PEPE COSENTINO “IN MEMORIAM”
El día 13 de Julio de 2024 fallecía José Martínez-Cosentino Justo en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) tras una larga enfermedad. Pepe Cosentino para los conocidos, era socio junto con sus hermanos Eduardo Y Francisco, de la empresa familiar Cosentino S.A. y además el responsable financiero. Este embrión creció rápido y formaría el Grupo Cosentino. S.A, grupo que, con el tiempo se ha convertido en la multinacional mas importante del mundo en la fabricación de superficies de piedra artificial. Cosentino es una empresa global que distribuye superficies sostenibles de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Su desarrollo internacional se debe a sus programas de investigación y desarrollo y su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Siendo el mármol de Macael y las piedras naturales el sostén primario que dio origen al actual estado de líder mundial de las superficies de piedra tanto natural como piedras fabricadas en sus instalaciones. Sus productos Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, se comercializan en 120 países del mundo, estando su sede central en Cantoria (Almería) con 8 fábricas y centro logístico y 1 en Brasil, tienen 160 instalaciones comerciales, con un plantilla de unos 6000 empleados en todo el mundo y su distribución que la convierte en una de las empresas española más internacionalizadas según el Atlas del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Todo este milagro industrial fue posible gracias a la fuerte cohesión de la Trinidad de los hermanos Cosentino (Eduardo, Pepe y Paco) que pese a las múltiples y graves dificultades que se encontraron en el camino nunca resquebrajaron el fuerte engranaje de su unidad. En todo este devenir de la empresa, Pepe Cosentino fue baluarte crucial por el férreo control financiero que desde un principio ejercía desde su responsabilidad. Para tener un mejor conocimiento de la personalidad de Pepe Cosentino es imprescindible conocer su labor en este proyecto al que se dedicó con tesón, conocimiento y rigor. Ni un céntimo escapó a su control.
Orígenes.- Nace dentro de una familia de marmolistas instalados en Macael desde la alta edad media en cuyo término se manipula el mármol desde el Neolítico. Se tiene constancia de que el abuelo y bisabuelo Martínez eran marmolistas, el abuelo tenía cantera y fábrica en la confluencia del Arroyo del Baile y Marchal. En los años 40 el padre, Eduardo Martínez Cosentino, en aquellos momentos tenía un taller artesanal de mármol con unos 20 empleados. De otra parte, los Cosentino emigraron de Scalea (Cosenza Italia)[1] hacia el 1840 empujados por el auge minero de la provincia de Almería apareciendo asentados hacia 1850 en Olula del Rio (Almería). En este pueblo se cruzan con la familia Grisolía, al casarse Rafael Cosentino Grisolía con Juan Bautista Cosentino Giménez siendo primos hermanos. Fruto de este matrimonio nació María de los Ángeles Cosentino Cosentino, que a su vez a su mayoría de edad se casó con Eduardo Martínez Rubio de Macael, abuelo de los hermanos. Estas familias, igual que los Fiego de Fines, eran fundidores y caldereros y muy emprendedores. Por parte de la madre Eduarda Justo Ortiz, hija de José Justo Vallejo de Ítrabo (Granada), tenía un comercio que junto con el negocio del mármol los situaba en una posición bastante holgada para las necesidades de la época lo cual, permitió darles posibilidades de estudios a sus hijos, lo que muy pocos en el pueblo podían optar. El abuelo José (Comerciante) era hijo de Ramón Justo Lozano y de Eduarda Vallejo Alabarces. Eduarda Vallejo pertenecía a la burguesía de Ítrabo, muy arraigados desde muy antiguo en la localidad. José Justo aparece en Macael sobre 1910, integrándose pronto en la sociedad macaelense, llegó a ser concejal en varias legislatura y director de la banda de música.
Hablemos de la persona: José Martínez Justo nace en Macael a las diez de la mañana del día diez de diciembre de 1945[2], día de la Virgen de Loreto, patrona de Aviación como vaticinio de que nacía un niño que alcanzaría altos vuelos. Eduarda Justo Ortiz y de Eduardo Martínez Cosentino eran sus padres.
Infancia.- Los años 40/50, a pesar de la dureza que el Régimen sometía a la sociedad al mutismo sobre lo que aconteció en la guerra civil, produjo que en los pueblos, especialmente en Macael, se diese un clima en que los niños les permitía empatizar sin problemas ideológicos y jugar mezclados como si la guerra no hubiera existido. Contaba Pepe[3] que las mañanas las dedicaba a la escuela del “Tío Antonio”, y después a correr por las calles por los cerros y los arroyos o luchar a las guerrillas a pedrada limpia. Después del año 1950, interminables partidos de fútbol que, a partir del mundial de Brasil, proliferaron en todos sitios.
Cuando tenía nueve años ya destacaba en la escuela y los padres fueron advertidos de sus aptitudes para el estudio. Lo enviaron a Barcelona a casa de su pariente María Justo (nieta del tercer Matrimonio de su bisabuelo Ramón Justo de Ítrabo) con la que tenían muy buenas relaciones. Empezó en una academia del Paseo Maragall donde se daban materias para trabajar en una oficina: Contabilidad, Cálculo, Mecanografía, Taquigrafía y cultura general. Después se trasladó a Collblanch en Hospitalet a otra academia y se preparó para el bachiller haciendo dos cursos en uno.[4] En esta etapa de su vida pudo vivir los problemas de la emigración. Cuando tenía catorce años sus padres decidieron que volviera a Macael y le enviaron interno al colegio de la Salle de Almería, el más prestigioso de la provincia. Allí empezó otra etapa de su vida donde se amplió el abanico de relaciones con otros jóvenes. Cuando está en sexto de bachillerato dio un vuelco sentimental y decide ingresar en el Seminario Diocesano alumnado del prestigioso colegio y se hizo más independiente, pero a la vez reforzó los valores que ya traía de casa. Estuvo en la Salle cuatro años, hasta sexto de bachiller. Las vacaciones las pasaba en Macael disfrutando de su familia y relacionándose con su pandilla de la infancia, que conservó hasta el final, organizando guateques y a ponerse al día en cuanto a la música moderna.
Juventud.- Como San Pablo tras caer del caballo, halló su vena religiosa y tras aprobar la Reválida de sexto y el título de Bachiller Superior ingresó en el Seminario Diocesano de Almería. Al entrar en esta institución contaba con la ayuda de conocidos como: Paco Miras, profesor y después como Rector, alumnos como Juan Tijeras o Pedro Morata, Diego Sabiote, en los cuales dejaste mella.
Contaba Pepe, que su estancia en el Seminario estuvo llena de sensaciones, se encontró con un ambiente que no tenía demasiado contacto con la situación sociológica y los cambios que el mundo estaba experimentando en ese momento. El Seminario estaba mutando de forma acelerada del Concilio de Trento al Vaticano II, abriéndome por tanto otros horizontes. “En este contraste de ideas que llevaba en mi mochila[5], seminaristas y profesores me hicieron reflexionar y ver la realidad social de otra forma sobre lo era el compañerismo y el altruismo, también descubrí en el ámbito eclesial tanto jerarquía como sacerdotes y seminaristas estaban presentes las miserias humanas y que no todo el mundo se guiaba por los ideales que me habían llevado hasta allí”.
Los tres primeros años estudia Filosofía y el cuarto año en el Seminario mayor de la Cartuja de Granada hizo 1º de Teología. Al acabar este curso y, después de unos ejercicios espirituales decide abandonar el Seminario y volver a la vida seglar.
Vida Profesional.- Con el fin de realizar estudios universitarios marcha de nuevo a Cataluña, se aloja en casa de su hermano Eduardo, con el fin de hacer el Preuniversitario de ciencias y matricularse en Ciencias Económicas, mientras tanto, acude a los anuncios del periódico La Vanguardia y mientras tanto daba clases en algunas academias. Al poco tiempo encuentra su primer trabajo en Henkel Ibérica con horarios que pudiera alternar trabajo y el estudio. Estando en 3º de carrera busca un trabajo mejor renumerado y tuvo la suerte de ser admitido en el Banco Popular, con implantación nacional y donde adquirió, mejores conocimientos prácticos y financieros que le fueron de importancia capital para el futuro. Con estas mejores condiciones sociales y económicas decide, junto con su novia Mª Isabel Rosado casarse en Barcelona el día 8 de enero de 1973[6], fruto de un enamoramiento profundo.
Después de haberse formado en los entresijos financieros y créditos dentro del banco, llegó otra gran oportunidad para trabajar en la mayor empresa papelera de España. Ese mismo día es premiado con el nacimiento de su hija Ángeles. Otro año más y termina la carrera de Económicas, lo que facilita su ascenso a responsable de tesorería de una división de la empresa. En esta carrera meteórica al poco le ofrecen marchar como responsable administrativo a la delegación que la empresa tenía en Gerona, mejorando considerablemente sus condiciones laborables, todo ello debido a que en su corta estancia en dicha entidad se le detectó una gran responsabilidad laboral como además de su preparación y rigor en aplicar sus conocimientos adquiridos. En Gerona estuvo dos años. Allí la vida discurría plácida disfrutando con su familia de la gran belleza que atesora esta provincia.
La Empresa referida se trataba de Torras Hostench, Grupo empresarial perteneciente al grupo kuwati KIO que había absorbido a empresas como Papelera del Mediterráneo, empresas de seguros y reaseguros además de bancos catalanes etc. Fruto de una filosofía que el nacionalismo catalán estaba impregnando en esta nueva burguesía calando en el grupo Torras en las personas de Higinio Torras y Javier de la Rosa que consistía en crear empresas muy fuertes, arropados por bancos catalanes potentes, lo antes posible y con métodos poco éticos para construir una Cataluña fuerte y poder imponer su voluntad de estar integrada, o no, con condiciones favorables al resto del estado. Con anterioridad, la empresa paterna, con gran acierto rompe el cordón umbilical local y abre almacén de Barcelona en 1958. Al frente del mismo Eduardo Cosentino hijo, con la ayuda de su tío Gabriel Martínez Cosentino consolidándose muy pronto como referentes del Mármol de Macael en Cataluña y siendo el sostén económico de todo el inicio del proyecto Cosentino hasta la internacionalización del grupo. Fruto de este éxito comercial fue comprar un solar en Hospitalet en la calle 2 de Mayo de Coll Blanch y construir un bajo para almacén comercial adecuado a las necesidades de aquellas fechas con 3 pisos encima, uno de los cuales fue vivienda de Pepe Cosentino poco después.
Debido a su carácter elevadamente cauteloso y riguroso en sus registros contables y que los balances tienen que cuadrar, pronto empieza a observar que en los fondos de la empresa Torras a su cargo se producen salidas de tesorería a destinos indeterminados sin su conocimiento. Acto seguido eleva la anomalía a las altas jerarquías y la contestación “no pasa res”. Ante esta inesperada situación lo expone a su familia y deciden que se integre en la empresa familiar en construcción con sus hermanos: Mármoles Cosentino S.A. de Macael (Almería), como jefe administrativo y accionista de la empresa. En la Navidad de 1979 vuelve a Macael y el 14 de abril del 1980 se registra la sociedad mercantil Mármoles Cosentino S.A. con una plantilla de 30 trabajadores entre fábrica y canteras, germen de lo que llegaría a ser el Grupo Cosentino. Aquí y en este momento se inicia su gran aventura. Decía Pepe: “Al principio tuve que crear todo un esquema de trabajo para todas las tareas administrativas: nóminas, seguros sociales, declaración de impuestos, facturación, remesas bancarias, relación con los bancos, preparación de expedientes para subvenciones, gestión de cobros y de pagos etc. y además viajar para concretar estas gestiones. Todo un panorama para dos personas, una administrativa y yo”[7].
EL BOOM DE LA COSTA DEL SOL Y DE MACAEL.- La liberalización del movimiento de capitales promovida por el Reino Unido termina imponiéndose en la Unión Europea implementándose el día 1 de Julio de 1990. Coinciden en el tiempo con la llegada a la alcaldía de Marbella de Jesús Gil y Gil, fiel seguidor del liberalismo salvaje que eliminó todas las trabas urbanísticas atrayendo a todos los inversores legales e ilegales, que vía Gibraltar produjeron un aluvión de dinero para invertir en viviendas que en la mayoría de los casos se compraban sobre plano y con el márquetin entre otros de que,” los suelos son de mármol de Macael”. Este boom catapultó a Macael a un desarrollo industrial y de explotación de las canteras jamás conocido en su historia. La sierra de los Filabres se llenó de Camiones de gran tonelaje, de excavadoras Michigan y Carterpillar dando un aspecto el conjunto de la sierra como el de un queso Gruyér.
En el caso de Mármoles Cosentino S.A. había encontrado un filón que en principio no era rentable porque estaba atravesado por un diaclasa o rotura que destrozaba la mena útil. Lo atractivo de la adquisición de la citada cantera era en primer lugar que se hacían con la propiedad de la misma, por un alquiler del permiso de explotación durante toda la vida de la dueña y en segundo lugar era conocido por sus técnicos que, pidiendo al Ayuntamiento de Macael ampliación del coto minero se entraba en una zona muy rica en mármol y de buena calidad dejando atrás la terrible diaclasa. “La cantera del Perro” permitió a la empresa poder corresponder a la fuerte demanda de la Costa del Sol y obtener buenos contratos de servicio de suministro como el complejo de lujo Don Gonzalo, exigentes al máximo en calidad y elaborado, pero a buen precio, esto permitió situarse como referencia principal en el suministro del mármol de Macael, pero ello llevó a unas fuertes inversiones en maquinaria, tanto de extracción como de elaboración a las que había que responder. La explotación de las canteras fue muy agresiva pues solo Cosentino bajaba a la fábrica desde la cantera 300 toneladas de mármol blanco diarias para ser elaboradas. La forma extensiva de extracción no se hacía por el método tradicional, si no, empleando mucha dinamita con la consecuencia de bastantes roturas en el lecho del mármol. Para poder aprovechar estos desperdicios se llegó a la conclusión que había que inventar un producto al que se llamó MármolStone: Carbonato Cálcico más aglomerantes etc. Para poder fabricar dicho producto se le encargó a la empresa más importante en suministrar complejos de corte y abrasivos Breton SpA italiana[8] que al final se quedó con el proyecto que en total suponía una inversión de más de 1000 millones de pesetas de la época. El importe tan descomunal se hizo por créditos avalados a largo plazo. Se inicia la autoconstrucción de esta fábrica y el stock necesario para despegar a la vez que se hacía las pruebas in sito para solería y planchas dándose la fatalidad que la humedad ablandaba el carbonato cálcico y se despegaban las baldosas. Esto produjo un Shock en la empresa que gracias a sus reacciones valientes afrontaron el problema y con la ayuda de su almacén en Barcelona y las ventas en la Costa del Sol y la voluntad de las partes (Cosentino, Banco y Breton) consiguieron al final dar con la solución. SILESTONE.
Por indicación de la empresa italiana, marcharon a Israel a visitar un Kibut que fabricaba un material novedoso con garantías probadas y aprovechando las mismas instalaciones, así lo hicieron y el invento funcionó empezando una nueva etapa de progreso sin fin. Como después de una lluvia de septiembre, las setas proliferan, igualmente las naves industriales y nuevos departamentos se alzaban trasformando aquella primera instalación en Cantoria en un “Polígono Industrial Cosentino”. La implantación del Silestone acarreó fuertes campañas de Marketing tan atrevidas como exitosas dirigidas por el responsable de Marketing: Santiago Alfonso; entre estas acciones destacó el anuncio en Súper Bowl que con solo 30 segundos de duración llegó a 1000 millones de espectadores y su onda expansiva duró semanas en la prensa y televisión por ser la primera empresa española que consiguiera saltar a la mayor pantalla publicitaria del mundo. Desde este momento el crecimiento fue exponencial. La implementación en EE.UU. fue brutal lo que llegó a elevar al Grupo Cosentino. S.A a ser la multinacional más importante del mundo en la fabricación de superficies de piedra artificial. Cosentino se convirtió en la empresa global que distribuye superficies sostenibles de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Su desarrollo internacional se debe a sus programas de investigación y desarrollo y su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Siendo el mármol de Macael y las piedras naturales el sostén primario que dio origen al actual estado de líder mundial de las superficies de piedra tanto natural como piedras fabricadas en sus instalaciones como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, estos productos se comercializan en 120 países del mundo, siendo su sede central en Cantoria (Almería) con 8 fábricas y centro logístico, más 1 en Brasil, tienen 160 instalaciones comerciales y de distribución que la convierte en una de las empresas española más internacionalizadas según el Atlas del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Fruto de todo este trabajo, Cosentino estuvo y está presente en los proyectos más importantes de la construcción de edificios del mundo como la Torre de Duvai: Burj al Arab de 321 metros de altura y el más emblemático de los Emiratos Árabes.
CRISIS FINANCIERAS.- El Capitalismo del siglo XX a fuerza de tropezones, bien por agotamientos de sistemas del momento o por desastres naturales, los gobiernos aprendieron (unos más que otros) a salir de estos atolladeros con medidas durísimas para la población. Después de la Guerra Civil Española la economía sufría un estancamiento brutal, fue a partir del año 1953 con el tratado con EE. UU. es cuando empieza a circular más dinero en las empresas iniciando su recuperación y desarrollo. La empresa seguía creciendo por las razones expuestas y se llega a las crisis económicas de los 70/80 donde los impagos en el comercio nacional se hicieron endémicos y muchas empresas no pudieron soportar la situación y muchas fueron de suspensión de pagos a la quiebra con el consiguiente desempleo y bajo consumo. Las empresas que sobrevivieron tenían que vender al contado por culpa de los impagados. La empresa Cosentino tuvo que ampliar la plantilla administrativa y a mediados del 84 yo llego a al departamento de Contabilidad hasta mi jubilación, en un momento que los papeles desbordaban la capacidad administrativa por falta de informática, que estaban en proceso de innovación, las horas el día no eran suficientes para resolver la información adecuada por lo que se acudió a los servicios de la empresa de informática Almerimatik para acelerar la imputación. Con respecto a los impagados. Se tuvo que acudir a la empresa Crédito y Caución la que asignaba a cada cliente que asegurabas un limite de crédito, factura a factura para respaldar el cobro de la misma. Esto conllevaba el tener que controlar a parte de su cuenta contable el riesgo de uno a uno hasta pasados 20 días de los vencimientos, fecha en que se daban de baja los riesgos y así seguir comprando. En 2008 con la crisis de Lehman Brothers implicó un retroceso de la economía mundial resolviéndose en un año en EE.UU., lo que permitió a Cosentino paliar la crisis por invertir en dicho país que fue el primero en salir de dicha situación por lo acertados de sus medidas. En España se optó por salvar a los bancos antes que a las empresas. En Macael y su comarca desaparecieron multitud de negocios.
En 2013 se le detectó a Pepe Cosentino un Linfoma NH que por la rapidez en acudir a su tratamiento consiguió superarlo, pero el destino seguía su camino y se le detectó otro más tarde que por estar muy extendida la metástasis solo tuvo tratamientos paliativos hasta el 2024. Este periodo de tratamiento lo siguió con mucha entereza, siguiendo en parte su trabajo y descubriendo su vena artística por la fotografía plasmando brillantemente los amaneceres de Macenas de Mojacar, frente al mar, donde residía y enviarlos a Meteorología de Canal Sur, del que era colaborador asiduo.
Resumiendo.- La vida de Pepe Cosentino no se entendería sin su dedicación a la empresa a la que solo le he dedicado unas pinceladas por sobrepasar los límites de la publicación, todo este milagro global, que fue posible gracias a la fuerte cohesión de la Trinidad de los tres hermanos Cosentino, Eduardo que desde muy joven estuvo al frente del Almacén de Cataluña y preside la fundación Eduarda Justo, su talante moderado le daba equilibrio al grupo. Paco como Gerente era el que empujaba el crecimiento y representaba institucionalmente la entidad con mucha dignidad, teniendo que llegar a sacrificarse por el bien de la empresa y, Pepe con su férreo control del dinero (céntimo a céntimo) pudieron solventar a las múltiples y graves dificultades que se encontraron en el camino y sobre todo que nunca resquebrajaron el fuerte engranaje de su unidad. Pepe Cosentino fiel a su apellido Justo se sacrificó hasta el último día en su dedicación a la empresa y dio un gran ejemplo a la generación siguiente que tendrán que asumir por el bien de la continuidad de la misma. El vacío que deja se notará mucho tiempo.
El día 13 de Julio llega el final de la historia. Pepe, rodeado de los suyos… como diría Jorge Manrique, tu familia, tus amigos, tus compañeros y yo personalmente durante, más de dos décadas a tu lado, todos gozamos de tu estancia y estuvimos presente en el último adiós. Siempre habrá un sitio para ti en nuestra memoria.
Ramón Ramos Sánchez. Jubilado de Cosentino. Macael Agosto 2024.
ÚLTIMO ADIÓS
A veces sorprende
el invierno
en plena primavera.
Porque tu vida, amigo mío,
mi amigo del alma,
fue, desde tu niñez más temprana
hasta tu último suspiro,
una primavera eterna.
Adiós, con Dios,
amigo Pepe,
con nosotros se queda
tu amistad de tantos años,
junto a tus buenos días
y la luz más temprana del sol
de cada mañana.
A veces sorprende,
la más dulce primavera
en el más crudo invierno,
y, de la espesura de la nieve,
unos hermosos ojos se abren
y su mirada es amor.
Poema de Diego Sabiote Navarro
[1] El apellido Cosentino nace en la para legalizar a los conversos de un lugar, en este caso Cosentia era el nombre latino de Cosenza y los naturales de allí Cosentinos igual que los Navarros de Navarra.
[2] Registro Civil de Macael (Almería) Tomo 32 Folio 165.
[3] RETAZOS. Su relato en el libro de Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario. Mojácar 2022
[4] RETAZOS de Pepe Cosentino en una publicación de antiguos alumnos del Seminario de Almería. Almería 2020.-
[5] De los relatos de l publicación de amigos del Seminario de Almería. 1920.-
[6] Acta del Registro Civil nº 14 de Barcelona, tomo 116, pag. 521 día 8/1/1973
[7] Seminario de Almería. Allí vivimos. AAAAl.2022.
[8] Breton SpA. Fue fundada en 1963 por Marcelo Toncelli y situada en Castello Di Godego, prov..Treiviso, región del Veneto. Por motivos de mantenimiento esta situada en la central de Cantoria como si fuera una parte de la organización.