JACQUES PRÉVERT, EL POETA MÁS POPULAR DE FRANCIA

Les Feuilles Mortes

Las hojas muertas

     ¡Ah!, qué maravilla de poema, icónica canción, éxito a nivel mundial que perpetuó a su autor, Jacques Prévert, para siempre, aun por encima de su extensa obra como poeta, escritor, autor teatral, guionista de cine, letrista, pintor, actor, dialoguista, realizador, dibujante, amén de sus relatos juveniles y cuentos infantiles.

     Este antológico tema, Les feuilles mortes, con música del húngaro Joseph Kosma,  cantada en todos los idiomas por los mejores intérpretes, tales como Édith Piaf, la voz más famosa de Francia, Juliette Gréco, musa del existencialismo francés, Frank Sinatra, Bin Crosby, Andrea Bocelli, Nat King Cole, sirviendo esta versión como tema para la película Hojas de otoño. También fue interpretada por numerosas orquestas. No obstante, quien hizo este tema universal  fue el cantante francés Yves Montand, que con su voz grave la lanzó al mundo convirtiéndose así en el cantante más famoso y solicitado de su tiempo. Incluso, rodó un buen número de películas, tanto en Francia como en Hollywood.

     ¿Y por qué es una canción fetiche para mí? Sencillamente, aparte de que es antológica, yo la aprendí de pequeña -entonces era más lista que ahora- de oírsela cantar a mi hermana Angelines. Yo no sabía lo que decía, pero también la cantaba con mi voz infantil. Y ahora que ya no tengo voz, la suelo recitar de vez en cuando, sabiendo ya lo que digo, claro.

     El tema refleja la nostalgia del amor perdido, los tiempos en que los amantes eran felices, mientras “el mar borra sobre la arena los pasos de los amantes desunidos”.

     Bueno, dejemos los recuerdos sobre este poema-canción y comentemos algo sobre su autor, el ya clásico Jacques Prévert.

     Así se podría clasificar a este gran poeta nacido en Neuilly-sur-Seine, Francia, un 4 de febrero de 1900. Tuvo dos hermanos más, Jean, que murió a los diecisiete años, y Pierre. Vivió una infancia feliz dentro de una familia burguesa, mientras su madre lo iniciaba en el mundo de los sueños y su padre trataba de enseñarle el mundo tal como es, la miseria y la riqueza.

En 1907 la familia se traslada a vivir a París y el joven Jacques, a los catorce años, ya se perfila como un espíritu pleno de rebeldía, callejeando en compañía de matones, cometiendo algún hurto, un golfillo callejero, y dejando la escuela -su escuela será la calle-, a la que detesta, retratada en el siguiente poema:

EL MAL ESTUDIANTE

Él dice no con la cabeza
pero dice sí con el corazón.
Dice sí a lo que le gusta.
Dice no al profesor.
Está de pie,
le preguntan
y todos los problemas son planteados.
De repente le entra la risa loca
y borra todo,
las cifras y las palabras,
las fechas y los nombres,
las frases y las trampas.
Y a pesar de las amenazas del maestro
bajo los abucheos de los niños prodigio,
con las tizas de todos los colores
en la pizarra de la desdicha
dibuja la cara de la felicidad.

Paroles (1945)

     Espíritu inquieto, hizo el servicio militar en la Marina -asimismo odiaba las reglas militares y desertó-, y más tarde trabajó en diferentes oficios, conviviendo con los trabajadores y siendo uno de ellos. Odió, según sus ideales, a la “explotación capitalista”, llegando a combatirla y siendo, por ende, un comunista convencido, aunque nunca se afilió a dicho partido. Paradójicamente, en 1970, al hacerse famoso, adquiriría una magnífica mansión, hoy convertida en museo dedicado al poeta: La Casa de Jacques-Prévert, conteniendo 468 objetos de su colección.

     A partir de 1920, y después de la Primera Guerra Mundial y de regreso a París y a la vida civil, participó en el movimiento surrealista como miembro activo del grupo junto a otros autores famosos de la época, tales como André Breton, representante de los surrealistas, con el cual le uniría una gran amistad, rota un tiempo más tarde.

     Se hace amigo de Picasso, Jean Renoire, Marcel Cané y otros personajes famosos de su época.

     En 1928 fundó, junto a su hermano Pierre, una productora teatral y cinematográfica y dos años más tarde, durante la década de 1930 se convirtió en el alma del Grupo Teatro de Octubre, vinculado al partido comunista francés, aunque al mismo tiempo era considerado como anarquista.

     Más tarde, rompería su amistad con André Breton y se alejaría del movimiento surrealista. Pero el año 1931 es el nacimiento del Prévert como poeta, escritor y demás. Escribe textos para el grupo Octubre, cuya revista del mismo nombre es dirigida por Paul Valéry. Joseph Kosma pone música a sus poemas más conocidos. Escribe diálogos y guiones para numerosas películas, así como artículos para las revistas más prestigiosas. Realiza collages y publica cuentos y relatos juveniles durante un periodo de convalecencia a causa de un accidente que sufrió en 1948 que lo tuvo en coma varios días, consecuencia de lo cual le dejó secuelas neurológicas irreversibles.

     Todo ello, suscitando escándalos con sus escritos criticando la hipocresía de la sociedad y haciendo burla de los políticos. Su universo era el de los suburbios y la bohemia. De hecho, no le fue fácil ser admitido en las élites culturales de París pues los intelectuales consideraban su poesía “repugnante” por el hecho de ser popular y utilizar un lenguaje descarnado y de la calle.

De él diría George Ribemont: Es un hombre de la calle y no de la literatura.

     Pero tras el éxito de su primer poemario, Paroles, del cual se vendieron más de dos millones de ejemplares y fue traducido a numerosas lenguas, entró a formar parte de los personajes más populares y famosos del mundo literario francés. “Fue una conmoción intelectual como pocas”.

     En cuanto a su vida amorosa, casó por primera vez con Simone Dienne, su amiga de la infancia, de cuya unión nacería una hija. Este matrimonio duraría desde 1925 hasta 1946. Más tarde, se casaría con Janine Tricotet, 1947, hasta su fallecimiento en 1977.

     Jacques Prévert canta en sus poemas a la vida cotidiana, a la libertad, a la miseria, la devastación y la muerte que deja la guerra, a la vida de los oprimidos y al amor que cambia y fluye como un río de aguas a veces clara y otras turbulentas.

     El poeta no necesita usar palabras rebuscadas. Su lenguaje es sencillo y desprovisto de lirismos. Sin embargo, aun con esta sencillez, construye metáforas tales como: En la pizarra negra de la desdicha dibuja la cara de la felicidad.

     En sus versos hay sonoridad, imágenes, ritmo y todos los recursos literarios. El amor, la exaltación de la vida, el retrato de los personajes sencillos de la calle, los niños,  temas que trató con humor negro, con melancolía y sencillez. Es el poeta de las palabras simples y duraderas, cercano al lector. No empleaba el lenguaje deslumbrante de otros poetas, pero su poesía era un himno a la fe en un futuro.

     Yo escribo letras, pero mis amigos dicen que son poemas, solía decir.

     Como poeta, traducido a numerosas lenguas, su primer gran éxito fue el libro Paroles, 1946. En 1953 ingresaría en el Colegio de Patafísica, Institución creada por los surrealistas para burlarse de los títulos y condecoraciones francesas, con el grado de “sátrapa”.

     El poemario, Paroles, lo convirtió en triunfador, su mayor éxito del cual llegó a vender más de dos millones de ejemplares. Protagonista del mismo es, entre otros, la vida sombría, anónima, oscura, y terrible de la clase trabajadora.

     Otras publicaciones son:

Espectáculo, 1951. La lluvia y el sol, 1955. Fatras, 1966. Dos libros junto a Picasso de fotografías, pinturas y collages, 1962. Contes pour enfants, 1947. Sages, 1947. Le petit lion, 1947. Des bêtes, 1950. El dromedario descontento. La pastora y el deshollinador. Unas cosas y otras, 1972, último libro de poemas, entre otras de sus numerosas publicaciones.

ARENAS MOVEDIZAS

Demonios y maravillas
Vientos y mareas
A lo lejos ya el mar se ha retirado
Y tú
Como un alga dulcemente acariciada por el viento
En las arenas del viento te agitas entre sueños
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
A lo lejos ya el mar se ha retirado
Pero en tus ojos entreabiertos
Han quedado dos pequeñas olas
Demonios y maravillas
Vientos y mareas
Dos pequeñas olas para ahogarme.

      Jacques Prévert escribió los guiones de las siguientes películas:

Le crime de monsieur Lange, 1935.Drôle de drame, 1937. Quai des brumes, 1938. Les disparus de Saint-Agil, 1938. Le jour se lève, 1939. Les visiteurs du soir, 1942. Les enfants du paradis, 1945, premiada como mejor guión original, nominada al Óscar ycatalogada como una de las mejores películas de la historia del cine. Les portes de la nuit, 1945. Le Roi et l´Oiseau, animación. Grand Jean et Petit Jean.

     Aparte, escribió cuentos para niños y literatura juvenil. Pintaba, hacía collages, dibujaba, componía canciones, obras de teatro… ¡Lo abarcaba todo!

     Los últimos años se dedicó a escribir letras para canciones con la colaboración del músico húngaro Joseph Kosma. Algunas de ellas recopiladas en Cincuenta canciones Prévert-Kosma, 1977, siendo la ya citada Las hojas muertas la que alcanzó un éxito a nivel mundial y a día de hoy es un tema inmortal.

     Aparte del prestigio alcanzado y el haberse convertido en el poeta más popular de Francia, Jacques Prévert fue homenajeado en numerosas ocasiones y dado su nombre a estatutos, calles, plazas, centros culturales, recibido homenajes, etc.

 Como guionista cinematográfico, fue nominado por su película Les enfants du paradis, convertida en una de las mejores películas de la historia del cine francés.

La República de las Letras haría entrar a este poeta rebelde en la prestigiosa Pléyade, considerándolo paradójicamente como un escritor clásico.

     Jacques Prévert falleció un 11 de abril de 1977 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Fumador empedernido -fumaba tres paquetes de cigarrillos Gauloise al día-, era peculiar verlo siempre con el cigarrillo colgando de sus labios. Murió a los setenta y siete años en la ciudad de Teloché y está enterrado en el Cimetière d´Omonville-la-Petite junto a su esposa Janine y su hija.

     Pero su hermosa canción Las hojas muertas seguirá sonando eternamente junto al poeta que nos legó tan bella composición al mundo.

Cet une chanson qui nous ressemble. Toi tu m´aimai et je t´aimai

Carmen Carrasco Ramos, Delegada Nacional Granada Costa

Vuestra amiga Carmen Carrasco

Deja un comentario