Portada » EL DIFÍCIL PAPEL DE LOS MAYORES

EL DIFÍCIL PAPEL DE LOS MAYORES

         

Cuando me dicen que soy demasiado viejo

 hacer una cosa, la hago en seguida (Picasso)

   EN los primeros días del mes de julio fui a ver a mi amigo Juan a su casa. Lo encontré serio y con cierto halo de melancolía y de cansancio, no físico, sino espiritual, como si estuviera ya harto de vivir en este mundo. Estuve a punto de marcharme, pues pensé que no era el momento oportuno para la visita, y así se lo manifesté, pero él, con imperiosa insistencia, más que invitarme, me suplicó que me quedara. En casos como éste, cuando el ánimo está por los suelos nada mejor para levantarlo que una buena copa de vino. Sacó una botella de ese de color indefinido del que él hace con mezcla de diferentes clases de uva y suele tener entre 13-14 grados. Y cuando la botella estaba ya a la mitad Juan era ya el de siempre, positivo, optimista y con ganas de vivir.

     Mientras estuvimos bebiendo hablamos de las cosas que están ocurriendo todos los días, de lo cara que se ha puesto la vida, que no llueve, de Rusia, Ucrania, de los amigos que ya se han ido, y de la alegría de ser europeos, ahora comemos patatas traídas de Francia y Holanda compradas a peso de oro y malas. Antes las comprábamos criadas aquí en la zona, muy buenas y baratas. Y así con toda clase de hortalizas y otras menudencias.

    En un determinado momento se produjo un largo silencio en el que Juan permaneció como ausente, después me dice: “Los hijos quizás serían más queridos de sus padres, y recíprocamente, estos de aquellos, si no existiera la palabra heredero”. Me quedé pensando en esas palabras y entonces intuí de dónde venía aquella postura negativa y triste en que lo encontré. No necesitaba más explicaciones. Al parecer Juan no ha olvidado aquello de “el abuelo al archivo” que oyó decir a sus hijos y nueras y sigue martirizándolo.

     Como no supe en aquel momento cómo contestarle, me limité a decir: “Juan, filosófico estás”. Él me dice que esas palabras eran del escritor francés Jean de la BRUYÊRE que hace suyas. A continuación, me larga otra aún más dura: “El llanto de un heredero es una risa disfrazada”, y me aclara que eso lo dijo un poeta latino del siglo I antes de Cristo y que se llamaba Publio Sirio.

    Una gran verdad encierran todos estos dichos y en muchas cosas todo sigue igual, las virtudes y los vicios se repiten indefinidamente, aunque disfrazados con otros nombres.

         Comprendo los sentimientos de mi amigo Juan, a los achaques físicos de la edad se le suman otros más duros aún que son los afectivos, y con intención de dulcificar un poco las cosas, le digo otro proverbio del actor francés Maurice Chevalier:“Debemos distanciarnos elegantemente de los jóvenes. Ellos nos querrán más si ven que nos difuminamos con una sonrisa. Hay que estar preparados para desaparecer una vez realizado nuestro trabajo”.

    Juan, después de oírme se quedó un tiempo en silencio y después me salió con esto: ¿Y cuándo sabe uno que ya ha realizado su trabajo?

Como no esperaba esa salida pues no supe contestarle y cambié de tema, y empezamos con la actualidad política. Le pregunté que qué le había parecido la celebración de  LA CUMBRE DE LA OTAN 2022 de MADRID. Contesta rápidamente como si hubiera estado esperando la pregunta y dice: “ha sido una parodia de unión, fortaleza y eficacia, una muestra más de que sirve para poco o para nada. Putin ha sentido un miedo espantoso. Han sido unas vacaciones pagadas a lo grande para los 30 representantes y su largo séquito de los países que la forman. Uno de los países de Unión haciendo de anfitrión rico. El doctor Sánchez como siempre, posando de pavo real, que piensa que juntándose con los grandes él también lo es, y lo único que pone de manifiesto es su pequeñez. ¿Réditos para España de este evento? Ninguno, tal vez haya sido contraproducente dadas las circunstancias. Ha sido semejante a la visita de la ministra de Igualdad con su séquito a Nueva York. Un desatino vergonzoso.

       Seguramente tenga algo de razón Juan en lo que dice y le digo que al menos para consolarnos, el PP ha ganado las elecciones en Andalucía que ya es algo porque esto repercutirá en las elecciones nacionales y puede que el Sr. Feijóo llegue a la Moncloa.

         Juan me mira muy serio y me dice: “¿De qué nos sirve que el PP esté en la Moncloa si luego no es capaz de cumplir sus promesas ni de cortar todo ese río de dinero que se reparte entre esa caterva de vagos y parásitos con el único fin de comprar votos? Si ahora en la oposición con todo lo que está ocurriendo en España de ruina económica, hambre, endeudamiento, corrupción, empobrecimiento en las familias, inseguridad ciudadana y sus continuas meteduras de pata en asuntos relacionados con otros países. Mira el conflicto diplomático tan grande y con tantas repercusiones en todos los sentidos, que ha creado el doctor Sánchez con Argelia, Sáhara y Marruecos. Este Presidente por lo que dice, por lo que hace y deja de hacer no puede ser Presidente de España.

Dudo que cuando llegue el PP al gobierno pueda hacer mucho porque tendrá una oposición enfrente no como el Sr. Feijóo la hace, sino que será violenta, incluidos todos estos sindicatos que en la actualidad descansan gozando en las nubes. El Sr. Feijóo me parece algo blandito. Otros dirán que es moderado, y de esta clase de personas dice Gonzalo Fernández de la Mora en su libro “El crepúsculo de las ideologías” lo siguiente: “Un moderado es un creyente en crisis porque toda moderación entraña bastante de escéptico eclecticismo”. Esa es la razón por la que todos los moderados en política quieran ser centro, es decir: la ambigüedad.

   Ya se nos ha olvidado que el Sr. Rajoy llevaba en su programa derogar la Ley de Memoria Histórica, el aborto y reducir el número de Empresas Públicas y tuvo una mayoría absoluta.

    Comparto algunas de las opiniones de Juan, pero entre el Sr. Feijóo y los Srs. Zapatero y el doctor Sánchez hay diferencias notables, respecto a formación, experiencia, moralidad y otras muchas cosas. Los presidentes Zapatero y Sánchez no figuran y menos aún demostrado, que sean unas inteligencias superiores, sino mediocres y sus ministros y altos cargos están y han estado por debajo de ese nivel, y así es imposible gobernar con eficacia.

        El 80-85% del trabajo de un gobierno es el económico en el que tiene que ser al mismo tiempo promotor y ejecutor y estas actividades pertenecen en la actualidad a la ciencia y a la técnica y esto sólo pueden desempeñarlo personas formadas, preparadas en teoría y práctica, es decir EXPERTOS. Y algo imprescindible, revestidos de ÉTICA.

Por eso esperamos que el cambio en la Moncloa nos libre de aficionados y de tarugos para que España funcione. ¿Será el Sr. Feijóo? Eso esperamos.

A la hora de despedirnos me dice Juan que otro día hablaremos de las Autonomías, en qué beneficia al ciudadano, y me contesta él mismo a la pregunta que me hizo y no supe resolvérsela: ¿Cuándo sabe uno que ya ha realizado su trabajo?  El día de su muerte, me dice muy seguro y convencido.

JOSÉ ANTONIO BUSTOS

0 pensó en “EL DIFÍCIL PAPEL DE LOS MAYORES

  1. Genial referencia a -*los herederos*- .
    Los desatinos del viaje de la ministra de igual_da y el pavo real de la OTAN, acertadísimo en sus definiciones.
    Gracias por deleitarme con sus magníficos artículos amigo Jose Antonio.

Deja un comentario