persona muy importante, tanto en nuestro pueblo como en mi propia vida, y este es el caso de D. Francisco Martínez Martínez, nacido en esta localidad hace 65 años, aunque reside en la capital de Almería, pero habitualmente visita Abrucena, teniendo allí parte de su familia y de sus raíces.



Es para mí un honor entrevistarlo porque es el ejemplo a seguir, sobre todo para los jóvenes, para que vean cómo pueden llegar a conseguir todas sus metas, como él terminó consiguiendo las suyas, aun partiendo de un origen humilde y de padres agricultores. Paco Martínez o “Paco el de la Radio”, en honor a nuestro querido padre, que es como todos lo conocen, ya que nuestro entrevistado ha tenido una vida profesional muy activa y muchos paisanos lo celebran con mucho entusiasmo, ya que hoy en día son funcionarios gracias a la ayuda, el empeño y la labor incansable que en su momento tuvo con todos ellos-as, ayudándolos a preparar las respectivas oposiciones.

Así que, muchas gracias por concederme esta entrevista, la cual iniciamos con las siguientes preguntas:

P.-*¿Cuáles fueron los motivos que, con tan solo 14 años de edad, te llevaron a estudiar Hostelería en su especialidad de Cocina?:

R.- Pues esta decisión realmente no dependió de mí, dado que, por circunstancias de la época, a principios de los 70, al no poder finalizar la E.G.B. y no poder estudiar Bachiller, la única posibilidad de salir del pueblo y seguir estudiando, que era lo que más deseaba, se encontraba en la Formación Profesional y, dentro del abanico de posibilidades que esta ofrecía, elegí la cocina simplemente por solidaridad con otros amigos que se encontraban en mi misma situación, aunque, sinceramente, no era consciente del mundo tan bonito en el que me adentraba.

Así estuve estudiando dos años (F.P. 1) en la Escuela de Hostelería de Almería y, posteriormente, otros dos años (F.P. 2) en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, donde terminé como Maestro de Cocina, con un Premio Extraordinario, que motivó que me propusieran como Profesor Interino de Cocina en la Escuela de Hostelería de Almería. Pero renuncié a dicha oferta de trabajo con tan solo 18 años, puesto que yo lo que quería realmente, desde niño, era poder estudiar cualquier carrera en la Universidad, por encima de todo lo demás.

Aunque debo confesar que la decisión de estudiar cocina fue todo un acierto, ya que me convertí finalmente en todo un “Chef” profesional, pudiendo trabajar posteriormente durante muchos veranos en la Costa Brava, donde fui la imagen publicitaria del hotel donde trabajé todos esos años y, de paso, me sirvió para poder seguir pagándome mis estudios universitarios, junto con las becas oficiales a las que tuve derecho.

Postal publicitaria del Hotel Express (Calella) con la imagen de nuestro entrevistado (1980)

P.-¿Así que dejaste radicalmente la bonita profesión de “Chef” para poder estudiar en la Universidad?

R.- Efectivamente, porque mi sueño desde niño era poder estudiar en la Universidad. Después de hacer una “Reválida”, pude hacer “C.O.U.” en el instituto y, después de aprobar la “Selectividad”, me matriculé en la Facultad de Derecho de Granada, completando la Licenciatura de Derecho como el universitario más feliz del mundo, ya que finalmente vi cumplido mi gran sueño de niño. Máxime viniendo de una familia muy humilde de agricultores (Paco e Isacia), puesto que, en mi entorno familiar, nadie lo había hecho hasta ese momento, siendo el primer universitario de toda la familia.

P.-¿Entonces los estudios universitarios los cogiste con muchas ganas e ilusión, pero te quedaste ahí o hiciste algunos otros estudios complementarios más?

R.- Claro que los cogí con muchas ganas y, sobre todo, con ilusión. Tal es así que, posteriormente, estudié Criminología en la Universidad Complutense de Madrid y Detective Privado en la Universidad de Alicante. Después hice un Curso Internacional de Criminología en la Universidad de San Sebastián y el Curso de Adaptación Pedagógica en la Universidad de Almería, siendo más de doce años los que he pasado estudiando en las cinco universidades mencionadas, donde he disfrutado mucho, formándome académicamente en todas estas disciplinas tan apasionantes del derecho y del comportamiento humano socialmente desviado, como es, desgraciadamente, la delincuencia.

P.-¿Por qué en medio de todos esos estudios universitarios decidiste preparar las oposiciones al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias?

R.- Obviamente, lo hice de manera totalmente vocacional, ya que todas esas materias multidisciplinares mencionadas están dirigidas al estudio del delito, pero, sobre todo, del propio delincuente, y esto es algo que siempre me ha apasionado. El delincuente no nace, el delincuente se hace a partir de la desestructurada familia en la que ha nacido, el barrio problemático donde ha vivido, los malos amigos que ha compartido y las miles de circunstancias negativas que nos rodean en nuestra vida desde que nacemos. Siempre he tenido un compromiso solidario de querer ayudar a las personas que lo necesitan, y en el mundo penitenciario hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a las personas condenadas y, por ende, a nuestra propia sociedad en la que vivimos, con la finalidad constitucional de conseguir la reeducación y reinserción social de los internos que se encuentran en los centros penitenciarios de toda España.

P.-¿En qué ha consistido tu trabajo en los centros penitenciarios en los que has estado estos últimos 38 años de tu vida profesional?

R.- Pues hice las prácticas a primeros del 87 en la Escuela de Estudios Penitenciarios (teórico) y en el antiguo Centro Penitenciario de Carabanchel en Madrid (el práctico). Me destinaron como funcionario de carrera al Centro Penitenciario de “Foncalent” en Alicante, donde trabajé como especialista de vigilancia y de jefe de centro, hasta que, en el año 90, conseguí el traslado definitivo por concurso de méritos a mi tierra natal, al Centro Penitenciario de “El Acebuche” en Almería, donde empecé de jefe de centro para pasar, posteriormente, a ser jefe de servicios hasta la actualidad.

P.-¿Cuál es el día a día del trabajo en un centro penitenciario?**

R.- Madre mía, ja, ja… ¡vaya pregunta más profunda! Pues necesitaría todas las páginas de este reconocido periódico para poder explicarte pormenorizadamente el día a día de un centro penitenciario y, aun así, quedarían muchas cosas por decir. Solo te comento que existen varias áreas de trabajo muy diferenciadas (Oficinas, Mixta, Vigilancia-1 y Vigilancia-2), que existen diversos cuerpos de funcionarios (Facultativo y Enfermeros para el ámbito sanitario, y Superior de Técnicos, Especial, al que yo pertenezco, y el de Ayudantes, para todo lo relacionado con el tratamiento y el régimen penitenciario), además de todo el colectivo de compañeros de Personal Laboral para el resto de cometidos no reservados en exclusiva a los funcionarios de carrera. A partir de ahí, se organiza en órganos colegiados y unipersonales y el resto de unidades de clasificación, con sus respectivos puestos de trabajo de la R.P.T. de cada centro penitenciario, cada uno de ellos con unos cometidos específicos.

P.-¿Entonces, el trabajo en la prisión es muy amplio, diverso y dinámico, lo que requerirá de mucho reciclaje durante toda la vida laboral de cualquier trabajador penitenciario?**

R.- Por supuesto que sí es muy necesario reciclarse. Solo le puedo comentar como ejemplo mi caso personal, ya que he recibido como alumno durante estos 38 años de servicio activo cerca de 70 cursos de reciclaje de todo tipo y de todas las áreas, además de haber impartido como profesor alrededor de 15 cursos de reciclaje a compañeros. Es la mejor manera de mantenerse al día en todas las disciplinas necesarias si quieres ser un buen profesional en tu puesto de trabajo y poder dar lo mejor de ti mismo.

P.-Me consta que los funcionarios de prisiones, especialmente los de vigilancia trabajan a turnos y tienen bastante tiempo libre, ¿A qué has dedicado durante todos estos años tu tiempo libre?:

R.-Pues tengo la satisfacción de haber ayudado en su preparación a cientos de funcionarios (Cerca del millar) a conseguir su plaza, como preparador de las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Prisiones, en diversas Academias de Almería, Murcia y Madrid durante los últimos 33 años, siendo todos ellos-as mi mejor legado y mi mejor herencia penitenciaria, ya que están repartidos por las distintas prisiones de España, además de los cursos de formación y reciclaje mencionados anteriormente y especialmente la participación como Ponente en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Almería (Durante 15 años, 1999-2014), así como diversas Conferencias sobre Derecho Penitenciario en la Universidad de Almería y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e incluso como Docente en las Prácticas de la Academia de Policía Local de Almería en el año 2000.

P.-¿Habrás tenido en tu trayectoria profesional algún tipo de reconocimiento a toda esta labor tan dilatada y diversa?

R.-Te puedo asegurar, que el mayor de los reconocimientos que una persona puede tener, es la satisfacción de que siempre lo has dado todo y sentirte muy orgulloso de todo lo que has hecho en tu vida, sobre todo dejando tu mejor huella personal en todas las personas con las que has coincidido, aunque de manera específica puedo destacar el Premio Extraordinario en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y la Medalla de Bronce al “Mérito Penitenciario” concedida por nuestra Secretaría General del Ministerio del Interior, así como haber recibido el “Escudo de Oro” de mi querido pueblo de Abrucena con ocasión de mi nombramiento como Pregonero de sus Fiestas Patronales en 2014 y también me hizo mucha ilusión el homenaje de la Escuela de Taller “Turinfo” de Empleo del pueblo , por haber ayudado a muchos paisanos a conseguir su plaza de funcionarios-as de carrera del Cuerpo de Ayudantes de II.PP., creando mucho empleo estable en mi propia localidad, lo cual es para mí lo mejor que le he podido dar a mi pueblo y a mis paisanos, además de todo mi cariño y mi respeto como abrucenero de nacimiento.

Con el Subdelegado del Gobierno de Almería D. Manuel De la Fuente y D. Miguel Ángel De
la Cruz Director de la Prisión, en al acto de entrega de la Medalla al Mérito
Penitenciario. (2019)



-Con D. Juan Manuel Escámez, alcalde de Abrucena en 2014, cuando fue
nombrado Pregonero de las Fiestas Patronales de San José-

P.-Te hago la última pregunta, que para mí es la más importante de todas, ¿Cómo vas a afrontar tu jubilación forzosa por edad, a partir del mes de septiembre de este mismo año, siendo una persona tan activa y con tantas ganas de aprender de todo?

R.-Pues creo honestamente que la vida sigue su curso natural y que todas las etapas por las que vamos pasando como personas, las tenemos que vivir intensamente y disfrutarlas al máximo. Obviamente va a ser un cambio muy grande para mí dejar todo este ritmo, pero tengo la esperanza de no aburrirme, porque la jubilación es muy merecida para todo el que tiene la suerte de llegar y sobre todo llegar bien, como a día de hoy es mi caso, y espero llenar todo este tiempo, mientras esté vivo, de otras cosas mucho más personales y espirituales, ya que también tengo muchísimos hobbies como deportes, coleccionismo, literatura, música, gastronomía y sobre todo, dedicarme más intensamente a mi propia familia que es lo más importante que he tenido en la vida y sin la cual nunca podría haber hecho todo lo que te he comentado. Aprovecho la ocasión para darle las gracias públicamente a mi querida esposa Lola y a mi extraordinaria hija Laura, así como al resto de familia más amplia y especialmente a ti, mi querida hermana y amiga Ángeles por esta entrevista biográfica tan estupenda que me acabas de hacer y por supuesto, al propio periódico “GRANADA COSTA”, por hacerla extensiva a todos sus lectores-as, entre los cuales, afortunadamente, me encuentro yo también.



-La foto de Francisco Martínez, con nuestro periódico del pasado mes de
mayo-

Y con esta última pregunta, hemos terminado, así que agradezco enormemente a nuestro entrevistado, su participación en nuestro periódico, con esta entrevista biográfica tan especial, donde deja muy clara su extraordinaria trayectoria personal, universitaria y profesional, la cual es un ejemplo a seguir para cualquiera que tenga un espíritu de superación como el que tú has tenido durante toda tu vida y también quiero aprovechar la ocasión para agradecerte de una manera muy especial, haber sido el autor del precioso PRÓLOGO de mi libro “El Quijote en Verso”, el cual ha sido publicado por esta Editorial “Granada Costa”, donde ensalzas todas mis cualidades personales y literarias como nadie lo había hecho hasta ahora, así que quiero finalizar la entrevista simplemente diciéndote…

¡Gracias por todo Hermano, me siento muy orgullosa de ti!

Ángeles Martínez

Entrevista por Ángeles Martínez Martínez

Deja un comentario