Una viuda granadina con dos hijas obtiene la primera sentencia que condena a Bankia por engañar a sus clientes con un folleto informativo que no contaba la verdad
A día de hoy, Ausbanc Abogados ha ganado el 100% de las demandas presentadas recuperando para sus clientes el importe íntegro de su inversión, pero recuerda a los afectados que para recuperar la inversión es necesario presentar la oportuna reclamación en tiempo y forma
Por otro lado, Ausbanc quiere transmitir un mensaje de tranquilidad ya que la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri está trabajando duro en recuperar su prestigio perdido y en aprovisionarse para hacer frente con normalidad a las demandas que los clientes puedan presentar reclamando sus inversiones
El delegado de Ausbanc en Granada, Alfredo Martínez, acompañado por los letrados Daniel Pineda y María Hidalgo, comparecieron en rueda de prensa para presentar a los medios la primera sentencia –tras la dictada por el Tribunal Supremo- que condena a Bankia por engañar con un folleto informativo ‘inveraz’ a una viuda granadina con dos hijas. La entidad debe devolver a su clienta los casi 10.000 euros que invirtió el 4 de julio de 2011.
Imagen de la rueda de prensa celebrada hoy en Granada
A la tesis mantenida por Ausbanc desde el primer momento, se ha unido la reciente sentencia del Tribunal Supremo con la que se ha demostrado que la información que contenía el folleto informativo era absolutamente falsa y no se correspondía con la situación real de la entidad. La comercialización de las acciones llevada a cabo por Bankia incurre un claro supuesto de dolo grave, por cuanto que la información facilitada a los potenciales accionistas consistió en todo momento en ofrecer una imagen de Bankia S.A. como un entidad solvente y rentable, siendo evidente que sus clientes nunca hubieran accedido a suscribir estas acciones de haber conocido la situación real de la entidad.
Como se está demostrando el camino iniciado por Ausbanc era el correcto y ya comienzan a dictarse sentencias en esta línea como esta que presentamos hoy en Granada.
Análisis profundo del folleto
Las otras dos sentencias que se presentaron durante la rueda de prensa corresponden al Juzgado de Primera Instancia nº 9 y al 12 de Granada respectivamente. En ambos casos el juzgador decide anular el contrato y devolver al cliente el importe invertido tras hacer un profundo análisis del folleto informativo y concluir que se ofrecía una imagen irreal y ficticia de solvencia con el ánimo de captar inversores.
Hay que destacar también que en estos casos los juzgados están condenando en costas a la entidad.
A día de hoy, Ausbanc Abogados ha obtenido un 100% de éxito en las demandas que ha interpuesto contra Bankia sobre esta cuestión. Sin lugar a dudas los accionistas de Bankia han sido ‘engañados’ por la entidad pues esta puso a la venta sus acciones en el año 2011 con una intensa campaña de marketing en la que destacaba la fortaleza, la rentabilidad y la solvencia de la entidad, demostrándose a posteriori que esa información que ofrecía en sus campañas de publicidad, y lo es más grave, en el folleto informativo correspondiente a la OPS era falsa.
Dos informes del Banco de España y ahora la sentencia del Tribunal Supremo, ratificaron lo que Ausbanc mantuvo desde el primer momento, que la información estaba “simulada y adulterada” ya que cuando Bankia mantenía que en 2011 sus ganancias eran de 309 millones de euros no era cierto, y la verdad era que su pérdidas reales llegaban a 2.979 millones de euros y la entidad necesitó una ayuda del FROB para recapitalizarse de 19.000 millones de euros, situación radicalmente distinta de la publicitada en julio de 2011 cuando los demandantes adquirieron sus acciones.
Al margen de esta argumentación, Ausbanc recuerda a los afectados que para recuperar la inversión es necesario presentar la oportuna reclamación en tiempo y forma. Por este motivo la delegación de Ausbanc en Granada ofrecerá asesoramiento totalmente gratuito sobre este tema a quien lo solicite.
Durante la rueda de prensa, tanto el delegado de Ausbanc en la provincia, Alfredo Martínez, como el letrado Daniel Pineda, quisieron enviar un mensaje de tranquilidad a los afectados ya que la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri, consciente de la nefasta gestión de los equipos directivos anteriores, está trabajando duro en recuperar su prestigio perdido y en aprovisionarse para hacer frente con normalidad a las demandas que los clientes puedan presentar reclamando sus inversiones.