LA MUJER DE LAS MIL CARAS
AUTORA: Ana María López Expósito
«El siglo XXI es el de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, construye su fortaleza, mediante la libertad y es capaz de ser feliz por sí misma». Ana M. López
«La mujer tiene un papel insustituible en el desarrollo de la humanidad. Debería desarrollar actitudes según su naturaleza, sin imitar a los hombres».
Nos encontramos ante el cuarto poemario de Ana María López Expósito dedicado al universo femenino titulado: La mujer de las mil caras. Es el segundo de una trilogía que se ha propuesto llevar a cabo la autora dedicado al mundo de la mujer. El primero de ellos lleva por título Pétalos de violetapublicado por la editorial Granada Costa en el que se anuncia el título del segundo libro mediante unos versos que se repiten cada poco y dan cohesión y unidad al mismo: La mujer de las mil caras y en la noche cautiva y estrellada. En este segundo poemario, la autora nos anuncia a su vez el título del tercer libro mediante los versos: La mujer diversa, aboga por un mundo mejor.
Este poemario constituye un fascinante viaje a través de los sentidos, sentimientos de mujeres que no aceptan el sometimiento personal, fuertes y luchadoras, que harán lo posible por transformar el mundo en otro más confortable. Una poética en la que emoción y reflexión van totalmente unidas. El tema mujer constituye la columna vertebral del libro, «sin mujer no hay mundo, ni poesía», afirma la autora en Pétalos de violeta. La mujer en sus diferentes manifestaciones. En torno a ella, se abordan otros temas de interés general para la autora en conexión con su trayectoria personal y su compromiso con el universo como ciudadana del cosmos como: la filosofía, la autoestima, empatía, asertividad, la familia, la amistad, la música, el arte, la libertad, el cine, la naturaleza, el viaje, mujeres de diferentes culturas, reivindicaciones (poesía social).
En estas páginas Ana María quiere rendir un homenaje a mujeres independientes que de muy distinta forma han dejado su huella, progreso en la historia, jugándose a veces la vida. Las hay científicas, astronautas, pintoras, enfermeras, reinas, madres, abuelas, pilotos…Pretende rendir un homenaje a su vez a todas las mujeres anónimas y a las que están relacionadas con la autora que sostienen el mundo día a día con su trabajo silencioso y su capacidad de amar. Desafortunadamente el relato de la historia se ha escrito en masculino y lo han protagonizado los hombres y miles de mujeres ejemplares han vivido a lo largo de los siglos sin que sepamos nada de ellas. La igualdad de derechos entre ambos es una conquista lenta, reciente…queda bastante camino por recorrer: son todas las que están, pero no están todas las que son. Hay muchas más.
Tres apartados diferentes dan identidad y entidad al libro: El primero de ellos lleva por título: Grandes mujeres que cambiaron el mundo. Ha elegido a 50mujeres de diversos ámbitos, épocas y lugares cuya aportación ha sido decisiva para transformar el universo. Han sido seleccionadas porqué son decisivas y han cumplido una función importante en el proceso de evolución de la mujer. Entre las que caben destacar: Enheduanna, Malaya Yousafzai, Rosa Parks, Safo, Mariana Pineda, Clara Campoamor, Ana Frank, María Montessori, Marie Curie…
El segundo apartado lleva por título: La mujer del siglo XXI. Consta de 31 poemas en los que se hace alusión a mujeres diversas españolas y de otras culturas: Mujeres diversas, indígenas, ecologistas, mineras, emprendedoras, enfermeras, docentes…En la actualidad está trabajando en el tercer poemario.
El siglo XXI fue declarado por la ONU como el siglo de la mujer y, aunque en algunos países es toda una realidad, en otros las mujeres aún enfrentan un entorno de desigualdad en materia de trabajo, salud, empleo, hogar y derechos, por mencionar sólo algunos aspectos. La igualdad y la diversidad en el mercado laboral en Europa brindan innumerables beneficios a los sectores público y privado. Múltiples estudios procedentes de todas partes del mundo demuestran que cuando se cuenta con tres o más mujeres en una junta directiva, y con más presencia femenina y una mayor diversidad en la alta gerencia, se obtiene un mejor rendimiento ya sea en términos de rentabilidad, precio de las acciones, o prevención de la bancarrota. A pesar de todo, ser mujer en el siglo XXI sigue siendo difícil en muchos lugares; sigue habiendo desigualdades ante determinados puestos de trabajo, sigue existiendo el machismo, están asesinando a mujeres, son los comentarios que se oyen en la calle y podemos ver y oír en los medios de comunicación. ¿Nos perdemos en el intento de seguir siendo perfectas? El ritmo que llevamos es de auténtica locura. Tomamos más ansiolíticos que nuestras madres. ¿Debe cultivar la paciencia la mujer actual? ¿Hay cada vez más mujeres que se apartan de lo tradicional?, por ello, cuando escribo poesía, pretendo dar testimonio y respuesta a tantos interrogantes que surgen del ser mujer y vivir para contarla. La rueda de la vida no se puede parar, las huellas que dejen nuestros antepasados serán seguidas por nuestros hijos. No es igual asomarse al espejo que a la ventana.
Por todo lo anteriormente expuesto pienso que la mujer tiene que seguir haciéndose nuevos planteamientos en relación a la igualdad que incluya a hombres en una lucha común por la igualdad de condiciones y oportunidades, no una guerra o competición. A continuación, les muestro un poema que lleva por título: Mujer Futurista:
El último día amor,/mi corazón se hizo añicos./No me he roto por lo que dejo atrás,/si no por lo que podíamos/haber construido juntos./Hoy te digo adiós./No he dejado de amarte,/cuanto más tiempo estoy contigo, menos me amo./Avanzaremos cuando nos /relacionemos con señoras/ de acero, valientes/resistentes y humanas. Avanzaremos cuando/reforcemos el yo, /todo está en nuestro interior./Mujeres del futuro: /Caminemos sin sombras,/construyamos nuestros caminos,/fuera de aquellos que dicen infamias para rasgarnos por la mitad./Incubemos el poder/de no convertir sus palabras/en bala y morir./Seamos intolerantes al silencio,/para que ni una más/ sea despojada de tiras la piel./Rompamos el mito de Penélope,/zarpando hacia un nuevo camino/ dónde no duela la soledad.
Creemos un espacio/en el que las mujeres/vistamos con sonrisas. / Y seamos almas puras, /escribamos versos de acero, /y seamos violetas con pétalos unidos./Seamos sueño y esperanza/ de sometidos./¡Somos heroínas de aquellos/que buscan un mundo mejor para vivir!
A continuación, les muestro unos versos del poema: We should all be feminists en el que la autora reivindica que todos los seres humanos deberíamos ser feministas y abogar por la igualdad entre ambos sexos, a la vez que reclama la poesía y hace otras peticiones a los gobernantes del mundo.
¿Dónde están los avances
de la humanidad?
Del mundo líderes:
comprométanse a un universo libre
de escudos, armaduras,
ingeniosos atómicos.
Exigimos acabar con la
cascada de violencia
que nos inunda por doquier…
Más de doscientas mujeres han aportado su imagen para el libro. Ana María ha dedicado un poema a cada una de ellas de manera individual, hay otros poemas dedicados a grupos de mujeres que forman parte del universo literario de la autora.
A su vez otros poemas representan a mujeres de otras culturas y continentes como: Mujer armenia, Mujer palestina, turca, japonesa, …fruto del espíritu viajero y reivindicativo de la autora unido a su mentalidad universal de tolerancia y respeto a las personas y culturas que integran el mundo.
Para Ana María la poesía es la tinta de las emociones, de los sueños y la luz del alma. Una de las fuentes de esta poesía se haya en el espíritu de la búsqueda, la investigación y reflexión ya que la autora ejerció como bibliotecaria e impartió cursos de formación a profesores durante más de treinta años y ha pertenecido a lo largo de su etapa como docente a seminarios de bibliotecas, inmigración, animación a la lectura… La suya es una mentalidad universal de tolerancia y respeto a las personas de cualquier continente debido a que ha trabajado con estudiantes de más de treinta nacionalidades diferentes. La suya es una poesía filosófica de preguntas e interrogantes con la finalidad de llegar a reflexiones.
Su poesía tiene la capacidad de estar ausente y presente a la vez; hay que mirar atrás, pero anclándose en el presente, con su propia mirada. La forma que toma la zozobra en los poemas es la de una mujer y sus contornos, a veces, a punto de hundirse o quizás lo haga en el estoico silencio. Mujeres apresadas en sus propias conductas, a veces, roídas por la tristeza. Hace un uso lírico del juego metaliterario e intertextual de las personas gramaticales. Así tememos el poema El baile de la vida dedicado a Eduard Munch: Pero en mi plato jamás comerán / juntos el cielo y el infierno. /Soy novia de Munch. Soy la madre…
Así, su trayectoria en el ámbito literario discurre por temas: de amor, desamor, cotidianidad, eternidad, muerte y vida, aceptación del cuerpo, búsqueda de la felicidad más allá de la pareja, mujeres que rompen con estereotipos de género como la escritora y periodista Kate Bolick la autora del best seller, Solterona: la construcción de una vida propia. que a través de sus libros y conferencias está creando todo un movimiento de mujeres solteras, felices y sin complejos. En el libro que mezcla datos estadísticos y autobiográficos, se convirtió en uno de los libros más vendidos en su país y en best-seller del periódico The New York Times. Bolick se ha convertido, así, en una de las voces más seguidas de lo que algunos llaman nuevo feminismo pop. Estamos asistiendo a la emergencia del paradigma de la subjetividad según la escritora socióloga y poeta María Antonia García de León, la primera persona el paradigma del yo característico patrimonio de la cultura de mujeres. Nos encontramos en la era de las lectoras. La irrupción de mujeres escritoras en número y relevancia sobresaliente. Cantidad y calidad unidas… Esto da lugar a una producción literaria y artística con un marcado acento en la escritura del Yo.
Un ejemplo lo tenemos en el caso de Rosa Montero con su obra: El peligro de estar cuerda Premio Nacional de las letras 2022. La autora abre las entrañas de su yo, en ejercicio confesional, que finalmente se traduce en la vía mayor de empatía con el otro del mismo modo que Ana María en La mujer de las mil carasy llega a la conclusión de que para escribir es necesario salir de la zona de confort, del yo. «Lo maravilloso es sentirse dentro de la vida de otras mujeres diferentes de ti. La ficción es un viaje al otro y ese es el trayecto más fascinante que una persona pueda hacer.
El apartado número tres está dedicados al tema de la amistad que la autora titula: Alma que habita en dos cuerpos. Consta de 89 poemas. Todos están dedicados a amigas de la autora o personas que ha conocido en grupos de trabajo, seminarios, tertulias, viajes… a los que Ana María pertenece, y ya forman parte de su universo literario que cada día es más extenso.
La autora se solidariza con frases y pensamientos de Indira Gandhi cuando dice:
«Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libre en sus capacidades y personalidad». O con las palabras de Malala Yousafzai: «Debemos decirles a nuestras jóvenes que sus voces son importantes»
Te sugiero que leas detenidamente sus poemas en pequeñas dosis y seguro que encontrarás conexiones con la poesía de Ana María.