VOZ INSPIRADORA PARA LA MUJER AFRICANA

El 31 de julio de celebra el “Día de la Mujer Africana” pienso que es el momento apropiado para recordar la labor de artistas comprometidas en la lucha por la emancipación de su continente, en esta ocasión quiero rendir un homenaje a Zenzi Miriam Makeba que fue una artista que inspiró a muchas otras y que marcó la lucha por los derechos de las mujeres en varios países africanos. Rememoremos algunas de sus frases referenciadas en el Literato que le han dado popularidad: “La edad es sabiduría…si uno ha vivido propiamente su vida” “Las niñas son las futuras madres de nuestra sociedad y es importante que nos centremos en su bienestar”.

Esta increíble mujer con su voz cálida, poderosa y tierna fue ante las Naciones Unidas para testificar contra las injusticias que sucedían en su país; denunció el régimen apartheid. Sus discos fueron prohibidos y el derecho de entrar al país. Su peculuar voz llevó los sonidos de África al resto del mundo. En 1974, Miriam Makeba cantó en Zaire, toda la velada fue una reivindicación de la raza negra. Mezclaba ritmos africanos con jazz. Algunos autores como Sefu Sanni, afirma que «no fue solo una voz de su generación — fue una voz de la revolución. Thomas Sankara dice que: no hay revolución sin la emancipación total de la mujer. Esa fue la voz que la emperatriz, así la llaman algunos, representó para las mujeres de África». Buscando una manera de sobrevivir, la producción y venta de cerveza casera asignaron un arresto para ella y su madre, cuando Miriam tenía apenas dos semanas de vida, estuvieron seis meses en prisión. De niña, cantaba en la escuela Metodista de Pretoria, donde fue elegida para cantar con otros niños Qué vida triste tiene el hombre negro para la visita del rey Jorge VI. Fue su primera decepción cuando, luego de esperarlo bajo la lluvia, el coche del rey pasó de largo sin detenerse a escucharlos. Para esta valiente mujer la música ya era una especie de magia que conseguía elevarla de la pobreza a su alrededor. Su oportunidad se produjo cuando fue protagonista de un documental en contra del apartheid llamado Come Back, Africa en 1959. Asistió a su estreno en el Festival de Venecia y luego viajó a Londres, donde conoció a Harry Belafonte, quien la ayudó a entrar en los EE UU, en Nueva York se dio a conocer y fue respetada por su talento. Entre sus éxitos más famosos nos encontramos: Pata Pata, según la Vanguardia esta fue la canción que la hizo famosa, considerada una de las melodías africanas más internacionales de la historia, fue versionada para contribuir a la lucha contra la epidemia de COVID-19 gracias a una campaña que lanzó Unicef. La nueva versión “Pata Pata” -cuyo título significa “toca, toca” en lengua xhosa- fue interpretada por la beninesa Angélique Kidjo y, aunque mantiene su famosa melodía, la letra fue modificada para concienciar sobre las medidas que hubo que tomar para  evitar el contagio por el nuevo coronavirus. Así, la canción versionada incluye frases como “no pata pata”, “quédate en casa y espera” o “necesitamos mantener nuestras manos limpias”.

 La emperatriz tuvo nueve pasaportes y diez países le otorgaron la ciudadanía honoraria. Fue delegada de Guinea ante las Naciones Unidas por lo que le dieron el Premio de la Paz Dag Hammarskjöld en 1986. En enero de 2000, su álbum Homeland fue nominado para un Grammy en la categoría de mejor música del mundo. En 2001 la Asociación de las Naciones Unidas de Alemania le otorgó el Premio por la Paz Otto Hahn por sus destacados servicios por la paz y el entendimiento internacional.  

 Sufrió un ataque cardíaco a los 76 años en un concierto solidario en Italia, luego de cantar Pata Pata. El tema estaba inspirado en una danza que se baila en las chabolas de Johannesburgo, su ciudad natal. y fue internada de urgencia. Los médicos no pudieron revivirla. En su mensaje de condolencia, Nelson Mandela dijo: “No es en vano que sus últimos momentos hayan sido sobre el escenario, enriqueciendo los corazones y las vidas de otros, y apoyando una causa justa.”Por aquel entonces, ya era una voz célebre en todo el mundo y una referente en la lucha contra la desigualdad, el hambre y la discriminación. Y recibió el apodo con el que pasaría a la historia: “Mamá África”.

Fruto de su defensa de los derechos humanos, Makeba creó la fundación humanitaria Zenzile para niñas. ​Actuó en películas, tales como Come Back África (1957) y King Kong (1959), Seraffina (1992). En 1965 recibió el premio Grammy, compartido con Harry Belafonte. Un año después fue galardonada con el Premio de Música Polar que otorga la Real Academia Sueca de Música ​ y con la Legión de Honor francesa. ​

Fue una mujer de gran visión que miró hacia el futuro, y con su asombroso y agudo sentido de la historia, determinó que su legado sería de beneficio para su familia y para consolidar la propiedad intelectual. Determinó que su legado también sería beneficioso para su comunidad, su cultura, su país y, de hecho, para todo el mundo… y nunca debería abusarse de él. Esta gran cantante, luchadora incansable, merece todos los reconocimientos del mundo además de estos versos que le dedico:

EMPERATRIZ DE DERECHOS HUMANOS

La falta de riqueza no te derrotó, /caminante del limbo de sueños violetas/contando estrellas, cantabas a la luna/ leías en el cielo/ encontraste a tu ángel/Johannesburgo se fue contigo/págalos y gaviotas derramaron lágrimas/grullas del paraíso te dieron la bendición/mujer empoderada/tu corazón fue todo amor, paz y perdón.

Ana María López Expósito

I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA

Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas

Deja un comentario