ESENCIA LORQUIANA A PARTIR DE LA LITERATURA EN EL ATENEO DE MADRID. PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DE ANA MARÍA LÓPEZ EXPÓSITO: LLUVIA EN EL CORAZÓN/RAIN IN THE HEART
Autora: Ana María López Expósito
El sábado 14 de enero tuvo lugar un homenaje recital a Federico García Lorca en el Ateneo de Madrid en «La Tertulia de las tres tertulias» dirigida por María Victoria Caro Bernal que presentó el acto tomando como referencia la novela: «Lluvia en el cirazón/Rain in the heart de Ana María López Expósito, Directora Intercontinental para Europa de CIESART (Asociación de Artistas & Escritores), socia de Granada Costa. Las estaciones de trenes, silbidos de locomotoras, traqueteos y anónimos vagones, donde se respiran sueños con olor a cuero y humedad y la espesa niebla, se convierten en el escenario mágico de «Lluvia en el corazón/Rain in the heart. Novela de amor, desamor, compromisos teatrales e ideológicos; los personajes hablan desde el corazón. A finales de julio de 1936 con el estallido de la Guerra Civil española Marina tiene que abandonar España por motivos políticos. Decide establecerse en Londres con la intención de ser actriz y encontrarse con Charles. En la estación Victoria de Londres se enterará de la desgarradora noticia de la muerte de Federico García Lorca, su gran amor. Todo esto, la llevará a rememorar cómo conoció al escritor, los encuentros entre ambos, y desde ese momento, ya nada será igual…La protagonista se enamorará de Federico… una novela de amor, desamor, compromisos educativos, teatrales e ideológicos ambientada en Londres y Madrid (1920-1936).
María Victoria Caro Bernal presentó el acto y después intervinieron: Francisco Vaquero Sánchez director teatral, experto en tema lorquiano, poeta y escritor. Ha sido presidente del Consejo Rector de la Casa-Museo de Federico Gracia Lorca. Ponente en seminarios y congresos internacionales en diferentes universidades e instituciones culturales y académicas. En primer lugar, habló sobre la novela y posteriormente impartió una conferencia sobre «El agua en la vida y obra de Federico,» fue un honor y un lujo contar con su presencia en el Ateneo de Madrid. Le acompaño su esposa Mari Carmen Párrizas cantando canciones de la obra de Lorca: Si mis manos pudieran desojar la luna y la Lola (poema del cante jondo). Posteriormente intervinieron Alfonso Becerra (poeta, escritor, actor y comunicador. Apasionado de la literatura y de las artes escénicas) y Daniel Hernández García (poeta y escritor. Presidente de la Asociación de Escritores Universitarios) participaron como tertulianos haciendo preguntas a Ana María sobre la novela.
La escritora Juanita Amador Bravo Presidenta de CIESART en España (Asociación de Artistas & Escritores), pintora, poeta, escritora y diseñadora publicitaria. Promotora cultural desde plataformas y programas internacionales, vino especialmente de Extremadura y recitó un poema inédito: A ti Federico.
Amenizaron la velada: Marisel Hernández (soprano que cantó: La Tarara y Los 4 muleros) y el insustituible cantautor José Luis Pardo que nos deleitó con la canciòn » Verde que te quiero verde» y uno de sus canciones dedicada a Federico. Asistieron más de cuarenta personas, la sala estaba completa. Fue un acto emotivo, artístico participativo que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.
A continuación, les muestro el discurso de Francisco Vaquero a la obra de Ana María López que emocionó notablemente a la autora y al resto de asistentes y participantes.
De ti, Ana María, digo: Caminas por los bordes de una noche de esperanza creativa, una noche en la que se te ha revelado el destino del poeta enamorado de la sombra y de la luz. De ti, Federico, diré: Yo me he ido de viaje con la luna. Me he ido hacia el mar desde su misterio, y en la profundidad de su aliento también la muerte me pareció un amante infatigable.
El afluente de tu novela, “Lágrimas en el corazón”, es luz que refleja las ondas más calladas de tu alma, cadencias que juegan por tus frágiles dedos de polen para seguir sembrando esquejes de tu misterio más íntimo. Los frutos son jugo de antiguos dolores que, ¡oh, misterio!, descubrirán algunas razones de vida que te dan fuerzas para seguir viviendo en rebeldía. Y el misterio se hace río para convertirse en la única razón de tu existencia. Excelente novela en la que brilla tu profundo conocimiento de la vida y obra de Federico García Lorca.
Llueve en el corazón. También llueve en el alma, como llueve en los ojos un amor sin esperanza. El agua de lágrimas anhela el conflicto de los girasoles. Arroyos, montañas, lagunas, mares y bosques petrificados, luna enhiestos cipreses, lirios y azucenas… Todas las bocas del agua caben en el alma. Pero hay que buscar hasta encontrar el alma sembrando palabras de trigo limpio. Yo digo que el alma es el temblor de las cosas, su espejo íntimo y secreto, el estremecimiento de los sentidos por alcanzar los tibios pechos del agua, el cántaro de la vida, la belleza de la niebla que nos lleva en sus dedos de polen, misterio de barro o de humo. No es el tiempo ni el espacio, ni la ira de las lenguas frías, es la luz que se presiente en la melodía de las ondas, en su reflejo enamorado, preñado de misterios. En nuestra particular cosmogonía pones la palabra a parir en las zonas oscuras del alma: Una palabra de amor en cada estrella, en cada luna que se desvanece, en cada viento, en cada gota de lluvia que nos cae.
Marina recordó de pronto el poema de una amiga: Viérteme tus sueños/ como licor verde/ en mi alcoba triste, / no dejes morir mis llamas.
Marina, la protagonista de la novela sabe que desde que conoce a Federico ya nada es ni será igual, su corazón se llena de pasión y de lágrimas, demasiada lluvia en el corazón. Pide tan sólo briznas de amor para apaciguar la sed de su alma. Federico le dio un último abrazo, también era el primero que le daba. La abrazó hasta hacerle daño. No volvieron a verse más. Unidos para siempre en el dolor y en la lágrima. También tiene, ¡cómo no!, recuerdos para Charles, el actor inglés, con el que siempre se sintió deseada y hasta feliz por momentos.
El poeta encarnado, el amor que revive en valiente desafío a lo mortal, a lo que cesa… “Los pétalos de las violetas se han unido para luchar por un universo más justo”. Son palabras de agradecimiento de Ana María López Expósito.
Hoy, Ana María, las veletas te señalan, el viento va a favor de tu buen hacer novelístico. Eso es esta novela, un inventario de luz, una espantada de demonios, un resurgir del aliento vital, una llamada a las nuevas generaciones para conocer mejor a Federico García Lorca, el gran adelantado, una declaración de amor absoluto, de ese amor que vence a la muerte.
Fue un acto emotivo que contó con la presencia de escritores, periodistas, amigos de Ana María y fieles asistentes al Ateneo de Madrid, casa de la cultura, de la cuál, la autora de Lluvia en el corazón/Rain in the heart es socia.