VACACIONES
Según la Real Academia de la Lengua Española, vacación es el descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios, no entraré en debates sobre la utilización de ese tiempo libre, cada uno lo puede utilizar en aquello que más desee.
Además es precisamente ese periodo que se debe utilizar para realizar esas actividades favoritas, no en vano diversos estudios recomiendan esos periodos de descanso para evitar el estrés o diversas patologías asociadas al estrés.
No es nada actual este término, la palabra deriva del latín, participio del verbo “vacare”: Estar libre, desocupado, de aquí “Vacatio”- (ionis): dispensa. Si bien es cierto que tenemos esa dispensa del trabajo o estudios, actualmente hay que aprender a desconectar, hay que volver a la etimología de la palabra “vacuus”: vacío, desocupado, libre para disfrutar de una verdadera desconexión del trabajo.
Además de todo ello nos encontramos con tres palabras que definen la nueva realidad en los entornos de digitalización que vivimos actualmente, no son otras que “No conseguir desconectar”.
Una palabra como Vacaciones que actualmente se asocia a la desconexión, como he descrito en líneas anteriores, el término latino vacatio significa vaciamiento y suspensión de las actividades habituales, es donde tiene mayor importancia el saber desconectar, pero muchas veces se produce el efecto contrario, varios estudios destacan que cuando llega el verano el consumo digital se dispara, creando un estrés adicional al exponer nuestra vida en las redes sociales.
El desconectar también es no tener presente el correo del trabajo, una buena práctica es filtrar con los medios actuales una respuesta automática de respuesta marcando el día de vuelta del periodo vacacional, la gente es comprensiva y sabe que todo el mundo tiene derecho a sus merecidas vacaciones.
A las personas que ya peinamos alguna cana, nos queda cierta nostalgia el recordar que era llegar esta época del año y realizar un viaje a casa de los abuelos en el pueblo, sin tecnología, y quedar en la plaza o en la calle con los amigos para jugar, correr detrás de un balón o simplemente ir por los caminos polvorientos en busca de aventuras.
Hoy nuestros hijos ya no saben lo que era ir a buscar el agua con las tinajas a la fuente del pueblo, porque hasta no hace mucho en muchos pueblos el agua corriente no llegaba a todos los lugares.
A día de hoy todo eso es pasado por suerte pero ha traído una disponibilidad de 24 horas y 7 días a la semana debido a la tecnología, y que hace que en las playas sea habitual ver gente con móvil del trabajo solucionando temas que seguramente tienen su importancia, pero que si uno está de vacaciones ha de olvidarse de ese problema.
Cada cual tendrá su conciencia tranquila en función de su situación pero no hay que engañarse, retomar la senda de unas vacaciones al estilo tradicional, sin sucumbir a la tecnología, nos hará seguramente más sanos mentalmente y físicamente.
Hay varias premisas que podemos marcarnos como norma y que nos pueden ayudar a disfrutar de unas vacaciones diferentes, varias de ellas nos pueden servir para incluso el resto del año, como puede ser moderar el consumo de redes sociales, descansar y profundizar en las experiencias personales, el hablar con la gente y con los tuyos, recuerda que el resto del año, los horarios marcan las rutinas diarias y es difícil coincidir en horas de comida o almuerzo.
Sobre todo la desconexión digital ha de ser total en el plano laboral, los grupos de whatsApp de la oficina y el correo electrónico del trabajo puedes obviarlos durante los días de descanso, aunque pueda parecer que durante ese tiempo de desconexión nos estemos perdiendo algo, lo que estamos es ganando en salud y recobrando energías para retomar de nuevo el trabajo una vez finalizadas las vacaciones.
Es muy importante saber desconectar, se puede ser muy buen profesional sin tener que estar conectado en vacaciones, el verdadero profesional para trabajar bien necesita su descanso. En todos los trabajos, ya sean físicos o mentales, hay que dar descanso al cuerpo para que se recupere. Luego se podrán establecer diferentes tipos de descanso vacacional, unos prefieren condensarlo todo en una época y otros preferirán que esos descansos sean más cortos, pero que el tiempo entre los espacios de descanso no sea de año en año, como siempre se dice para gustos colores, nunca lloverá a gusto de todos.
José Manuel Gómez Hernández
Julio 2022
José Manuel felices vacaciones:))